Intenso control por “Día del Estudiante”.

“Estamos en medio de la actividad estudiantil propia de esta época, acompañando todos los eventos relacionados al mes de la Primavera y al Día del Estudiante”, indicó Guillermo Romero, Director de Bromatología de la comuna...

“Estamos en medio de la actividad estudiantil propia de esta época, acompañando  todos los eventos relacionados al mes de la Primavera y al Día del Estudiante”, indicó Guillermo Romero, Director de Bromatología de la comuna.
“Desde la municipalidad se está acompañando estos festejos con la reciente promulgación de un decreto que establece una excepción horaria en cuanto a los eventos afines, como elecciones de reina y otras actividades relacionadas, que pueden realizarse de 22 a 4 de la mañana”, indicó el funcionario. “En ese sentido, al hacer la extensión horaria vía excepcional, y por este tiempo, pretendemos dar el marco adecuado a los festejos, y esto se complementa con una actividad de concientización de los jóvenes. Aquí quiero destacar que desde la Federación de Centros de Estudiantes este año hay una excelente predisposición, lo cual me parece muy loable, por el sentido de responsabilidad hacia su comunidad y fundamentalmente porque vemos que la organización se enmarca en ese sentido” enfatizó Romero.
“Nosotros hacemos la tarea de prevención concientizando – agregó - y para ello recurrimos a los distintos colegios, aprovechando la presencia de los operativos solidarios o alguna otra actividad municipal para hablar con los jóvenes y asesores de los centros, a fin de canalizar toda inquietud que se tenga y encauzarlas de acuerdo a lo que está normado o permitido, en particular acentuando  en el flagelo que ocasiona la ingesta de alcohol”.
“Al inicio del mes mantuvimos una reunión con autoridades de la provincia, la policía y todas las instituciones que intervienen, y hemos visto como se manejaron con un criterio sano en la planificación de los eventos y en su organización”.
 “Esta campaña de prevención que venimos llevando a cabo intensamente, ha hecho que la tendencia a la ingesta de alcohol sea cada vez menor. Los controles también han tenido incidencia, y hay una maduración en los jóvenes porque han visto las consecuencias. Yo creo que hay una toma de conciencia clara al respecto, porque el flagelo del alcohol , drogas y otros elementos contribuyen a deteriorar y agravan las malas conductas, llegando hasta perder la noción de la gravedad de los hechos que puedan cometerse. Es nuestro objetivo entonces llevar al mínimo esta situación”.
“Como nos aproximamos al festejo central que tiene lugar en el Paraíso de los Niños – continuó - invitamos a todos los comerciantes de los alrededores que expenden bebidas alcohólicas, para que se abstengan de hacerlo ese día, así contribuir entre todos para que los festejos sean sanos; lo mismo para aquellos comercios cerca de establecimientos educativos donde se realizan elecciones de reinas, a quienes invitamos a  hacer lo mismo. Cuando hacemos este tipo de tareas, encontramos muy buena receptividad al explicar las consecuencias que acarrean, y por tal motivo invitamos por este medio a hacer lo propio a todos aquellos lugares a los que no hemos podido llegar”, solicitó.
“En otro orden de cosas – siguió diciendo - es habitual el trabajo integrado que hacemos en toda la ciudad con la policía, jueces de falta, el cuerpo de inspectores y otras instituciones. Y creo que el trabajo interactuado entre las instituciones es lo que nos permite un mayor logro en los objetivos que tenemos en común, y eso hace que sean más efectivo los controles y trabajos de concientización que venimos haciendo”.
“Tratamos también de dar una dinámica diferente a nuestras tareas aprovechando los operativos provinciales. En los días previos realizamos un trabajo de concientización con los alumnos del establecimiento que tendrá como centro el operativo, allí dialogamos con alumnos, padres e incluso con la comunidad que rodea a ese núcleo educativo, y aprovechamos para tratar desde lo que es habilitación y responsabilidad comercial, hasta charlas preventivas” manifestó.
“Por último, quiero invitar a los jóvenes a que celebren este momento especial con toda la diversión que les es propia, que lo hagan en un marco de sana convivencia, pues no es necesario el alcohol ni otro medio diferente para divertirse o para encontrarle sentido a la vida, y por ese motivo espero que no haya desorden. Nosotros desde la municipalidad vamos a apoyar todas las iniciativas cuando vengan y contengan un sentido de responsabilidad”, concluyó.

13-09-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social