Formoseño logró premio de concurso nacional en escultura

El artista plástico y escultor Jorge Balassi participó y obtuvo el segundo premio del VII Concurso Nacional de Escultura "Centenario" en la localidad de General San Martín, provincia del Chaco.


Las actividades se cumplieron en el marco de los festejos del Centenario de la progresista ciudad chaqueña y estuvo organizado por el Grupo de Escultores de San Martín y el Municipio Local.
El concurso convocó una veintena de artistas escultores seleccionados de todo el país por el Comité Organizador y estuvieron presentes representantes de: Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, San Juan y los anfitriones Chaqueños.
Fue galardonado con el 1º Premio el escultor Eduardo Ledante de Misiones, el 2º Premio Jorge Balassi de Formosa y el 3º premio Nazario Véliz de Jujuy.
En la oportunidad Balassi realizó una obra escultórica a partir de un rollizo de quebracho colorado de más de un metro y medio titulada "Encuentro", la obra se realizó en seis jornadas de intensivo trabajo frente al público local.
Cabe señalar que el escultor formoseño viene participando permanentemente de eventos y concursos de esta naturaleza y según manifestó: "cada encuentro en el que participo es un nuevo desafío de creación y trabajo. El hecho de crear una obra en el lapso de apenas seis días es un reto permanente y en esta oportunidad ponerla a consideración de un jurado de la magnitud de Rosario Gaspar, Darío Klehr, y Alfredo Godoy Wilson, fue un desafío mayor".
Explicó además el motivo del nombre de la obra, al respecto dijo:"nuestra existencia está circunscripta a un continuo encuentro, en los que se conjugan los opuestos y complementarios. La Obra "Encuentro" apela a esa concepción y proyecta al espectador su sentido".
Más adelante manifestó que: "la idea original era una composición de dos íconos planteados como monolitos, representando la madera virgen y la traza del hombre, lo masculino y lo femenino, el antes y el después, entre otras cosas. Luego surgió el anexarle otros elementos, como ser: piedras y corteza, culminando en una composición de elementos antagónicos que los consideré complementarios".
Balassi dijo finalmente que: "la gente recibió la propuesta con sorpresa ya que estaba habituado a obras por lo general en una sola pieza y la que presenté era una propuesta no tan convencional. El premio con el que se me distinguió, para mi tiene un significado, me indica voy transitando un camino correcto, es además una recompensa al esfuerzo y trabajo. Pero por sobre todas las cosas es gratitud. Me llena de orgullo haber adquirido una nueva distinción en un Certamen Nacional para compartirla con la gente de mi provincia que de una u otra manera colaboran continuamente dándome fuerzas, estímulo y la posibilidad para seguir adelante. Para todos ellos y desde el corazón, el agradecimiento permanente".
27-08-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social