Valoran el alto compromiso al diálogo de todo el empresariado y comercio formoseño.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Lotto de Vecchietti, valoró el alto grado de compromiso al diálogo de todo el empresariado y comercio en general de la provincia ...

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Lotto de Vecchietti, valoró el alto grado de compromiso al diálogo de todo el empresariado y comercio en general de la provincia, entendiendo que ello quedó palmariamente de manifiesto en el encuentro de ayer junto a los bancos.
Entendió que este continuar de encuentros intersectoriales en marcha por convocatoria del gobierno provincial contribuye y mucho a que a partir de la referencia de los propios actores se pueda abordar y analizar todo lo que acontece con la realidad económica y productiva de la provincia de modo tal de encontrar, de modo colectivo, las herramientas más adecuadas para superar la actual contingencia económica y financiera derivada de la crisis mundial.
La jefa de la cartera Económica se mostró conforme por la amplia respuesta que tuvo la invitación oficial para que las distintas entidades, cámaras de esta ciudad y del interior, consejos profesionales y asociaciones y federaciones aprovechasen el espacio que les ofreció el Estado, por iniciativa del gobernador Insfrán, para que tengan ocasión de volcar sus inquietudes ante el equipo de gobierno y sobre todo ante las instituciones crediticias y financieras más importantes de modo abierto y compartido, en exposiciones sin límites ni agendas prefijadas y ante un auditorio multitudinario que atestigua las posturas y reflexiones mutuas.
Vecchietti -a quien acompañaron sus dos pares con los que comparte la cabecera en estas rondas de consultas, es decir los ministros Jorge Ibáñez y Luis Basterra- antes de escuchar las manifestaciones que surgieron de un amplio espectro de la realidad económica formoseña , apreciado en toda su magnitud y con neta connotación federal; reveló que se trataba de cumplir con el propósito de Insfrán de que este trance morigere su impacto negativo entre los actores económicos y productivos y, sobre todo, ayude a mantener la actividad económica y a sostener con firmeza el trabajo y el empleo, mientras se buscan alternativas para aquellos que carecen de ese derecho social.

De manera directa


Explicó en la ocasión que se apeló a esta modalidad de un diálogo directo para que el mismo resulte fructífero ya que de ese modo cada cual escucha a sus interlocutores sin intermediaciones que a veces, por exceso de protagonismo de intermediarios, puede caerse en la interpretación de que no se actúa de buena fe o con intencionalidades constructivas.
Aquí se apeló al hecho de que no se trataba de un enfrentamiento de sectores sino de un amalgamiento de voluntades para salir juntos de la crisis de la que nadie tiene la culpa porque provino de los países más poderosos aunque castiga a los más débiles ya que carecen de la calidad de gestión o de la cadena de relaciones que hace falta para que el camino hacia las soluciones no sufra alteraciones.
Vecchietti enfatizó que del mismo modo como el gobernador había llamado incesantemente a dejar atrás el individualismo egoísta de los componentes de la comunidad para superar sus fragilidades y la ausencia de evolución también a esta hora hay que abusar de la intencionalidad colectiva para superar la coyuntura de modo asociado.

La mejor verdad

Con el criterio de que la mejor verdad es la realidad, un apotegma de neta raigambre doctrinaria del justicialismo, la ministra se encargó de exponer acerca de la evolución de los recursos provinciales, señalando que, de acuerdo con lo proyectado, se verifica una ejecución acumulada en defecto del orden del 9 % al primero de julio último, que en valor nominal significa una disminución en la recaudación estimada en 136 millones de pesos.
Contó que la disponibilidad de dinero que la provincia vuelca al mercado es de 200 millones mensuales, de los cuales el 55 % corresponde a sueldos.
Se sinceró al puntualizar que el cuadro de situación hizo que se debieran redefinir las curvas de inversión y el plan de obras públicas, priorizando el sostenimiento del nivel de empleo y al mismo tiempo aludió a los planes de financiación, el nivel de actividad y el equilibrio fiscal.
"Estamos trabajando fuertemente para mantener el equilibrio económico y las cuentas estables", confió para comparar la realidad formoseña con la de varias provincias que ya están en rojo y registrando atrasos en el pago de sueldos, sin poder cerrar sus cuentas y verificando un acentuado déficit presupuestario.
En lo que representó la continuidad del diálogo al que convocó el gobierno provincial tras las elecciones donde el oficialismo obtuvo el 65 % de los sufragios para conocer de primera mano las inquietudes de los actores económicos y productivos, admitió que la actividad se vio marcada por la crisis, pero que de acuerdo a datos emanados de los estamentos de seguimiento, hay segmentos que se han mantenido sus niveles y otros incluso aumentados.
Vecchietti reveló que aumentó un internacional porcentual en la venta en los supermercados y que el consumo de energía eléctrica tuvo un incremento en su consumo en el primer semestre y hasta citó que el ingreso de combustibles a la provincia fue levemente superior en este semestre
"Estamos trabajando para un equilibrio entre todos los sectores y seguir adelante, y prepararnos para cuando se den las condiciones poder afrontar los desafíos que en épocas de crisis no se pueden cumplir y lo que pretendemos es sumar voluntades y acciones para que la actividad económica no caiga ni se frene el empleo", expresó.
Este encuentro -que se suma a los ya realizados con las empresas y gremios ligados a la construcción y a la actividad agropecuaria y forestal- contó con la participación de funcionarios, técnicos y profesionales de todas las áreas del ministerio de Economía así como también con la intervención de las entidades bancarias y financieras que actúan en Formosa que se encargaron de elucidar acerca de sus ofertas crediticias reactivadoras.

Invitados a la mesa

Admitió que la actividad económica se vio marcada por la crisis, pero de acuerdo a datos emanados de los estamentos de seguimiento, hay segmentos que se han mantenido sus niveles y otros incluso aumentados y reiteradamente destacó que desde la administración Insfrán se busca dar soluciones a la situación de los formoseños con la creación de puestos de trabajo.
Vecchietti llamó reiteradamente al diálogo a todos los sectores económicos y productivos de la provincia e instó a trabajar fuertemente para mantener el equilibrio económico y las cuentas estables en medio de la crisis internacional.
Pidió que se valore en su real magnitud la importancia de la convocatoria a los sectores del comercio, la industria y representantes de entidades bancarias y recordó que metodología similar se aplicó con la construcción y la producción.
"Esta convocatoria es amplia, a esta mesa pública están todos invitados, está abierto el diálogo con todos, es una reunión conjunta de todos a los que atendimos individualmente antes y queríamos que juntos nos planteáramos situaciones y seguramente que nos encontraremos nuevamente para avanzar juntos en las soluciones", remarcó para subrayar que en esta llamada está implícito el anhelo y la buena intención de escuchar todas las opiniones del conjunto los sectores que hacen a la economía de la provincia.

Cerrar con superávit

Vaticinó la ministro de Economía el objetivo de cerrar el período con superávit fiscal, así como el objetivo esencial de esta gestión fundamentada en el propósito gubernamental de afirmar la generación de empleos y la creación de puestos de trabajo para los que aún carecen de ingresos seguros y dignos.

Trabajo articulado

A su turno, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez revelo que lo importante en este momento de crisis es el trabajo en conjunto entre Gobierno y sector privado consensuando medidas y acciones concretas.
"Hay realmente expectativas muy buenas de superar la crisis internacional. Los precios de los granos están subiendo al igual que el de la carne", reveló.
Consideró que lo relevante es el trabajo en conjunto entre Gobierno y sector privado, consensuando medidas y acciones para sortear de la mejor manera el escollo que representa la crisis financiera internacional.
Habló de las expectativas "favorables" para el país y para el mundo con la recuperación de los mercados, refiriendo que los precios de los granos están subiendo, al igual que el de la carne y que hay data que anticipa que volverá el viento de cola para la economía mundial.
Considero de mucho valor que se consensúen políticas para mantener la actividad económica en la provincia y el trabajo de los formoseños.
Consultado sobre la ausencia y faltazo de los representantes de la Industria y Comercio a la reunión, consideró que son "cuestiones secundarias" que se deberían dejar de lado.
"Hoy nos convoca un quehacer más importante que la política partidaria. El 28 de junio tuvimos la oportunidad de dirimir cuestiones políticas. Hoy tenemos que trabajar todos juntos y deponer algunas actitudes para sentarnos a dialogar en una mesa", planteó.

Opiniones de los empresarios

"De estas reuniones siempre sale algo bueno"

Otro de los actores salientes del segmento supermercadista, no solo local sino nacional, por algo es el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo "Pilo" Cáceres que estuvo en el encuentro, afirmó que "me parece muy importante esta feliz iniciativa de juntar a todos los sectores del comercio, a las cámaras en general en las cuales se encuentran asociadas para que cada uno exponga su situación y ver la mejor manera en que superamos esta crisis".
Consideró que "hace falta una mayor mirada" de los bancos hacia el segmento de rubros como comercios y servicios, y se mostró optimista en que "de reuniones como estas donde los diferentes eslabones se reúnen a exponer sus problemas y se los escucha, siempre sale algo bueno".
Planteo también "medidas de tipo regulatorias para con firmas internacionales que se están radicando en la provincia, aclarando que no tememos a la competencia, pero siempre que no se de en condiciones desiguales".
"Somos gente de trabajo y no nos detendremos, seguiremos invirtiendo en la provincia", enfatizó, para señalar que de manera directa la cadena Cáceres emplea a mas de 520 trabajadores, e indirecta seguramente a otra importante porción de familias, como los mismos productores locales a quienes se les compran sus producciones.

"Ante los vaivenes, el gobierno está firme"

Rafael Conde, empresario clorindense del rubro de la construcción y comercial en menor medida, significó que "es muy positivo que se nos brinde este marco donde podemos exponer ante los bancos y a los mismos funcionarios las circunstancias que se nos plantean en momentos nada fáciles".
"Aprecio el enorme esfuerzo del gobierno por apoyar al sector comercial y empresarial ante los vaivenes, aunque también reclamo mayor compromiso a las entidades crediticias para con el privado, que es evidente y aquí lo han expresado no están cubriendo las expectativas que uno aspira", advirtió.
Insistió en marcar Conde que "vemos un estado que se esfuerza en motorizar a todos los sectores que inciden en la vida económica de la provincia, pero repito, no vemos la misma premisa en la banca, hace falta un cambio de actitud".
Confío finalmente en que "de estas rondas de reuniones, donde admito que me sorprendió por que cada quien dice lo que piensa abiertamente, se irán darán respuestas concretas", aunque insistió en que "el estado debe imponer mayor firmeza para que bancos como el de Formosa al cual vuelca muchos recursos, sea mas efectivo en respaldar al empresariado".


"Cuentas equilibradas"

El licenciado Jorge Sicardi, gerente del Banco Formosa SA, que tuvo parte activa en el encuentro de ayer junto a las demás representaciones crediticias de plaza, gobierno, comerciantes y empresarios, destaco que la provincia conserva sus cuentas equilibradas y que no cree que tenga mayores problemas en el ultimo semestre del año, subrayando que "Formosa se describe por ser muy prolija en su administración financiera".
De "muy favorable" calificó el encuentro, y tras considerar que están trabajando "muy bien" con los segmentos empresarial e industrial en torno a las diferentes líneas crediticias, subrayó que la jornada también les sirvió para exponer en mayor detalle sus productos y servicios, además de aclarar cuestiones que se plantearon y también escuchar los requerimientos de las diferentes cámaras, de tal manera que podamos adecuar nuestras líneas a las necesidades específicas de los clientes".
Indicó que se puso a consideración líneas nuevas que son para financiar inversiones para el sector de PyMEs y empresas que recientemente se radican en la provincia, con una tasa fija del 17 % anual a tres años de plazo en pesos y sin costos adicionales.
Afirmó que si bien el sector del empleado estatal representa el mayor número de clientes, también se encuentran buscando estrechar fuertes vínculos con otros segmentos, como el empresarial, industriales y productivos, y que reuniones de este tipo resultan enriquecedoras en este sentido.

"Insfrán se pone los problemas al hombro"

Esa fue la definición categórica escogida por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad de Clorinda, Pedro Ortíz, al momento de significar el respaldo del gobierno formoseño a situaciones difíciles como el del comercio fronterizo.
Ayer en el Galpón "G", el representativo dirigente del comercio clorindense subrayó en principio que "a través del consenso en rondas de dialogo iremos avanzando, por eso hay que destacar la decisión de convocar a encuentros de este tipo".
Resaltó que el mismo gobernador Insfrán se "puso al hombro" la problemática del comercio fronterizo de la segunda ciudad, el cual reviste una importancia estratégica para la economía local. Incluso aquí se le anticipó desde la esfera oficial a través del subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz que se proyecta avanzar en soluciones a los actores mas débiles de la cadena del sector, como los paseros, carretilleros y otros que dependen de esta actividad.

"Se imponía la presencia, mas allá de una invitación formal o no", sostuvo Bigatti

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, Ángel Luis Bigatti, otro de los asistentes al encuentro entre gobierno, bancos y todo el espectro comercial, servicios e industrias, sostuvo que "se impone la presencia en esta reunión comunitaria, más allá que la convocatoria no haya sido formal, sino a través de un llamado telefónico".
"Entendemos que hay que venir a escuchar, en el diálogo que se propone lo primero es escuchar para entenderse y para ello es preciso tener los oídos atentos, buscar de construir en base a objetivos comunes estrategias, acciones, tendientes a buscar lo que se pretende, que es el bienestar de la provincia y el progreso común, solidario", afirmó el dirigente.
Insistió en su pensamiento que "lo fundamental es estar, de esta manera uno puede aportar y aprender".
Tras aludir a que en el sector "hicimos un borrador, pero no es el momento de presentarlo", algo que consideró lo hará en el momento oportuno, aludió a que concretaron una reunión de estacioneros, donde se coincidió en torno a lo aconsejable y productivo que resulta "escuchar, tratar de entender, comprender, cuales son los alcances de realizar cambios. Poner la tolerancia e inteligencia en juego, hacer bien las cosas".

Jorge Amaya de Chango Mas, el importante local que la cadena Wal-Mart acaba de habilitar en esta ciudad, significó la madurez con la cual el estado formoseño encara la coyuntura internacional, entendiendo que iniciativas como la del diálogo entre todos los actores son los que terminan imponiéndose para encontrar salidas a los problemas que se presentan.
Se mostró satisfecho con la respuesta del consumidor formoseño en las primeras semanas de abierto su importante local, y ratificó el propósito de continuar ampliando mayores variedades de productos locales en las góndolas.

Dupuy: "La actividad productiva está totalmente desabastecida de crédito"

"La actividad productiva y comercial está totalmente desprotegida desde el punto de vista del crédito", señaló Alberto Dupuy, de la Asociación de Invernaderos de Formosa, quien manifestó la importancia de las reuniones como la que ayer por la mañana se realizó en el salón del predio ferial del Paseo Costanero.
Respecto a dicho encuentro, Dupuy remarcó que "es lo que estábamos esperando hace rato, que nos juntemos y empecemos a pasar la letra chica de la actividad, que sepamos cuales son los problemas, cuales son los objetivos que se están trazando y que podamos elaborar un proyecto, pero si no tenemos los puntos de vista de los involucrados en el tema es posible que haya errores en ese proyecto. Pero si lo conocemos en profundidad, sobre el que va a pegar el ladrillo y como lo va pegar, es seguro que el edificio va a salir mejor, así que me parece una buena idea".
Resaltó seguidamente: "La actividad productiva y comercial está totalmente desprotegida desde el punto de vista del crédito, nadie quiere dar el crédito; uno quiere sacar un auto y cualquiera lo financia, ahora andá a financiamiento al Banco Nación para una máquina; no te la dan".
"Son cosas que no se por qué se han ido programado así en este país, pero la actividad productiva en sí está desabastecida de crédito y este es uno de los temas que se está tratando aquí", puntualizó.
Con relación al tenor de la reunión, hizo notar que "cada una de las partes hizo su exposición, nadie se ha guardado nada, nadie ha faltado el respeto a nadie, con altura se han hecho las críticas puntuales sobre el tema y me parece, en definitiva, esto es lo importante, que conozcamos la realidad que nos afecta a cada uno. El Gobierno está presente, escuchando, evaluará, tomará nota y creo que estamos en el buen camino".
Por último, Dupuy sostuvo que "como argentino, nos duele que hayamos quedado afuera, en muchos aspectos de la vida comercial, institucional y financiera fuera del mundo, y no es por la crisis internacional".
"Que no tengamos acceso a los créditos internacionales se debe pura y exclusivamente a nuestra responsabilidad y esto hay que decirlo con todas las letras. Es decir, nosotros estamos fuera del sistema financiero internacional", finalizó.

Evans valoró el diálogo y fue muy crítico con los bancos.

El presidente de la Cámara Hotelera de Formosa, Guillermo Federico Evans, fue otro de los asistentes a la reunión de ayer que mostró su beneplácito por el encuentro, no obstante lo cual formuló ácidas críticas al sistema bancario.
En ese sentido, indicó que "al encuentro lo veo como positivo pero también recojo las inquietudes de las cámaras que no vinieron por estar en mala relación con los bancos. No saben trabajar como banca empresa".
Acotó luego que "todos los bancos son así; son bancos que les dan tarjetas de créditos a los empleados, a quienes se les paga a través de la cuota sueldo, pero no saben evaluar a la propia empresa que paga los sueldos, entonces no les dan, por ejemplo, tarjetas corporativas a las empresas que aportan esos empleados a los cuales ellos le dan tarjetas".
Posteriormente, abundando sobre la cuestión bancaria, Evans enfatizó: "No le dan crédito a las empresas que han pasado por un concurso en el año 2001. Ese año fue una situación de crisis que cualquier empresa sana pedía pasar por un concurso. Además es absurdo, porque significa que no tienen buenas auditoras, porque una empresa que pasó por un concurso es una empresa que queda limpia, se sabe cuales son sus créditos, cuales son sus deudas y cual es el modo de pagarlas, porque los créditos que contrae para adelante tiene que pagarlos, porque si no se les cae todo el acuerdo de pago".
En esa línea de pensamiento, insistió; "No tienen banca empresa, no saben evaluar; las financiaciones a través de los fondos fiduciarios para el agro pasó por afuera de los bancos; los bancos no están a la altura del crecimiento que el país requiere".
Los bancos son bancos que sirven para pagar sueldos y para otorgar créditos para el consumo, no sirven como banca de producción.
Y aclaró que también hago extensiva esta falencia al Banco Central, porque tiene normas absolutamente irritantes, como por ejemplo personas que tuvieron cheques sin fondos en el 2001, si uno da cheques diferidos cuando se cortó la cadena de pago también caen esos cheques, los bancos siguen computando siete u ocho años después como mal antecedente a la persona que otorgó esos cheques, siendo que los propios bancos tampoco pagaban los plazos fijos".
"El sistema bancario argentino no sirve para nada, sirve para estimular el consumo nada más; y a veces eso es contraproducente", concluyó.
05-08-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social