Terminó la “Expo Formosa 2005”.

Con un balance altamente positivo en todos sus aspectos, y más aún si se tiene en cuenta el anuncio del gobernador Gildo Insfrán de poner en marcha el Plan Ganadero Provincial con una inversión de 50 millones de pesos, se hizo anoche...

Con un balance altamente positivo en todos sus aspectos, y más aún si se tiene en cuenta el anuncio del gobernador Gildo Insfrán de poner en marcha el Plan Ganadero Provincial con una inversión de 50 millones de pesos, se hizo anoche la clausura de la Feria Ganadera de la 62º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio, que organizó la Sociedad Rural de Formosa en el septuagésimo aniversario de su fundación.
Otro anuncio importante en el resultado final es saber que el año próximo se incluirá al turismo como actividad económica a la Expo Formosa de la SRF. Como evidencia, sus máximas autoridades sostuvieron que “el turismo, como actividad económica, tiene un enorme potencial  de crecimiento en la provincia y es por eso que al turismo, con el aprovechamiento racional de las especies silvestres es considerada una fuente de recursos genuinos para la sociedad”.
Según apuntó el propio presidente de la SRF, Dr. Carlos Montoya, más de 50 mil personas pasaron por la muestra desde que se la habilitó y destacó que ayer domingo, frente a las bajas temperaturas, se registró la mayor cantidad de concurrencia, con aproximadamente 30 mil personas. Dijo además que el momento que mayor produjo en el evento, fue el remate de ejemplares bovinos, caprinos, porcinos y equinos, con tribuna llena y agregó como dato institucional que en la noche del sábado, se llevó a cabo la cena anual de los socios de la entidad rural y que el brindis estuvo presidido por el ex titular de la organización, el escribano Luis A. Díaz, uno de los más antiguos miembros.
Como estaba previsto en el programa oficial, ayer durante toda la jornada y desde muy temprano- a pesar del frío, que en determinado momento bajó la temperatura a los 4 grados- se llevaron a cabo las actividades que en todo momento tuvieron momentos de emoción, como cuando se presentaron los artistas, en el segmento en que se realizaron los remates y cuando se llevaron a cabo la doma de potros y actividades gauchescas.
Redondeando el evento, sin dudas se puede afirmar que esta muestra 2005, es la más importante de la historia de la SRF, que también se vistió de gala y estuvo a la altura de las circunstancias que demanda esta etapa de crecimiento productivo que registra Formosa en todos los rubros.
Anoche, con intenso frío que al parecer no fue tenido mayormente en cuenta por el público, se llevaban a cabo las últimas actividades de esta 61 edición de la muestra anual de la entidad rural, con la presentación de artistas locales y otros eventos complementarios.
Antes de las 8 de ayer, último día, y luego de ser visitada por miles de alumnos de las EGB y Polimodal de la ciudad e interior, se abrió el predio ferial. A las 10, se concretó el esperado remate  de ganado menor y mayor de equinos, bovinos, caprinos, porcinos y aves, con ventas importantes al promediar el mediodía. Para este fin, el gobierno provincial estableció un fondo fiduciario (FONFIPRO) de 3 millones de pesos para los remates, a lo que agregó 700 mil pesos más para el financiamiento de las operatorias comerciales.
Es de destacar además que la asistencia oficial en este tema, en la ratificación de que Formosa se consolida rápidamente como provincia pionera en materia de calidad genética de distinta ganadería, no se agota en esta muestra de la SRF, sino que continuará en el próximo remate que se realizará en la localidad de General Belgrano y se anticipó que el monto para el evento rondaría los 300 mil pesos.
Luego de estos momentos sumamente importante para mejorar los rodeos de los distintos establecimientos, llegó la hora de la destreza criolla y doma en los corrales de la Sociedad Rural, a partir de las 15, con un espectáculo especial para los amantes de este tipo de actividades que invita al desafío y la intrepidez.
A partir de las 18,30, otro momento emotivo se adueño del predio ferial, cuando las diferentes promotoras de las firmas participantes se disputaron el cetro de la reina de la Expo Formosa y por supuesto, cada candidata contaba con hinchada propia. Fueron electas por su belleza y calidad humana, Camila Fruhwald (empresa “Cool Refrigeración”) segunda princesa; Bianca Cappeletti Puyó (“Mundo Papel”) primera princesa y María Justina Torres (Empresa “Over”) reina de las promotoras de la muestra rural.
Los diferentes músicos le brindaron la máxima emotividad a los tramos finales del evento que congregó a más de 50 mil personas como resultado final, y que deja más espacios abiertos para el optimismo en el aspecto productivo, si se tiene en cuenta los anuncios del gobernador Insfrán, el movimiento en las subastas de los diferentes ganados, y la promesa firme de mayor apoyo económico al FONFIPRO en General Belgrano.
El afamado Grupo “Amandayé”, presente en la muestra mediante el Banco de Formosa, fue una de las principales figuras artísticas del cierre, sin desmerecer al resto que se prodigó y logró divertir a la concurrencia.

12-09-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social