Inversión de millones para la nueva planta de agua.

El titular del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros, aseguró que uno de los grandes desafíos para el 2006-07 es construir una nueva toma de agua para la capital...

El titular del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros, aseguró que uno de los grandes desafíos para el 2006- 07 es construir una nueva toma de agua para la capital, sobre el río Paraguay, un acueducto y una planta potabilizadora que producirá tres veces más que la actual. Afirmó- tal cual lo anunciara oportunamente el propio gobernador Gildo Insfrán, que estará situada en el barrio Eva Perón y “contará con una serie de cañerías maestras que permitirán que todo el sistema sea alimentada adecuadamente y llegue el agua, por el lado sur, hasta Villa del Carmen.
Como se deduce, el plan no solamente crecerá en cuanto a producción, sino que también en alcance y calidad, ya que prácticamente la ciudad de Formosa, con más de sus 130 barrios contará con el vital y líquido elemento. Es más, como demostrativo de lo importante que será la obra, el agua mediante acueductos, también llegará hasta el barrio Namqom (a unos 10 kilómetros al norte de la capital). Para sumarse al resto de la capital.
La obra, que servirá agua potable a toda la ciudad capital, tendrá un costo de unos 50 millones de pesos y tendrá una vida útil de 20 años a partir del 2007.
“La premisa del gobierno provincial es que cada habitante tenga agua de calidad y en cantidad en su domicilio, al concluir el año 2007, y en dirección hacia ese objetivo estamos avanzando en coordinación con las autoridades nacionales”, subrayó Vargas Yegros, quién fue uno de los disertantes del Congreso Provincial Cooperativo que se realizó el sábado pasado en la localidad de Pirané.
En cuanto a su implementación y modo de dotar del servicio a toda la población capitalina, el titular del SPAP explicó que las obras tendrán prácticamente un carácter simultáneo, lo que significa que tendrá varios frentes. “Por un lado estarán las obras de captación, construcción de la nueva planta potabilizadora y paralelamente, se irán construyendo las grandes cañerías maestros, al permitirnos este emprendimiento el sistema. Esta cañería maestra permitirá que las aguas que se potabilizan en el Eva Perón llegue al sector sur de la ciudad y eso permitirá reducir el área de cobertura de la actual planta potabilizadora de manera tal de otorgarle mayor eficiencia y optimizar este sistema que todavía tiene su vida útil”, especificó.
Consultado sobre la capacidad de la actual planta, que a todas luces no está en condiciones de atender a toda la población, hizo una comparación “extrema”, como señaló. “Si todas las viviendas de la ciudad hoy conectadas tuvieran sus instalaciones como corresponde, el sistema actual colapsaría, porque no está en condiciones de abastecer a tantos. Satisface en red con cierto grado de suficiencia solamente al casco urbano antiguo de la ciudad, pero de ninguna manera lo hace a aquellos barrios que están fuera de la avenida de circunvalación “Gendarmería Nacional” y a todos los que están en la zona norte- conocido como Jurisdicción 5”- hasta donde llega en forma reducida, es decir, en determinados horarios.
Indicó que el problema que afecta a todos los habitantes de la ciudad, concluirá una vez que se ponga en funcionamiento la nueva planta potabilizadora, “porque ya tenemos el proyecto y también el financiamiento”, dijo.

Una “Esmeralda” para
el oeste provincial

Vargas Yegros no se quedó solamente con explayarse sobre este ambicioso proyecto de obra que beneficiará a toda la capital. También reflejó una iniciativa oficial lanzada por este gobierno para todo el oeste provincial, denominado “Esmeralda”.
“Con este proyecto, estimamos cubrir la demanda de las poblaciones situadas en la zona que nosotros denominados centro oeste de la provincia. Para ubicar geográficamente más adecuadamente, señaló que la red partirá desde la localidad de Las Lomitas, y a lo largo de la Ruta Provincial 28, hacia el oeste. “Esta es una zona que tiene muchos problemas de fuentes de agua y si bien se hicieron importantes obras que demandaron mucho esfuerzo e inversión captando aguas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, no alcanza como para garantizar el servicio a esa numerosa población”, confirmó.
Sostuvo que “hemos tenido la suerte de poder concretar todo nuestros estudios a nivel geológico y poder tener éxito en las primeras perforaciones. La primera etapa se hizo en la alejada localidad de María Cristina hasta Los Chiriguanos y en este caso, estamos hablando de todo el departamento Ramón Lista, Matacos y parte del Bermejo y ahora estamos perforando en Lote 8, con buenos resultados, con buena cantidad y calidad de agua, lo que nos permite ser muy optimistas”.
Aseguró el funcionario provincial que en su segunda etapa, se proseguirá con losa estudios hidrogeológicos ya llegando a las Lomitas, por la Ruta Provincial 28, hasta la Nacional 86 y por ésta, desde la localidad de San Martín Dos hasta Misión San Andrés, de manera tal de contar con una especie de “radiografía” del gran acuífero que existe en esa zona.
19-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social