Resaltan que las escuelas son el sello distintivo de la obra pública formoseña.

Un complejo educativo con instalaciones deportivos que demandaron una intervención de 3.700 metros cuadrados cubiertos, fue inaugurado ayer por la tarde en la escuela 380 "Docentes Argentinos" ...

Un complejo educativo con instalaciones deportivos que demandaron una intervención de 3.700 metros cuadrados cubiertos, fue inaugurado ayer por la tarde en la escuela 380 "Docentes Argentinos" del barrio 2 de Abril de esta ciudad por el gobernador Gildo Insfrán donde se aplaudió la ejecución de la infraestructura escolar como el sello distintivo de la obra pública porque está diseminada en todo el territorio formoseño.
Además, durante la ceremonia se advirtió sobre la desorientación de los niños y jóvenes frente a la andanada informativa de los medios de comunicación y el surgimiento de nuevas tecnologías puestas al servicio de la información y sobre todo sobre la confusión creada en torno a un fallo de la Corte Suprema sobre el cual se puso énfasis para aclararle a los formoseños que no está liberado el consumo de drogas tóxicas.
Se habló, asimismo, del efecto liberador de la educación que se complementa con otras medidas de estado para promoverla desde otros ángulos, como acaba de ocurrir con la habilitación de una línea de créditos por parte de Insfrán por la suma de 10 millones de pesos para que se activen las pequeñas organizaciones y emprendimientos productivos que no pueden realizarse a partir de los esquemas tradicionales de financiamiento.
Además del primer mandatario estuvieron el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia ,agrimensor Antonio Taboada; el presidente provisional de la legislatura, Armando Felipe Cabrera; el vicepresidente del cuerpo, Daniel Colcombet; ministros del Poder Ejecutivo; docentes y comunidad educativa en general.
En representación del gobierno habló el ministro de la Comunidad, doctor Alberto Zorrilla, quien reconoció la ceremonia como el inicio de las celebraciones por el Día del Maestro el próximo 11 de septiembre.
Al discurrir acerca de los focos de distracción de la niñez y la juventud hizo mención a la propaganda y el incentivo sobre el consumo de drogas y otros tóxicos "porque desgraciadamente también llevados adelante por las empresas monopólicas de la información, tergiversan los fallos de la Corte Suprema de Justicia".
Precisó que "se tiene un fallo que solamente lo puede entender un académico del derecho porque es imposible le entenderlo desde la visión sanitaria. En el derecho se puede hablar de actividades en ámbitos privados pero en la salud no se puede entender "ámbitos privados", porque no hay ámbitos privados ya que toda la acción que cada cual haga o deje de hacer influye en el resto de la comunidad familiar y la ampliada después porque no hay un límite en salud entre el hecho privado y personal y el hecho comunitario".
Enfático, Zorrilla calificó a la salud como "un hecho social de construcción colectiva y no podemos permitir que se confunda nuestros jóvenes hablándoles de la liberación del consumo de drogas porque no es cierto aunque trasciende públicamente esa versión y da una suerte de vía libre a los jóvenes como para acceder a los tóxicos e intoxicarse".
Instó a los presentes a difundir ese concepto de que no está liberado el consumo de la droga de modo absoluto.
Amplió para proponer la discusión acerca de las razones por las que algunos jóvenes se drogan, opinando que se debe a la carencia de un proyecto de vida razón por la cual reivindica a la educación como un pilar importante en la construcción de ese modelo individual y comunitario.

No es fácil enseñar

Al reflexionar sobre la cuestión educativa, admitió el funcionario que no ha sido fácil la enseñanza y menos en la actualidad "porque de ser luces, como indica el Evangelio, hoy tenemos focos que distraen la atención hacia la Luz y que son muy potentes e instrumentados, además, por la tecnología moderna de las comunicaciones".
Aquí destacó como una evolución de la democracia el proceso de discusión en el Congreso Nacional el proyecto que modifica la antigua Ley de Radiodifusión que data de 26 años y que fuese puesto en vigor por la última dictadura militar, opinando que la novedad surge de la posibilidad que tendrá el pueblo de expresarse libremente, de tener medios de comunicación que estén al servicio del pueblo y de la causa nacional y popular y no de los monopolios y empresas que hoy manejan la cuestión.
Argumentó la incidencia que tiene ese instrumento en la educación al mencionar otrora las fuentes naturales de información de los niños y jóvenes eran los padres en el hogar y los docentes en las escuelas.
"Hoy la información es muy dispersa?estamos atiborrados de información que no significa que sea mejor sino que, por el contrario, nos pone en una situación que no sabemos que nos estamos informando", refirió para interpretar que ahora al maestro le cuesta mucho mas cumplir con su misión y tratar de lograr la atención de sus alumnos de todos los niveles.

¿Los chicos no estudian?

"Hay una sensación generalizada de que los chicos no estudian, pero sin embargo manejan aparatos y equipos aun sin estudiar por lo que se distraen, no prestan atención, se aburren o no lo ven al estudio como algo significativo, como un valor a defender", reflexionó para subrayar que no se trata de una situación privativa de los chicos ya que tampoco los mayores ven al estudio como un valor significativo.
El ministro manifestó que esa realidad plantea dos cosas: por un lado debe indagarse acerca de las razones de la distracción del chico y el por que de la desvalorización de la educación y por el otro la necesidad de plantear si las tecnologías educativas son las adecuadas para estos tiempos con las nuevas realidades con las que toca convivir a la humanidad.
"Pero indudablemente la educación que es el pilar, es la herramienta que nos lleva a la liberación como siempre plantea el doctor Insfrán en el sentido de que el trabajo dignifica y la educación libera, hoy está bastante atacada por todos lados para que justamente no sirva como instrumento de liberación", expresó.
Zorrilla explicó para aquellos que se interrogan de que hay que liberarse, que es necesario desarraigar la colonización mental al ser avasallados por una ideología dominante en el mundo, que es la neoliberal, que plantea el individualismo como valor supremo y le da trascendencia al hombre en función de su capacidad de compra.
Dijo que esa acechanza global en Formosa, con la conducción de Insfrán, tiene una respuesta política planteada por el justicialismo.
"Y acá se nota la actividad politicada porque desde una postura ideológica que busca la liberación del hombre, que defiende los valores de la comunidad, de la familia, del ser antes que el tener, de la generosidad, de la solidaridad y de compartir que son nuestros porque los hemos recibidos de muchas generaciones, son propios del ser americano", afirmó.
A modo de ejemplo, dijo que el gobierno pone todo lo necesario en infraestructura, en comunicaciones, en producción, en manejo de agua, en energía eléctrica suficiente porque se necesita el trabajo y el compromiso humano, indicando que "el ser maestros es la oportunidad de militar por la vida y la educación tiene ese sentido, el enseñar a vivir, una vida plena y no mezquina como se plantea desde otros lugares".
Zorrila indicó enseguida que las acción es que sistemáticamente se vienen desarrollando desde 1996 con un mayor impulso desde el 2003 hacen que se pueda desarrollar las actividades con un marco más favorable que facilita trabajar mejor, generar puestos de trabajo y avanzar hacia la liberación del hombre.

Jornada festiva

La comunidad educativa de la Escuela 380 resumió en "jornada festiva" la de ayer, que en el caso de la directora del establecimiento, Nelly Beatriz Verón, sostuvo que "la gratitud y compromiso de preservar y mantener es lo primordial desde ahora", subrayando a modo de ejemplo los beneficios que traerá aparejado el polideportivo para la práctica de un cúmulo de actividades deportivas y de esparcimiento de los niños.
"Nada de esto hubiera sido posible sin la intervención del estado provincial", destacó, además de señalar a otros docentes que la precedieron en la conducción del establecimiento en pos de lograr lo que hoy es una realidad y con quienes "aprendimos a tener pertenencia por esta escuela".
Agradeció a las escuelas 446 del San Pedro y la 496 del Parque Urbano, quienes albergaron a los alumnos mientras los trabajos se ejecutaban.
Educar es un modo de invitar a los niños a protagonizar la historia y a imaginar mundos cada vez mejores.
"La escuela es el espacio para la participación y la integración, un ámbito privilegiado para la aplicación de las posibilidades de desarrollo social y cultural, ya que la tarea que realizamos apunta a la formación integral de las personas", signifivcó.
Uno de los padres, Raúl García, en representación de la comunidad educativa, resumió en "gracias" la concreción del tan ansiado sueño de tener un remodelado edificio escolar donde nuestros hijos se irán formando en una escuela cómoda y que ahora suma el hermoso polideportivo cubierto".
"Asumimos el compromiso de preservar esta hermosa obra, lo menos que podemos hacer ante toda esta belleza que ahora disfrutamos gracias al señor gobernador Insfrán, quién demostró una vez más su gran preocupación por los niños", destacó.
04-09-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social