Acentúan formación de cuidadores domiciliarios en el interior.

En el marco de un acto llevado a cabo en las localidades de Laguna Blanca y Riacho He Hé, el gobierno de la provincia, en este caso a través de la cartera de la Comunidad ...

En el marco de un acto llevado a cabo en las localidades de Laguna Blanca y Riacho He Hé, el gobierno de la provincia, en este caso a través de la cartera de la Comunidad, lanzó sendas capacitaciones para formar a cuidadores domiciliarios para atender a pacientes en estados terminal, adultos mayores y discapacitados que no pueden valerse por si mismos.
Se explicó que el propósito de capacitar a recursos humanos para la implementación del servicio de cuidado en el domicilio, por un lado es el de jerarquizar la atención de la población de adultos mayores y de las personas con discapacidades y patologías crónicas invalidantes o terminales que les impide valerse por sus propios medios. Al mismo tiempo, ser cuidadores domiciliarios implica una interesante fuente laboral, que también los convierte en agentes difusores de salud.
Estos incorporan conocimientos teóricos prácticos sobre la situación bio-psico-social de las personas atendidas en su interacción con el medio.
Con sus tareas fortalecen la autovaloración y el auto-cuidado, desarrollan habilidades en el accionar diarios de la labor como cuidados domiciliario y en acciones de prevención de situaciones de riesgo y en la derivación profesional ante circunstancias que lo exceden.
"Se tratan de personas con vocación de servicio y profundo amor al prójimo, que permiten que aquellos a quienes cuidan tengan una mejor calidad de vida, además de ser una fuente laboral que les reditúa ingresos genuinos y con sustento ya que obras sociales como PAMI reconocen a esta prestación", subrayó el ministro.

Mejor calidad de vida

El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, junto al diputado Carlos Insfrán, los subsecretarios de Atención a la Comunidad, Telésforo Villalba y el de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Daniel Quiñonez, la directora de Adultos Mayores, Myriam Bernal, los intendentes de Laguna Blanca Ricardo Lemos y de Riacho He Hé, Nelly Daldovo, tomaron parte de los actos donde se activaron estos cursos de formación como cuidadores domiciliarios.
La directora Bernal sostuvo que formar recursos humanos en ambas localidades para que puedan atender a personas que no pueden valerse por si mismas, es decir enfermos terminales o discapacitados, "hace posible que mucha gente lleven una vida con mejor calidad, para lo cual justamente propiciamos la formación de cuidadores para que brinden la mejor atención a estos segmentos sociales muy sensibles".
Indicó que entre las personas que se suman a esta labor, algunos tienen solo el nivel primario terminado, aunque ante todo tienen gran vocación y solidaridad, mas allá que existen enfermeros con aspiraciones a sumarse a esta actividad que jerarquiza este servicio domiciliario.
"Cuando hablamos de capacitación también aludimos a la inclusión a través de un estado presente y activo haciendo hincapié en el fortalecimiento familiar, poniendo a disposición de las herramientas para cambiar realidades, en este caso a través de estos nuevos egresados, quienes con su tarea se suman a la estrategia de este gobierno de trabajar en el fortalecimiento de las redes sociales", enfatizó.
Por su parte, Zorrilla ratificó que "el modelo de provincia que nos ha planteado el gobernador (Gildo) Insfrán, es justamente una sociedad equitativa, justa, constituida por seres humanos libres y que no tengan que depender de nadie para poder vivir. Pero si necesitamos interdepender uno de otros en forma equitativa y solidaria para construir este modelo de provincia".
21-08-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social