Municipalidad y vecinos por un ciudad limpia y saludable.

La Municipalidad apela una vez más a la colaboración de todos los vecinos para el mantenimiento de la higiene urbana, lo que a la vez contribuye al cuidado ambiental ...

La Municipalidad apela una vez más a la colaboración de todos los vecinos para el mantenimiento de la higiene urbana, lo que a la vez contribuye al cuidado ambiental y a una mejor calidad de vida.
"Hay que tener en cuenta que existen distintas responsabilidades para el tratamiento de los residuos domiciliarios o habituales, residuos no convencionales y para la limpieza de la vía pública", sostuvo Alberto Rodríguez, Director de Gestión Ambiental. "Los residuos domiciliarios provienen del consumo doméstico y deben ser cuidadosamente embolsados, y retirarlos en los días y horarios correspondientes de recolección, envolver vidrios y latas antes de ser embolsados y colocar las bolsas en canastos altos fuera del alcance de animales", puntualizó.
Con respecto a lo que hay que abstenerse, el funcionario indicó "no se deben arrojar los residuos de ningún tipo, ni depositar ramas producto de podas o pasto en esquinas, baldíos y espacios verdes, como tampoco quemar la basura ni hojas y ramas en la vía pública; estas actitudes pueden ser perjudiciales para el tránsito vehicular y peatonal, además de ocasionar molestias a vecinos, o bien obstaculizar la tarea que día a día llevan adelante los operarios municipales", enfatizó.
"Debemos tener siempre presente que la Vía Pública es un espacio común y que su limpieza es una tarea de todos, no solo del servicio de limpieza municipal. Por tal motivo -continúo Rodríguez- es importante que el vecino utilice el mobiliario ubicado en sectores de la ciudad, como contenedores, papeleros o cestos en determinados sectores de la vía pública.
"La recolección de residuos -siguió diciendo- se lleva a cabo en todos los barrios de la ciudad de Lunes a Sábado, y por tal motivo se solicita nuevamente retirar los residuos en los horarios estipulados para la recolección, para evitar la formación de micro basurales en algunos sectores". Para finalizar recordó que "gracias a los aportes de los vecinos que pagan sus tributos municipales, la comuna sigue invirtiendo en elementos que permiten agilizar la recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, como la reciente adquisición de nuevos contenedores para residuos convencionales y no convencionales, entre otros materiales, que ayudan a mantener la limpieza y orden de la ciudad", remarcó Rodríguez para concluir.

Influenza A y Dengue: Prosiguen con la prevención y descacharrizado


La Comuna continúa acompañando las acciones desplegadas desde el Gobierno como parte del Plan de Contingencia contra la Influenza A y de la reactivación de la lucha preventiva contra el Dengue. Responsables de esta tarea, indicaron esta tarea consiste en realizar un recorrido previo para anticipar el retiro de cacharros que se realizará el día posterior.
Al respecto, se hizo lo propio ayer en los barrios Itatí y San Isidro Labrador, conglomerados a los que se ingresará hoy para proceder con la descacharrización propiamente dicha. Cabe indicar, además, que en ocasiones y dependiendo de las condiciones del tiempo y de las dimensiones del barrio, las tareas continúan días después en sectores donde se iniciaron días antes, tal es el caso del Mariano Moreno y Villa del Rosario.
Desde la Municipalidad aclararon una vez más que en todos los casos se recorren los domicilios anticipando el descacharrizado por parte de la cuadrilla de Gestión Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna. La misma, levanta elementos en desuso que podrían convertirse en un foco para el mosquito transmisor, y para hacer esta tarea preventiva más eficaz, se solicita la colaboración de los vecinos de los barrios antes mencionados para desechar todos aquellos recipientes que acumulen agua de lluvia que tengan en patios o lugares expuestos y que puedan ser un reservorio para el mosquito. Desde la comuna se recomienda la eliminación de todos esos elementos inservibles, como así también colocar boca abajo otros objetos que acumulen agua y sean de utilidad.
Responsables de esta tarea, destacaron la importancia de la colaboración de la gente con el personal que concurre a los barrios a eliminar posibles focos de infección con el retiro de cacharros y residuos no convencionales, motivo por el cual siempre se avisa por este medio y se hace un recorrido previo por el lugar para evitar contratiempos a la hora de la recolección.
29-07-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social