Resaltan carácter solidario del Programa de Voluntariado Universitario.

En la entrega de subsidios a los responsables de los proyectos aprobados del Programa Nacional de Voluntariado Universitario correspondiente a la segunda parte del 2008 ...

En la entrega de subsidios a los responsables de los proyectos aprobados del Programa Nacional de Voluntariado Universitario correspondiente a la segunda parte del 2008, fue destacado el carácter solidario de esta iniciativa destinada a promover y fortalecer la participación de los estudiantes en actividades voluntarias.
El acto formal se llevó a cabo en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa y fue encabezado por el rector Martín Romano, quien estuvo acompañado por el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Ariel Speit, la contadora de la casa de altos estudios, Patricia Fridman, la titular del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) de la cartera educativa local, Susana Aiger, representantes de la Municipalidad capitalina, autoridades académicas, docentes, responsables de los proyectos y alumnos.
Se resaltó, en ese sentido, que la UNaF trabaja actualmente en 66 proyectos de Voluntariado, siendo la tercera en el ámbito de la educación superior nacional con mayor cantidad de proyectos aprobados.
Los mismos tienen como ejes temáticos a la educación, la salud, la participación ciudadana, el fomento y la preservación del patrimonio histórico y cultural, la economía social, el medio ambiente, el deporte y la recreación, conjuntamente con otros servicios básicos, articulándose éstos con otras organizaciones sociales e institucionales que trabajan en la comunidad, aspirándose a cumplir con el doble desafío de fortalecer y consolidar vínculos activos entre la Universidad y la comunidad.

Formación integral

Por su parte, el doctor José Escobar habló en representación de los responsables de las iniciativas de Voluntariado y elogió "la actitud solidaria y la justicia social" del mencionado programa, el cual apunta a "la formación integral de hombres y mujeres de bien, preocupados y ocupados en el trabajo solidario", entendiendo que "es el componente ideal que permite articular a la Universidad con la sociedad en la que se inserta".
Enfatizó que la UNaF "ha sido protagonista con sus docentes y estudiantes en el marco del Voluntariado, ya que todos los años el número de proyectos presentados han ido en aumento convocatoria tras convocatoria, mejorando superlativamente las propuestas", remarcando que "esto nos habla claramente del alto nivel académico y del compromiso social de toda la comunidad universitaria".
A su vez, el rector Romano manifestó que "cada año se van perfeccionando más las acciones hacia la comunidad y los jóvenes estudiantes van viendo el objetivo del programa nacional, que busca crear ese espíritu de solidaridad que debemos tener en los momentos críticos".
"Como universitarios hay que estar muy atentos a lo que está sucediendo en el mundo, en el país y en nuestra provincia -consideró-. Debemos poseer un espíritu crítico hacia nuestra realidad e informar de manera objetiva para que haya conexión con quienes toman las decisiones. No hay que tener miedo en decir lo que realmente uno conoce a través de la ciencia y la investigación. Es nuestra obligación".
Ponderó en ese sentido las acciones que se materializaron desde la casa de altos estudios contra la gripe A y el dengue, revelando que "ahora hay una enfermedad latente que es la leishmaniasis, en donde la Universidad fue pionera en la detección de su vector". Además, instó a quienes forman parte de las iniciativas de Voluntariado a fomentar la participación de los demás alumnos, a efectos de "ir creando un espíritu generalizado sobre lo que es estar al servicio de la comunidad y, de igual manera, conocer nuestra realidad e idiosincrasia".
"Desde la Universidad apostamos a los jóvenes ?afirmó-. Todo nuestro accionar y nuestra planificación tiene que girar a favor de ellos. Por ello la importancia del Voluntariado, un programa donde la UNaF, comparada con otras casas de altos estudios del país, está en uno de los primeros lugares en lo que a proyectos aprobados se refiere. En definitiva, esta es una forma más de devolverle a la comunidad lo mucho que ella nos brinda", concluyó.
05-08-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social