La Defensoría formaliza denuncia por sobreprecios en la venta de gas en garrafas.

En el día de la fecha, la Defensoría del Pueblo, realizará una formal presentación ante la Subsecretaría de Defensa del Usuario y el Consumidor, a efectos de que se investigue respecto del cobro ...

En el día de la fecha, la Defensoría del Pueblo, realizará una formal presentación ante la Subsecretaría de Defensa del Usuario y el Consumidor, a efectos de que se investigue respecto del cobro de sobreprecios en el cobro del gas envasado en garrafas, tanto en esta capital como en el interior de la Provincia.
La intervención del Organismo de la Constitución, se da luego de conocerse que, conforme quejas de los consumidores, se estaría cobrando sobre el precio de producto, entre $ 4 y $ 9, en concepto de " flete ", es decir por llevar el tubo al domicilio.
El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: " No debemos confundirnos, algunas distribuidoras plantean que la diferencia que cobran por el flete se halla justificada, dado que el consumidor invertiría lo mismo si tuviera que efectuar el traslado por su cuenta. Pero se olvidan que el estado subsidia el producto y, con relación al costo de adquisición que tiene para ellas, los valores de reventa fijados por la Secretaría de Energía de $ 16 para la garrafa de 10 Kg., $ 20 para la de 12 Kg. y $ 25 para la de 15 Kg. implican un enorme porcentaje de rentabilidad y que el flete vendría a significar un servicio conexo al lucro obtenido y no una nueva causa para aprovechar y sacar mayores ganancias aún, en desmedro de los intereses económicos de los consumidores.
"Se da un caso irrisorio, -abunda el funcionario-, en que el comerciante de barrio, ajeno a la especulación de los que participan en el oligopolio de la venta, cobra $ 2 por llevar el tubo al domicilio y una gran estructura empresarial, que cuenta con un enorme parque automotor para el reparto, el cual lo diagrama de manera tal que, en un solo viaje, efectúa varias entregas, cobra $ 5".
Admite no estar ajeno al incremento de los insumos del sector, "pero por una vez se podría achicar un poco el margen de beneficios, para sostener la dinámica de un mercado que, como el de Formosa, vende 140 mil garrafas al mes".
Refiere Gialluca que "en el caso del interior, las quejas aluden a diferencias aún mayores por el flete que en esta capital".
Con tales fundamentos, la Defensoría del Pueblo, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 153 de la Constitución Provincial, realizará hoy su presentación ante la subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, a los efectos de que se verifique el cumplimiento de la Ley Nacional 24.240 y su modificatoria Ley 26.361, que prevé un techo de $ 5 millones de multa, estando la autoridad de aplicación local facultada a imponerla.
"La Subsecretaría, viene trabajando desde hace tiempo sobre la problemática, tanto del abastecimiento como del cumplimiento de los precios fijados para la venta del gas en garrafas", subrayó finalmente el Defensor del Pueblo, por lo que aspira a que dicho organismo efectúe las constataciones pertinentes a fin de verificar la existencia de los extremos a los que aludimos y efectúe la apertura del procedimiento previsto por la Ley Provincial 1480, en defensa de los derechos de los consumidores formoseños, vulnerado, en este caso, por sobreprecios encubiertos en la comercialización de un producto cuyos valores de venta de hallan regulados".
24-08-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social