Plan nacional contra el dengue recibió importantes aportes desde Formosa.

El Plan nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla que será presentado y se estima que aprobado mañana viernes en el marco del Consejo Federal de Salud ...

El Plan nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla que será presentado y se estima que aprobado mañana viernes en el marco del Consejo Federal de Salud -conformado por los ministros de la esfera sanitaria de todo el país-, tiene varios e importantes aportes de la provincia de Formosa.
Es que hace un par de semanas que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur intercambió información con su par formoseño Aníbal Gómez (foto) sobre justamente este plan que se diseñó junto al Conicet, la OPS y el Instituto Maiztegui. Y es que la provincia ha recibido elogios de los especialistas nacionales e internacionales por su labor contra el dengue, incluso por estos días, ya que en pleno invierno y de manera simultánea a las acciones contra la Influenza A, se retomaron las tareas de eliminar potenciales reservorios de larvas y por supuesto retomando las recomendaciones a los vecinos sobre el particular.
El proyecto que se presentara mañana en el marco del COFESA prevé la implementación de medidas de prevención que comprenden "campañas de difusión focalizadas en el descacharrado y entrega de información preventiva", revelaron fuentes sanitarias.
Además "está prevista la utilización de biolarvicidas para eliminar las larvas en tanques de agua y recipientes que no pueden tirarse, también se entregarán repelentes", manifestaron las mismas fuentes.
"La idea central del proyecto es trabajar muy fuerte en abatizar (matar) las larvas y promover el descacharrizado", adelantaron otras fuentes sanitarias consultadas.
"Se va a trabajar en la eliminación del vector en dos etapas: primero la larva y luego el mosquito adulto", informaron.
En ese sentido, precisaron que "se promoverá la eliminación de la larva en aguas limpias, para consumo".
"El plan contra el dengue no sólo se basará en larvicidas y repelentes, sino que pondrá énfasis en el trabajo comunitario, para el descacharrado y la concientización", manifestaron las fuentes consultadas.
El dengue, enfermedad producida por el mosquito Aedes aegipty, produjo más de 25 mil contagios autóctonos en 2009 en el país y más de 2 mil importados.
La epidemia produjo casos en todo el país, a excepción de San Juan y Formosa, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, fechado el 11 de junio de 2009. En tanto, las provincias más afectadas fueron Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.
También se produjeron contagios locales de dengue en la provincia de Buenos Aires (14) y Capital Federal (20).
06-08-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social