Se realizó encuentro de provincias petroleras del país en Formosa.

Al hablar en las sesiones de la OFEPHI en esta ciudad el secretario ejecutivo del organismo, Oscar Suárez, destacó la importancia que representa la ley 26.197 ...

Al hablar en las sesiones de la OFEPHI en esta ciudad el secretario ejecutivo del organismo, Oscar Suárez, destacó la importancia que representa la ley 26.197 a través de la cual las provincias asumen en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración de sus recursos hidrocarburíferos y ponderó el espíritu federal que primó siempre en el seno de la organización detalle que se refleja en que las sesiones se llevan a cabo en cada una de las productoras del país.
Dijo Suárez que estos encuentros mensuales tienen que ver con el tratamiento de lo que le compete a la OFEPHI como autoridad de aplicación en la fijación de los valores para el precio del petróleo o el gas.
El secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, OFEPHI, reveló durante la sesión mensual del organismo realizado en esta ciudad que el ente está detrás de una normativa que permita capturar parte de la renta que genera el nuevo valor del petróleo a través de un programa nuevo que se va a llamar Petróleo Plus 1, significando que , de manera firme, se está pidiendo a la Nación que incluya a las productoras para mejorar el valor de 42 dólares por barril y los recursos a boca de pozo de gas.
"Venimos con un problema que es la resolución 394 del año 2007, cuando el petróleo comenzó a aumentar su precio internacional" refirió para indicar que las petroleras reciben un ingreso tope de unos 42 dólares por barril tanto para la exportación como para la venta en el mercado interno.
Señaló que a partir de entonces cualquier aumento de precios a nivel internacional queda para el Estado Nacional, a través de las retenciones.
"Si bien esto a las regalías no afectaba dado la Ley de Emergencia Económica , se menciona que las retenciones a las exportaciones no toca regalías, pero sí afecta al mercado interno que es donde mas se comercializa, ya que el 91 % se hace internamente y el 9 % se exporta", consignó.
Suárez considera que con este programa Petróleo Plus lo que se hace es compensar en una primera instancia a las empresas a través de tres mecanismos: para la exportación, el aumento de la producción y el incremento de las reservas.
"Lo que nosotros estamos pidiendo en el caso de la producción y las reservas, capturar parte de esa renta porque las provincias productoras pusimos el hombro para que el estado nacional implemente una política con valores bajos en los combustibles, es decir que los estados hemos recibido menos regalías apoyando esa política a la que consideramos justa", clarificó.
Recordó el secretario ejecutivo que cuando se creó la empresa ENARSA la misma ley la habilitó para que hiciera una base de datos nacional hidrocarburífera, ya que toda la información estaba desperdigada.
Memoró, asimismo, que en aquel pacto federal donde se produjo el traspaso de derechos a las provincias, se crearon tres comisiones, como la de la transferencia de los ductos, es decir el transporte, la cual ya llegó a su fin y esta tarea está en marcha.
También mencionó lo que tiene que ver con la base de datos para lo cual ENARSA contrató a una empresa."Estamos viendo si las provincias conformamos un comité coordinador para ver como nos vamos haciendo de esa información, entre las cuales hay nuevas que no son conocidas. Queremos disponer de esos datos en tiempo y forma, así poder utilizarla cuando por ejemplo, queremos realizar licitaciones", subrayó.


Expresiones de la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia en el seno de la OFEPHI

Al dar la bienvenida a las delegaciones de los diez estados productores de hidrocarburos del país, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas manifestó que, pese a ser como una suerte de hermanita menor entre todos ellos, esta provincia ha tomado la fuerte decisión de avanzar en un desarrollo sostenido de sus recursos hidrocarburíferos.
La contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti fue la encargada de inaugurar ayer la sesión mensual de la OFEPHI , Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, cuyos miembros (de diez provincias productoras) se reunieron para debatir una amplia variedad de temáticas referidas al petróleo y la energía.
Reconoció que si bien la producción petrolera formoseña es muchísimo inferior al de otros estados argentinos, las áreas de que dispone para su exploración y explotación revisten gran valor.
Comentó a la audiencia acerca de las características de REFSA -Recursos y Energía de Formosa SA- la empresa estatal que junto a una compañía privada están asociadas en la explotación del pozo situado en El Surubí, en el extremo oeste del territorio y ofreció detalles sobre las reservas hidrocarburíferas existentes en la provincia.
"Estamos trabajando desde el 2007 en el manejo de la exploración y explotación de los recursos naturales. Desde ese momento, la provincia es responsable de la concesión y explotación de los hidrocarburos", recordó para insistir en que en estas operatorias se viene trabajando con la empresa estatal REFSA, la cual se asocia a inversores privados especialistas en la materia y que justamente están radicadas en el oeste formoseño.
Vecchietti anunció que esta próxima a adjudicarse un área que se licitó hace muy poco tiempo y mientras que hay otras que están en estudio y que serán licitadas en algún tiempo más " para avanzar, de ese modo, en esta estrategia de exploraciones de amplias regiones de nuestro suelo que creemos es rica en hidrocarburos, subrayando que para la calificación de las mismas uno de los ítems exigidos en los pliegos tiene que ver justamente con la participación de la empresa provincial"
Argumentó acerca de la importancia que reviste que una empresa provincial esté trabajando fuertemente en la exploración y explotación de los hidrocarburos, ya que permite que tenga un porcentual de las regalías al ser parte de la sociedad que explota
"Esto es justamente lo que se activo por primera vez con el nuevo pozo petrolífero en la zona de El Surubí que justamente hace casi un año atrás fue anunciado su descubrimiento, constituye un hecho histórico porque implicó justamente el debut donde la provincia participa como dueña de los hidrocarburos con su empresa Refsa", apuntó la ministra.
Aclaró que ello es posible por la la vigencia de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos que estableció el "ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos" por parte de las provincias, al transferírsele "todos los permisos de exploración y concesiones de explotación".
Finalmente, dejó expreso su deseo de que de las deliberaciones pudieran surgir decisiones que contribuyan a potenciar a este segmento productivo que tiene un alto impacto en la vida económica del país y el mundo, entendiendo que analizar puntos en común y defender nuestros recursos naturales en un ámbito de este tipo, seguramente contribuirá a potenciarlo.
Por su parte el director de Industria y Minería de la provincia, Marcelino Ibars, dijo que la tarea asociada en la zona de El Surubí es llevada adelante por REFSA junto a la empresa canadiense Gran Tierra Energy , considerando que se encuentran en los inicios de lograr una explotación sustentable.
Sobre la nueva área a la que se refirió la ministra en tramo final de adjudicación es la fracción A de la misma cuenca del NOA, aguardándose que en poco tiempo esté el decreto de adjudicación a una empresa que opera en la región cuyana, donde ya tiene explotaciones mineras.
"Las grandes empresas no vienen a las áreas de mucho riesgo, es por ello que los que deciden invertir son las mas pequeñas que luego se asocian a otras para avanzar en las fases posteriores ", dijo Ibars quien también admitió que la crisis mundial hace que todo este proceso sea muy lento dado que no están dadas las condiciones del mercado, pero de ninguna manera el proceso se caerá, ya que hay una fuerte decisión en ese sentido.
14-08-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social