Afirman que Formosa es la provincia que mas mejoró en sus indicadores sociales.

"Les guste o no a algunos dirigentes, y busquen cuanta argucia tengan a mano en su intento por desacreditarlo, lo real es que Formosa es el conglomerado argentino ...

"Les guste o no a algunos dirigentes, y busquen cuanta argucia tengan a mano en su intento por desacreditarlo, lo real es que Formosa es el conglomerado argentino donde mayor reducción han tenido dos de los indicadores sociales más sensibles como la pobreza e indigencia", enfatizó el director de Estadísticas, Censos y Documentación, Ricardo Oviedo.
Certificó lo afirmado al señalar valores de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, afirmando que "tomando los últimos seis años, los hogares bajo la línea de pobreza presentan una disminución total del 77,40 % al pasar del 58 % al 23 %, y en el caso de los hogares bajo la línea de indigencia en un 93,47 %, puesto que del 39,8 % se redujo drásticamente a un 2,60 %", añadiendo que "incluso son los más bajos de toda la historia formoseña".
Tras rechazar "las criticas por la metodología de las mediciones", Oviedo advirtió que "los censores de ahora son los mismos que cuando en el 2001-2002 y ante indicadores sociales que se habían disparado con cifras escandalosas en todo el país, nada dijeron. Son los que avalaron lo que hoy critican sin fundamento alguno, porque a diferencia de seis o siete años atrás, estamos ante un escenario que sin ser el optimo, se ha revertido completamente, y por supuesto no conviene a sus intereses políticos mezquinos admitirlo".
Para el titular de Censos y Documentación, "solo los necios pueden hoy no darse cuenta que Formosa ha cambiado y es la provincia que mas ha mejorado sus indicadores sociales en los últimos seis años, a partir de la política de inclusión social que lleva adelante la gestión del gobernador Insfrán sobre la base de una planificación estratégica que tiene al hombre de carne y hueso como centro y fin de sus acciones".
Sostuvo que "de hecho el pueblo de Formosa así lo ha entendido, y con más de 63 % de los votos así lo ratificó de manera categórica en las últimas elecciones, haciendo una opción definitiva por este nuevo modelo de provincia".
Reprobó Oviedo que "anta tamaño respaldo del soberano a través del voto popular, muchos de estos personajes que nada han aportado a estas sostenidas mejoras, deberían exhibir una actitud más respetuosa y no las recurrentes apariciones mediáticas promocionando medidas populistas carentes de sustento y seriedad".
"Este tipo de actitudes resultan aun mas reprochable cuando proviene de personas que han conducido los destinos de la provincia y que durante su gestión no han tenido la capacidad ejecutiva para resolver el problema estructural de la pobreza y la marginalidad, y que se fueron dejando por detrás bolsones de necesidades en diferentes segmentos sociales", cuestionó.
En la misma línea situó a "otros que también han tenido o tienen incluso actualmente responsabilidades legislativas, quienes no sólo que no han hecho algún aporte a este proceso de mejora sostenida que tiene Formosa en sus indicadores, sino que por el contrario, se han preocupado mucho más en acompañar modelos contrarios a los intereses provinciales, como su permanente adhesión a proyectos de exclusión que responden a los grandes intereses de la Pampa Húmeda".
Admitió Oviedo que "Formosa se encuentra dentro de una de las regiones más pobres del país como es la del NEA, producto de las políticas que han desarrollado estos mismos sectores que hoy pretenden erigirse en censores de todo lo bueno y mucho que se está haciendo. No fue casual que el gobierno nacional desde el 2003 vino desarrollando una política auténticamente federal orientada a salvar esas grandes asimetrías que siempre existieron, y resulta necesario seguir trabajando y profundizando este modelo para que las brechas sociales que aun tenemos sigan achicándose y se acentúe la mejora sostenida".
Insistió en defender los indicadores sociales, aludiendo a que "son producto de una metodología valorada y aceptada a nivel nacional e internacional con los controles de consistencia y calidad que legitiman sus resultados". Agregó en este mismo sentido que "se diferencian netamente de los que emiten algunas consultoras u organizaciones no gubernamentales, cuyos sistemas de cálculos nadie conoce, y que en definitiva no son más que portadores de intereses específicos o aliados corporativos de sectores a los cuales lo que menos interesa es el ser humano".
24-08-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social