Se anticipa que no habrá clases los sábados y flexibilizarán ausentismo por casos gripales.

En el marco de las medidas que se anticipan como la vuelta a clases tras el receso por la pandemia de Influenza A H1 N1, se puede señalar las fuertes acciones de higiene en cada escuela, flexibilización ...

En el marco de las medidas que se anticipan como la vuelta a clases tras el receso por la pandemia de Influenza A H1 N1, se puede señalar las fuertes acciones de higiene en cada escuela, flexibilización ante ausentismo de docentes y alumnos por cuadros gripales, que cada establecimiento opte por el esquema mas apropiado para recuperar contenidos y la ratificación de que el ciclo lectivo fenece el 10 de diciembre y no habrá necesidad de asistir a las aulas los sábados.
Estas son algunas de las acciones anticipadas y sobre las cuales se irá avanzando durante la semana durante las sucesivas reuniones que las autoridades de la cartera Educativa mantendrán con sus pares de Desarrollo Humano, además de todo el espectro componente de la comunidad educativa de diferentes niveles, modalidades e incluso de gestión privada: delegados zonales, directivos, gremios docentes, maestros y profesores, padres y alumnos.
Esta ronda de jornadas de trabajo ya activó el fin de semana la ministra de Educación, Olga Comello, prosiguió ayer con profesionales de salud, con sus colaboradores que ocupan jefaturas de niveles y en departamentos por la mañana, mientras que por la tarde lo hizo con la esfera correspondiente a la educación de gestión privada. Para hoy martes se prevé a las 9,30 la reunión con los niveles Primario y Secundario en la Escuela N° 35 "Arturo Jauretche"; mientras que a las 14 en el mismo establecimiento, el abordaje se hará con los niveles Inicial y Superior.

Medidas

Indicó la ministra que todos estos días irán discutiendo en torno a la reprogramación de las planificaciones previstas, teniéndose en cuenta la priorización de saberes según el nivel que corresponda y fundamentalmente el estado de avance de las programaciones educativas.
Comello descartó que se planee dictar clases los sábados, y confirmó que como se había previsto en el calendario escolar, las clases finalizaran el 10 de diciembre. Sostuvo asimismo que se está analizando que cada establecimiento educativo evalúe la opción mas propicia que considere aplicar para recuperar los días de clases, y que desde su cartera habrá apoyo en todo lo que se requiera.
Indicó que el retorno a las aulas de docentes y alumnos, será acompañado en medio de una batería de medidas de prevención contra la influenza A H1N1. Trabajar en un plan importante de higiene antes del reinicio de las clases en cada institución, y desde el lunes 3 y con los niños de regreso a las escuelas, cada dos horas se abrirán las ventanas de las aulas, galerías y demás dependencias escolares en cada establecimiento, a fin de mantener espacios aireados, y por supuesto mantener la limpieza integral.
Brindar de manera sencilla y didáctica permanentes charlas a los escolares sobre las medidas de prevención necesarias a adoptar en el hogar y en la misma escuela, significándose que los niños conforman valiosos multiplicadores comunitarios de las recomendaciones.
También se aludió a que se establecerá un esquema de "flexibilidad" con los docentes en el caso de que presenten síntomas gripales, ya que se les concederá permiso a ausentarse sin que pierdan el presentismo. Lo mismo para lo escolares, quienes en caso de padecer afecciones respiratorias o cuadros gripales no deberán asistir a clases y tampoco se les pondrá ausente.
Aunque en ambos casos se les pedirá presenten certificados médicos de profesionales que presten servicios ya sea en el sistema de salud público o el privado.

Cuadro de situación

Por otra parte y respecto al cuadro de situación por la Influenza A H1 N1 en la provincia, en su conferencia diaria la directora del Hospital de Campaña, Eugenia Ruiz y la infectóloga Gabriela Mudrik, información que se disponen los resultados de solo el 20 % de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, o sea de las 383 remitidas solo 77, 53 positivos y 24 negativos, es decir que están pendientes 306.
Indicó que pacientes hospitalizados son dos, uno de ellos en Unidad de Terapia Intensiva.
"Hay que estar tranquilos, y no pensar que habrá un rebrote en dos semanas, sino que seguir con las recomendaciones y medidas preventivas, como si fuera que dentro de diez minutos se dará ese brote. Quiero decir con esto que no hay que bajar la guardia, ya que el rebrote se puede dar en cualquier momento o no, es algo impredecible", sostuvo la doctora Ruiz.
Ratificó que mas allá de las bajas temperaturas que se han dado por estos días, "esta última semana tuvimos mucho menos consultas (en referencia a pacientes con afecciones respiratorias y cuadros gripales), veremos que sucede en los próximos días".

Brigadas sanitarias estarán hoy en dos nuevos barrios

De acuerdo al cronograma de visitas domiciliarias para fortalecer la toma de conciencia ciudadano en torno a la Influenza A H1 N1 y apoyar con insumos de higiene, las brigadas sanitarias estarán hoy martes visitando los barrios Itatí y San Isidro Labrador.
Casi un centenar de personas, capacitadas todas ellas, estarán distribuyendo los kits (conteniendo jabón, lavandina y alcohol en gel) y folletos conteniendo recomendaciones sobre la Influenza A, y respecto al dengue también, dado que nuevamente se ha activado la labor contra esta enfermedad, para lo cual cuadrillas del municipio nuevamente trabajan en eliminar potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor.
Se insiste en que al no haber una vacuna para la enfermedad, lo mejor es la prevención y la información, que son justamente los aspectos centrales sobre los cuales basan su accionar las brigadas sanitarias.
Esta valiosa tarea sanitaria de las brigadas ya abarcó a populosas barriadas como Don Bosco, San Martín, Independencia, Bernardino Rivadavia, San José Obrero, Villa Hermosa, Santa Rosa, 17 de Julio, San Juan Bautista, San Jorge, El Pucú, Laguna Siam, Curuzú la Novia, Villa del Rosario, Mariano Moreno, Fontana, Guadalupe, Covifol, Incone, Illía, entre otros de ese sector de la ciudad.
28-07-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social