Normal retorno a clases tras receso obligado por la pandemia de gripe A.

Normal retorno, aunque considerando el escenario actual se podría decir que fue altamente auspicioso, que el regreso de los escolares a las aulas tras el largo receso por la pandemia de gripe A ...

Normal retorno, aunque considerando el escenario actual se podría decir que fue altamente auspicioso, que el regreso de los escolares a las aulas tras el largo receso por la pandemia de gripe A haya experimentado un índice de presentismo que en promedio estuvo en el 90 % en los distintos niveles y modalidades.
Es que si bien durante más de una semana se activaron reuniones con los diferentes actores de cada comunidad educativa, informando sobre el cuadro situacional y las medidas de prevención establecidas, incluso sobre la mecánica para recuperar saberes, se estimaba que algunos padres pudieran mantener cierto recelo en enviar a sus hijos a las escuelas. Pero no fue así, los establecimientos mostraron un regreso casi total de docentes y alumnos, incluso se indicó que muchos de los que no asistieron lo hicieron por estar afectados por cuadros gripales o respiratorios, y sabían de antemano que la recomendación era que se quedaran en sus hogares hasta tanto mejoren.
La directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta, señaló que "resultó gratificante apreciar un presentismo del 90 % al 95 % inclusive en términos generales de alumnos, un valor que podríamos decir de normal si nos atenemos al escenario en que se da. Es que venimos de un mes de inactividad, aun las temperaturas son bajas y sobre todo está latente la comprensible preocupación por la pandemia de la Influenza A H1 N1".
A modo de mensaje a los padres, los instó a que "incentiven" a sus hijos a que "aprovechen lo que se viene propiciando en los colegios secundarios en cuanto a talleres, encuentros, entrevistas y otro tipo de actividades con los profesores y que tienen que ver con aquellos estudiantes con materias pendientes, de tal modo de estar mejor preparados para los exámenes previos, libres o equivalencias previstos para el 18 de agosto".
Considera que la tarea en esta etapa hace que sea responsabilidad de todos, los mismos padres deben colaborar con los docentes de tal modo de alcanzar los objetivos propuestos, sin dudas se trata de un trabajo compartido todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Arrieta destacó el activo protagonismo de las comisiones cooperadoras y centros de estudiantes, como también de los docentes en general y directivos de los diferentes niveles y modalidades en todas las reuniones de la semana pasada coordinando el retorno a las aulas que justamente se produjo ayer. Entendió que "este gran compromiso de cada comunitario hizo que hoy estemos todos informados en torno a las medidas de prevención y del altísimo ausentismo en este retomar de las actividades educativas".
Por su parte, la directora de Planeamiento Educativo, Miriam Chamorro, al aludir a los reportes desde las 19 delegaciones zonales de todo el interior sobre el estado situacional en las escuelas, aseveró que "nos han informado de una situación normal en lo que hace a los docentes como alumnos. En algunos lugares hubo ausentismo de unos pocos escolares, pero son típicos de la estación, sobre todo por algunas afecciones gripales comunes, pero ha sido muy escaso el número de chicos que han faltado en este primer día de regreso a las aulas".
Varios directores de escuelas también confirmaron lo señalado por los funcionarios de la cartera Educativa, y agregaron asimismo la permanente consulta de padres y su satisfacción por ver como se estaban adoptando las medidas de prevención que se anticiparon, sobre todo el alto grado de higiene en cada establecimiento y el ocuparse de que los niños hagan lo propio con sus manos.
También se marcó el hecho de que fue muy poco el número de niños con cuadros gripales que debió retornar a su casa, "en términos generales quien estaba enfermo no asistió directamente, y los mismos padres así nos informaron y se mostraron interesados en que les proveyéramos de materiales para que sus hijos puedan hacer algunas tareas mientras se reponen".
04-08-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social