Piden se restituya el subsidio para la generación de energía eléctrica.

La Defensoría del Pueblo peticionó al Congreso de la Nación la restitución del subsidio para la generación de energía eléctrica, la petición fue dirigida tanto a la Comisión de Energía y Combustible de Cámara de Diputados ...

La Defensoría del Pueblo peticionó al Congreso de la Nación la restitución del subsidio para la generación de energía eléctrica, la petición fue dirigida tanto a la Comisión de Energía y Combustible de Cámara de Diputados, cuya presidencia recae sobre la legisladora Rosana Andrea Bertone, como a la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, presidida por César Ambrosio Gioja.
La misma se fundamenta en la necesidad de mitigar el fuerte impacto negativo, causado a franjas de usuarios residenciales y comerciales de nuestra Provincia, por la quita del otrora vigente subsidio.
"Es precisa, -remarcó el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca (foto)-, la urgente determinación de una Tarifa Regional Diferencial y/o Especial para los usuarios del servicio de energía eléctrica del NEA, cualquiera sea la categoría de los mismos", recordando que la iniciativa ha sido propuesta en su momento, en un proyecto de resolución presentado en la Cámara Baja por la diputada nacional por Formosa, Graciela de la Rosa.
Así lo planteamos también desde la Defensoría al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y al Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Lic. Roberto Baratta, en virtud de que los aumentos determinados, en este último periodo, han producido, para determinadas franjas de usuarios, serias dificultades para afrontar los nuevos valores de la energía para consumo domiciliario y en otros casos, como en los usuarios comerciales y/o industriales, tuvieron que trasladarlos a los productos finales que se comercializan o se fabrican, por lo cual los incrementos los soporta el consumidor.
La solicitud que ahora cursamos, abunda el funcionario, se enmarca en un proceso de respuesta institucional de la Defensoría del Pueblo de Formosa a la aprobación de la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de Nación, que motivó en la Provincia la fijación de nuevos cuadros tarifarios, orientándonos a la búsqueda de una tarifa de energía acorde a las características no solamente climáticas, sino de una serie de elementos localistas que, teniendo en cuenta la actual situación nacional, consecuencia de la crisis económica internacional, venga a coadyuvar a que los hogares, el comercio y la industria de Formosa puedan desenvolverse fluidamente y hacer frente, sin sobresaltos, a lo que les representa el costo de la electricidad.
Es por ello que acudimos ahora al Congreso de la Nación para que, con carácter de muy urgente, disponga la restitución de los subsidios a la generación de energía, eliminados por la Subsecretaria de Energía de Nación y también que tenga en cuenta y analice el aumento de recursos al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica destinado a la región NEA, para subsidios a usuarios finales.
El documento remitido pone de manifiesto y resalta el hecho positivo de que el Estado Provincial, con fondos propios, se encuentra subsidiando grandes franjas de consumidores mediante tarifas sociales hasta el consumo de 1400Kw., lo cual mantiene al cubierto al 95 % del universo de usuarios residenciales.
06-08-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social