Valoran el diálogo como herramienta para afrontar los efectos de la crisis.

La mayoría de los representantes de los distintos actores económicos que respondieron con su participación y protagonismo al dialogo convocado por el gobierno para intercambiar ideas ...

La mayoría de los representantes de los distintos actores económicos que respondieron con su participación y protagonismo al dialogo convocado por el gobierno para intercambiar ideas acerca de la realidad de cada sector y buscar las herramientas que permitan alcanzar el objetivo fijado por Gildo Insfrán de mantener la actividad económica, sostener el empleo y afirmar la sustentabilidad empresaria y obrera.
En todos los casos, productores, empresarios, obreros, industriales, emprendedores y bancarias se identificaron con el concepto de que el dialogo es posible en una provincia que ha demostrado previsibilidad porque cada vez que debió enfrentar alguna emergencia se adelanto a las propias reacciones nacionales.
Interpretan todos que a todo ello se suma el clima de paz social que ha contribuido para que en estos años haya aumentado el número de inversores que llegaron para sumarse al proceso de transformación provincial, considerando que el escenario político continental ubica a Formosa en un lugar estratégico para avanzar con posibilidades en los negocios con distintos países del cono sur.
A los ministros les sorprendió la cantidad de gente que hubo en los tres encuentros y sobre todo el espíritu abierto y la vocación contributiva en ideas y propuestas que transmitieron públicamente, sin que ello implicase dejar de lado algunas quejas que las transmitieron responsablemente.
En otros casos, hubo quienes se limitaron a escuchar las exposiciones para llevar las particularidades del clima recreado a sus distintas organizaciones toda vez que mientras que se perfilan medidas para morigerar los efectos de la crisis tanto Inés Lotto de Vecchietti cuanto Jorge Ibáñez y Luis Basterra, los interlocutores principales de la mesa de diálogo, no descartaron la eventualidad de un mejoramiento de las condiciones económicas y financieras para este segundo semestre, una especulación que no es antojadiza ya que tiene connotación con los que se avisa desde los países centrales.
Los tres funcionarios no solamente son conocedores de la realidad de sus sectores sino que tienen perfiles conciliadores y poseen caracteres que los convierten en ideales para encarar estos encuentros que son públicos y con agenda abierta.
Algunas inquietudes quedan pendientes por razones temporales pero se ha previsto la organización de rondas sectoriales, como ha ocurrido con la dirigencia ruralista para abordar acerca del plan hídrico para la región sudeste. Quienes son de Formosa y conocen a Insfrán, reconocen sus buenas intenciones y aunque algunos tengan algún reparo que formular igualmente concurren porque han advertido que se pueden conseguir respuestas, hay canales habilitados para avanzar hacia soluciones y sobre todo han interpretado que debe dejarse atrás, como lo sugirió Ibáñez, ese clima de confrontación de corte partidario que se insinuaba en la campaña.
Los comicios ya pasaron y es hora de trabajar juntos, destacaron los ministros y uno de los que se pronuncio con énfasis fue el ingeniero Basterra quien se mostró satisfecho por el ánimo de sumar con sentido colectivo que tienen las organizaciones comunitarias que concurrieron.
El titular de Producción y Ambiente dio sus razones por las que cree que hay que mirar con optimismo el desarrollo de esta segunda parte del año.
Se advirtió que se modificaron algunas posturas que aparecían como intransigentes "a priori" mientras que en el recinto de debate se disiparon dudas y hasta hubo un reconocimiento de que es más provechoso participar y construir desde adentro y no desde la indiferencia o desde la crítica alejada del centro de los hechos.
También hubo ocasión de conocer la realidad económica y financiera y Vecchietti no se escapó por la tangente sino que fue directa y específica a la hora de señalar que ingresan menos recursos y que esa situación impide ajustes salariales porque de concedérselos se tornarían insustentables.
Los funcionarios consultados respecto de algunas ausencias por razones formales, minimizaron tal circunstancia señalando que se privilegio el criterio mayoritario de avanzar en la recreación de medidas asociadas para superar la contingencia y permitir que la actividad económica se mantenga y que se garantice el trabajo y el salario de los obreros y empleados.
Tal como lo conjeturó Ibáñez, no es imposible que haya diálogo político aunque se trata de un tema de resorte exclusivo del primer mandatario formoseño quien es, coincidentemente, presidente del PJ y del Congreso Nacional Justicialista.
06-08-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social