Futuros técnicos en riego observaron equipos del CEDEVA en Tacaaglé.

Culminaron las tres jornadas correspondientes a la Escuela de Tecnicatura 2009 que se llevaron a cabo en dependencias del Hotel Internacional de Turismo ...

Culminaron las tres jornadas correspondientes a la Escuela de Tecnicatura 2009 que se llevaron a cabo en dependencias del Hotel Internacional de Turismo y en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé donde los alumnos tuvieron ocasión de desarrollar clases teóricas y prácticas dirigidas por profesionales y técnicos llegados de Israel, estado que fue el que creó el sistema de riego por goteo y el que difunde su tecnología de avanzada en el mundo entero.
Estas actividades son auspiciadas por la firma Plastro Argentina que es la que distribuye estos equipos en el país y en 2009 eligió a Concordia, Entre Ríos, Formosa y Mendoza como sede de las clases de formación de técnicos que cuando culminen el curso estarán habilitados para instalar equipos de riego en cualquier punto del país.
Esta vez asistieron aspirantes procedentes de Buenos Aires, Mendoza y Formosa así como también de Paraguay y Uruguay.
Los especialistas llegados de Israel, estado que es el que genera esta útil tecnología que garantiza la distribución de agua con fertilizantes en los cultivos mejorando la rentabilidad y sobre garantizando el caudal de humedad que demandan las plantas, brindaron sus clases en gabinete en el Hotel de Turismo y luego en el CEDEVA de Tacaaglé donde el aprendizaje giró en torno de los filtros Odis, eligiéndose ese lugar porque es el único de la provincia que cuenta con ellos.
Formosa ya cuenta con quince técnicos formoseños graduados en la Escuela Plastro para colocar los equipos de riego en cualquier lugar del país, aunque seguramente su labor será demandada aquí por el auge alcanzado en los últimos tiempos por estos equipos sobre cuyo funcionamiento se hicieron demostraciones que entusiasmaron a los productores, sobre todo a los dedicados a frutas y hortalizas.
Ese interés llevó a recrear un acuerdo entre el Fondo Fiduciario Provincial y los distribuidores de estos equipos para riego cuyo valor fue fijado en la suma de 15.500 pesos para la cobertura de dos hectáreas.
El Gobierno provincial brinda a los productores la posibilidad de tomar un crédito blando con un año de gracia y hasta tres años para pagarlo, a tasa bonificada al 7 % a través del FONFIPRO, confiándose en que este aporte pueda cubrirse con el aumento de la producción en cantidad y calidad que garantiza el uso de esta tecnología.
Se estima que en 2010 cuando lleguen las cosechas y se empiecen a ver los buenos resultados de esta gestión de fertilizar y regar planta por planta desde un bananal hasta otros cultivos, cítricos por ejemplo, habrá un mayor interés aún.
El riego artificial hace algunos años es utilizado en Formosa, sobre todo por los productores estructurados que lo utilizan junto con fertilizantes en más de 3.000 hectáreas.
Ahora llega a los pequeños y medianos productores incluidos en las pautas del plan estratégico Formosa 2015 que contempla el aumento en un 20 % de las áreas en producción y todo el componente tecnológico y científico puesto al servicio del mejoramiento de la calidad de las frutas se estará en condiciones de competir a nivel continental y mundial.
Salta tiene el 49 % de la producción de banana nacional y Formosa el 46 % y que con todas estas innovaciones que van surgiendo y el marcado interés que aprecia entre los productores, sobre todo a partir de obras de infraestructura y en especial de manejo de los recursos hídricos, seguramente la provincia llamará ala atención por la calidad de sus frutos.

El riego por goteo

El riego por goteo demanda la compra de equipo de origen israelí.
Dicho estado ha logrado una reducción significativa en el consumo de agua para la agricultura a pesar del incremento anual en su productividad agrícola, mediante el desarrollo de métodos avanzados de irrigación y el eficiente incremento en el uso del agua.
No obstante el corto suministro de agua, el país produce la mayor parte de su requerimiento alimentario. El logro más reconocido de Israel en materia de irrigación es el desarrollo de la Irrigación por Goteo - el método de irrigación más eficiente que se conoce a la fecha. Otros desarrollos tecnológicos israelíes en materia de irrigación incluyen: Irrigación por rocío individual, que permite la irrigación precisa de árboles.
Avanzados sistemas de irrigación computarizados que permiten la operación en tiempo real, monitoreo y programación previa con intervalos de riego.
Enterrados detectores de humedad que proporcionan información sobre los niveles de humedad del suelo, mientras sensores especializados de plantas determinan el intervalo de riego mediante el monitoreo de cambios en el diámetro del tallo o fruto.
Israel se enorgullece de estar a la vanguardia en tecnologías de riego dirigidas a incrementar la eficiencia del agua.
La innovación en este ramo surge del modelo de investigación y desarrollo de Israel, que permite el flujo de información en dos sentidos entre investigadores y agricultores. Los problemas en campo se presentan directamente a los investigadores para el desarrollo de soluciones específicas y los resultados se prueban en el campo de forma inmediata.
14-08-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social