Se hará el primer remate de hacienda de productores del bañado La Estrella.

Todo un acontecimiento productivo se desarrollará hoy en la zona oeste de la provincia, puntualmente en Los Chiriguanos, donde se realizará la primera comercialización de hacienda de productores asociados ...

Todo un acontecimiento productivo se desarrollará hoy en la zona oeste de la provincia, puntualmente en Los Chiriguanos, donde se realizará la primera comercialización de hacienda de productores asociados de la zona del bañado La Estrella tras la puesta en marcha de un programa de manejo productivo y de organización de quienes periódicamente a causa de las crecientes del Pilcomayo y la inundación jurisdiccional sufrían pérdidas económicas.
Las ventas serán en el establecimiento El Yuchán a partir de las 14 horas. Se espera la venta de 779 bovinos de las categorías; novillitos, novillos y vaquillas, pertenecientes a 63 productores integrantes de asociaciones de las localidades de Laguna Yema, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, General Mosconi y parajes aledaños. Asimismo se rematarán toros Brangus negro, que se encuentran en el CEDEVA de Las Lomitas, donde están siendo evaluados el crecimiento y desarrollo de los mismos.
Los animales que serán comercializados fueron entregados durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, en una decisión conjunta del Gobierno de la provincia de Formosa y las asociaciones de productores que creyeron en esta propuesta innovadora.
Las ventas tendrán el apoyo de Fondo Fiduciario Provincial, como ocurre en el resto de los remates que suceden en la provincia.
Este acontecimiento ocurre después de haber tenido una experiencia de engorde en la misma zona, luego de haber juntado su ternerada y sacado de la jurisdicción para evitar el sobrepastoreo y quitarle la presión de tener que alimentar a un ternero por parte de una vaca que sale de un muy buen ambiente como lo es el bañado al ir a la denominada zona del bordo.
Los productores se asociaron, sacaron su ternerada, acordaron con un productor grande la posibilidad de una capitalización en su campo -es decir que el ternero ingrese y engorde- y ahora van a comercializar sus animales por cuenta propia. El estado provincial intervino organizando y además generándole asistencia financiera con un anticipo de dos pesos por kilo-que era el que en esos momentos se estaba pagando- en un momento en que hay una expectativa favorable que anticipa que los valores serán muy superiores con un animal mas pesado y con mejor rentabilidad.
El ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Luis Basterra, anticipó que para el remate de hoy el ministerio a su cargo traslada al oeste todos los corrales móviles para recrear una buena pista de presentación de los productos y que el Fondo Fiduciario estará asistiendo a los pequeños productores del bañado La Estrella de la misma manera como ocurre con los medianos y los grandes productores.
Este programa de ordenamiento territorial se inició tras la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre pasado cuando prometió y efectivizó recursos para apoyar la estrategia de intervención propuesta desde la provincia que consiste en trabajar desde la visión territorial , que los productores se organicen desde sus parajes de manera que generen su asociaciones y el gobierno tuviese interlocutores válidos que vivan en el lugar, que produzcan y que expresen la realidad de sus pobladores.
Detalló Basterra que los recursos aportados por la Nación están siendo aplicados para atemperar los problemas de la sequía durante el invierno con perforaciones y para hacer todos los deslindes que requiere una mensura para un trabajo que está haciendo el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales. Una vez terminados los deslindes viene una segunda etapa con la habilitación de pasturas y de otro tipo de aguadas para que las explotaciones expresen su potencial productivo mediante técnicas adecuadas que están siendo permanentemente corroboradas de manera articulada entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y los centros de validación de tecnologías agropecuarias de Laguna Yema y las Lomitas así como también con los promotores Instituto de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, PAIPPA, que promueve la asociación, inclusión social, capacitación y la organización de empresas sociales de 10.000 familias campesinas.
"Este es el modelo de intervención sistémico que estamos llevando adelante con un concepto de equidad ya que estos productores que son los que más requieran más asistencia están teniendo para que entren en un pie de igualdad a aprovechar los beneficios de estos cambios que están ocurriendo en nuestra provincia", certificó Basterra.
Aludió, enseguida, a las acciones encaradas en ese sentido: la generación del ordenamiento territorial, el aporte de aguadas, pasturas y capacitación y el apoyo para la implementación de mecanismos prácticos de comercialización como el que se impulsa a través de los remates de bovinos.

Para comercializar

"El significado de los remates desde el punto de vista de sistema productivo es la mejor forma de comercializar un producto al permitir que se concentre un número muy importante de compradores, no se queda sujeto a un comprador y a la vez el comprador tiene la oportunidad de elegir entre muchos productores que ofrece", explicó el ministro quien subraya que "En este juego entre quien ofrece y quien demanda se trasluce el verdadero precio del producto".
Comparativamente, consigna que cuando no existe este mecanismo de remates o se hace con una plaza seca, con poco financiamiento, lo que se genera es que el costo del dinero empieza a pesar sobre el precio y entonces con la misma plata el productor entrega más terneros.
"De esta manera, al quitarle este componente el comprador lo que está haciendo es ofrecer el justo precio al productor por el producto que luego él lo transforma para poder entrarlo en la cadena cárnica para el consumo por lo tanto desde el punto de vista de sistema productivo el haber generado este mecanismo ha posibilitado que se resuelva el problema de la falta de liquidez o de transparencia que existía en una comercialización entre un individuo y el productor en su campo que no le daba chances ni de elegir al que compraba ni el obtener el mejor precio al productor", expuso..
Aclara Basterra que en una política neoliberal lo que se dejó librado a la suerte del productor es su capacidad de negociación, para afirmar que "cuando uno tiene como impronta el concepto de equidad rápidamente emerge la comprensión de que no todos tienen la misma capacidad de negociación ni la misma posibilidades de acceso a determinados mercados".
En su reflexión, el funcionario precisa que modelo formoseño que pivotea sobre la equidad lo que hace es generar un espacio equitativo para que se exprese el verdadero precio.
"Y es ahí donde interviene el estado porque sin él esto no sería factible", subraya para apuntar que aunque esté la voluntad de los productores está no ocurre lo mismo con la capacidad financiera ni con la solidez de sus instalaciones por lo que el estado vino a contribuir para que se adecuen a las necesidades de garantizar no solo la sanidad sino la posibilidad de recuperar los corrales ,las pistas de remate, la posibilidad de que puedan hacer los remates físicamente en sus instalaciones", afirma.
A todo esto le suma el concepto de equidad territorial que implica que los remates no se hagan solamente en la capital de la provincia sino también en el interior formoseño.
26-08-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social