Exitoso desarrollo del primer remate de hacienda de productores del bañado La Estrella.

Con una excelente convocatoria y valores por la hacienda muy superiores a los que habitualmente se pagan en esa plaza, se cumplió ayer el primer remate ...

Con una excelente convocatoria y valores por la hacienda muy superiores a los que habitualmente se pagan en esa plaza, se cumplió ayer el primer remate de animales vacunos oriundos del Bañado La Estrella.
La comercialización tuvo lugar en el campo de la localidad de Los Chiriguanos, y la operatoria, considerada histórica para los productores de la región, contó con la presencia del ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra y miembros de su gabinete.
Salieron a la venta un total de 802 animales. Se pagaron 0 por animal, con un promedio de ,60 por kilo vivo. El financiamiento del Fondo Fiduciario Provincial fue a 120 días para los compradores y los productores cobrarán dentro de los 30 días.
Participaron diez compradores, entre inversores de la zona de Las Lomitas, pero también oriundos de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires.
"Fue positivo en cuanto a los números porque se pagaron justos, no pueden compararse con los de la región este, pero sin dudas les representará una diferencia a favor del productor" sostuvo el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García.
Durante la comercialización, también los productores de asociaciones de la zona compraron 23 toros brangus negros, con una financiación espectacular del FONFIPRO a 360 días y la posibilidad de que el año que viene cuando se haga el remate paguen sus toros con la venta de terneros.
Los brangus negros que son animales de 540 kilos de promedio que hicieron una mínima de 4 mil y máxima de 5 mil pesos.
Estuvieron presentes durante las ventas unos 250 productores y todas las asociaciones. 65 productores vendieron la hacienda.
Además, el CEDEVA entregó reproductores caprinos a los productores de la zona y hubo una demostración del equipo de perforación a inyección de agua.

Satisfacción

Basterra dijo que su satisfacción era compartida por sus colaboradores y las asociaciones de la zona por ser protagonistas todos de este hecho histórico de que por primera ves los productores de la zona del bañado La Estrella de manera asociativa han alcanzando, por un lado el mecanismo de agregación de valores a su propia hacienda, dado que no se tratan de terneros sino que han vendido novillitos.
Ratificó el compromiso del estado provincial en términos de aportar a la organización y los recursos para la concentración de este tipo, y entendió que este paso dado marcará el inicio de un proceso que entiende irá progresando, dentro del cual el mismo sector privado comprador, que ayer ha mostrado un interés importante ante un evento de esta naturaleza, lo volverá a hacer.
Se explicó que este remate es la conclusión de un exitoso proceso que las asociaciones de la zona junto al gobierno activaron en el primer trimestre del año, luego de haber juntado su ternerada y sacado de la jurisdicción para evitar el sobrepastoreo y quitarle la presión a la vaca -al tener que alimentar a un ternero- que sale de un muy buen ambiente como lo es el bañado al ir a la denominada zona del bordo.
"Los productores se asociaron, sacaron su ternerada, acordaron con un productor grande la posibilidad de una capitalización en su campo -es decir que el ternero ingrese y engorde- y ayer lo comercializar por cuenta propia. El estado provincial intervino organizando y además generándole asistencia financiera con un anticipo de dos pesos por kilo -que era el que en esos momentos se estaba pagando-, y ahora por supuesto obtuvieron valores muy superiores con un animal más pesado y con mejor rentabilidad".
Lo concretado "es también una clara muestra de igualdad de oportunidades y materialización del concepto de equidad territorial. Porque a los productores de esta región se les han dado todas las herramientas al igual que cualquier otro del territorio, para que su producción alcance la mayor rentabilidad posible, como finalmente se dio".
27-08-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social