Harán el primer remate de la hacienda de productores del bañado "La Estrella".

El ministro de Producción y Ambiente, Luis Basterra, sostuvo que la realidad de los remates ganaderos en la provincia ponen en evidencia las proyecciones de la equidad territorial ...

El ministro de Producción y Ambiente, Luis Basterra, sostuvo que la realidad de los remates ganaderos en la provincia ponen en evidencia las proyecciones de la equidad territorial en ese terreno ya que lo que antes estaba reservado casi en exclusividad a la capital formoseña hoy es una realidad en numerosas localidades del interior.
Destacó que en la actualidad ya tienen jerarquía las ferias que se llevan adelante en Pirané, El Colorado, Las Lomitas y general Belgrano y a modo de ejemplo anunció que el miércoles 26 de agosto se hará, en Los Chiriguanos, la primera comercialización de hacienda de productores asociados de la zona del bañado La Estrella.
Explicó que este acontecimiento ocurre después de haber tenido una experiencia de engorde en la misma zona, luego de haber juntado su ternerada y sacado de la jurisdicción para evitar el sobre-pastoreo y quitarle la presión de tener que alimentar a un ternero por parte de una vaca que sale de un muy buen ambiente como lo es el bañado al ir al bordo.
"Todo esto ha permitido que los productores se juntaran, sacaran su ternerada ,acuerden con un productor grande la posibilidad de una capitalización en su campo ? es decir que el ternero ingrese y engorde- y ahora van a comercializar sus animales por cuenta propia", destacó para explicar que "el estado provincial intervino organizando y además generándole asistencia financiera con un anticipo de dos pesos por kilo -que era el que en esos momentos se estaba pagando- en un momento en que hay una expectativa favorable que anticipa que los valores serán muy superiores con un animal mas pesado y con mejor rentabilidad.
Basterra anticipó que para el remate del 26 de agosto el ministerio a su cargo trasladará al oeste todos los corrales móviles para recrear una buena pista de presentación de los productos y que el Fondo Fiduciario estará asistiendo a los pequeños productores del bañado La Estrella de la misma manera como ocurre con los medianos y los grandes productores.
Al consultársele si este hecho novedoso que tiene sus reflejos en lo que acontecerá en Chiriguanos la semana que viene tiene connotaciones con el plan lanzado por la presidenta de la Nación y el gobernador Insfrán en Laguna Yema, lo admitió sin dudar.
"Cuando vino la doctora Cristina Fernández de Kirchner su compromiso -que luego efectivizó- fue aportar recursos para apoyar la estrategia de intervención que estábamos proponiendo desde la provincia y que supone trabajar desde la visión territorial, que los productores se organicen desde sus parajes de manera que generen su asociaciones y tengamos posibilidades de contar con interlocutores válidos que vivan en el lugar, que produzcan y que expresen la realidad de sus pobladores", memoró.

Aplicación de fondos

Detalló que los recursos aportados por la Nación están siendo aplicados para atemperar los problemas de la sequía durante el invierno con perforaciones y para hacer todos los deslindes que requiere una mensura para un trabajo que está haciendo el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales.
Anunció que una vez terminados los deslindes viene una segunda etapa con la habilitación de pasturas y de otro tipo de aguadas para que las explotaciones expresen su potencial productivo mediante técnicas adecuadas que están siendo permanentemente corroboradas de manera articulada entre el ministerio de la Producción y Ambiente y los CEDEVA de Laguna Yema y las Lomitas así como también con los promotores PAIPPA.
"Este es el modelo de intervención sistémico que estamos llevando adelante con un concepto de equidad ya que estos productores que son los que más requieran más asistencia están teniendo para que entren en un pie de igualdad a aprovechar los beneficios de estos cambios que están ocurriendo en nuestra provincia", certificó.

Los precios justos

Al consultársele sobre el eco que tuvieron en medios periodísticos nacionales los buenos precios alcanzados en el último remate de invernada realizado en los predios de la Sociedad Rural de Formosa reconoció que hubo un marcado repunte de los precios sobre todo a partir de compararlos con los que se estaba pagando en el campo de manera directa a los ganaderos en un mercado que, a su criterio, no estaba expresando el verdadero valor del producto que generan los formoseños.
El ingeniero Basterra atribuye ese avance al resultado del trabajo articulado entre las organizaciones de productores y el gobierno provincial que permitió la realización de remates que le otorga liquidez a la plaza , se evitan las intermediaciones y se expresa el precio justo que corresponde para la calidad de la mercadería en oferta.
Basterra citó también a modo de ejemplo el remate reciente en Pirané donde se dio el caso específico de un productor que 48 horas antes le habían ofrecido entre 2,20 y 2,40 pesos por kilogramos y cuando ingresa en la plaza para el remate el mismo lote consigue un valor de 3,20 pesos, esto es entre 0,80 y 1 peso más por kilo que la oferta original.
"Esto evidencia que la herramienta de asistencia financiera de darle liquidez al mercado y de generar transparencia para que se puedan disputar correctamente los precios funciona adecuadamente y en esto Formosa ha sido pionera en el país impulsando este tipo de asistencia financiera y ya son varias las provincias que ahora han tomado el ejemplo y nos hace sentir muy orgullosos el haber desarrollado aquí esta herramienta que es adoptado ahora en otros lugares del país por su eficacia", consignó.

Las comparaciones

Sobre estas fluctuaciones en los valores, dijo que dependen de la calidad de la hacienda, del momento y la oportunidad y reconoce que en la actualidad de está en el segmento de los mejores precios que se pagan en el país.
"Pero lo que nos importa es conocer, para comparar, los precios que se pagaban en Formosa antes de la realización de los remates y el ejemplo que di de Pirané nos está hablando de una diferencia de un 40 % con lo que se les pagaba en el campo a los productores el mismo comprador", puntualizó.
Explicó que la herramienta financiera está prevista para la compra de hacienda de invernada con treinta días de plazo que da el productor y sesenta días adicionales que , por su parte, facilita el Fondo Fiduciario Provincial lo que significa que el comprador se hace de la mercadería y la paga recién a los noventa días con lo cual acredita un margen de tiempo suficiente como para que como en el caso del novillito lo pueda casi terminar y ponerlo en el mercado, con lo cual el costo del dinero es prácticamente nulo y permite que la comercialización del producto evidencie el verdadero precio.
Para que se valore aún más la decisión política del gobernador de poner a disposición de los productores los recursos del FONFIPRO, el ministro recordó que hace muchos años los bancos no financian los remates y que hace mas de quince años que no se hacían remates en el interior hasta que se inició esta operatoria.
"Desde la década del 90 que no se hacían remates y si los había no pasaban de uno al año y algún otro circunstancial. Hoy con este mecanismo impulsado por el doctor Insfrán, consensuado con las organizaciones del sector, está permitiendo que se lleven adelante tres, cuatro y hasta cinco remates por sociedad rural anuales lo que termina configurando un número muy importante", relató.
Admite el ministro que tras la crisis con el campo se está retornando al ordenamiento general de las actividades y recuperando el nivel de remates que había dos años atrás cuando uno de cada cinco terneros había pasado por pista de remate gracias a la herramienta del FONFIPRO.
21-08-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social