Importante mensaje del ministro Basterra.

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, en mensaje emitido ante un auditorio compuesto por autoridades provinciales y municipales, legisladores, representantes de entidades rurales, productores...

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, en mensaje emitido ante un auditorio compuesto por autoridades provinciales y municipales, legisladores, representantes de entidades rurales, productores, comerciantes y empresas de servicios, dijo que el Gobierno de la Provincia, en lo que atañe al campo, respondió con acciones a las discusiones abstractas y a las agresiones infundadas.
Basterra hizo uso de la palabra en un sector de corrales de la Sociedad Rural de Formosa, el pasado sábado al mediodía, donde se congregaron las personalidades para la apertura formal de la 61º Exposición  Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio y donde estuvo presente también el gobernador Gildo Insfrán.
En la oportunidad, el mandatario provincial anunció la decisión política de poner en marcha el Plan Ganadero Provincial con una inversión de 50 millones de pesos y abogó para que nivel Nación se reedite la mesa de diálogo, permitiendo asimismo su apertura en cada provincia.
Las palabras del funcionario encargado del mensaje, estuvo cargada de poner de relieve todas las medidas impulsadas desde el Poder Ejecutivo Provincial en materia de asistencia y otros apoyos al sector productivo, trazó los planes que se desarrollan tanto para el agro como para la ganadería, exhortó a que se pongan en marcha los mecanismos para agregar en el lugar de la producción el valor agregado a los productos y delineó los planes futuros en lo que respecta a la sanidad, calidad y cualidad de las producciones


Acciones ante las críticas destructivas
En el inicio, Basterra dijo que “se tenía una imagen de pobreza y no desarrollo de Formosa, visión que estamos absolutamente convencidos está equivocada. Formosa es una provincia joven y consecuentemente con elementos que pueden significar carencias temporales, pero que nos plantean un futuro muy venturoso, sujeto a lo que significa el concepto de la juventud.
Añadió que “la propuesta de nuestro gobernador de ponernos de acuerdo entre todos los formoseños se arraigó, más allá que muchas veces no fue interpretada por ese pasado de desencuentros. La realidad demostró que el mejor camino ha sido responder con acciones a las discusiones abstractas, incluso a las agresiones infundadas. En nuestra provincia han madurado los mecanismos de consenso”.
Subrayó la impronta del doctor Insfrán de su contacto permanente con la gente, tanto en los operativos solidarios que semanalmente se hacen en barrios de esta ciudad como el interior, como también en “manos a mano” como los que tuvo hace escasas dos semanas con unos 800 productores bananeros en Naick Neck para resolver un conflicto no menor, mencionando que incluso tomaron parte de esta reunión legisladores de la oposición, y entre todos se halló la solución
También remarcó la lucha contra la injusta restricción que la Unión Europea tomó hacia la ganadería formoseña, “que luego pudo ser superada, algo que lo ligó a los objetivos comunes trazados y de construir el porvenir. De todo esto se trata cuando hablamos del nuevo hombre formoseño, el cual rescata los principales valores de nuestra cultura y tradición, además de la solidaridad, la familia, su comunidad, el trabajo y el esfuerzo”
Destacó que la visión coincidente entre Insfrán y el presidente Néstor Kirchner hizo que no se tuviera que explicar tanto al Presidente de la Nación sobre el tiempo perdido por Formosa fruto de esa marginación nacional que padeció tanto tiempo. No hace falta explicarles los nuevos tiempos, ya no está tan lejano ese futuro que nos planteaban, es más, está en construcción plena: obras viales como la de las rutas 81, 86, 28, 95, 1, 2, 3, las de manejo hídrico, energéticas y muchas otras.


“Todo esto- insistió- es fruto de una visión compartida entre nuestro presidente y nuestro gobernador”.
Tras recordar la severa crisis nacional de tres años atrás, señalando que se hablaba hasta de la disgregación del país, señaló que  “sin dudas que está recayendo sobre el sector primario el gran esfuerzo, pero también nos cabe el orgullo de que gracias a este esfuerzo, nuestro país está convirtiéndose en una Nación en serio”.


Prerrogativas para el sector algodonero
Afirmó asimismo que “luego de décadas de reclamo se aprobó la ley de sustentabilidad de la producción algodonera, pero no por una casualidad, sino producto del desarrollo de mecanismos de consenso. Fueron decisiones estratégicas coordinadas y consensuadas con los actores de nuestra sociedad. El objetivo fue bajar las incertidumbres, tener sí capacidad de reacción ante situaciones nuevas, pero sostenernos en los objetivos propuestos”.
“Esto se hizo en la agricultura con la instrumentación del financiamiento, donde acordamos el crédito más ventajoso, accesible y abarcativo de todo el país, donde el productor recibía cobertura de todos sus costos de producción a una tasa del 4% con la firma de un documento exclusivamente, sin verificar si mantenía deudas anteriores o si estaba afectado al VERAZ”, precisó Basterra.
Dijo más adelante que “cuando se identificaron las inclemencias por la que atravesamos en un año difícil en términos agrícolas y de precios, pero nos pusimos de acuerdo y consensuamos la flexibilización pero no nos excedimos ante las consignas demagógicas que podían significar condonaciones de deudas. La Mesa Provincial Algodonera se autoimpuso esta consigna: “tenemos que devolver el crédito porque es la mejor herramienta que tiene nuestro país en una provincia que es joven pero no pobre”.
Acotó que “en el sector ganadero nos hemos propuesto adecuar, modernizar y expandirla cadena de agregación de valor, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida y el arraigo de la población rural. Ya tendremos oportunidad, con el Dr. (Alberto) Zorrilla, de llevar adelante nuestro seminario PAIPPA, donde tenemos la posibilidad de desarrollar, con total extensión, lo que es este abordaje inédito en el país y que pone el foco en el hombre de hombre, contemplándolo. El hombre de campo es ese que no tiene el instrumento del capital pero sí tiene su fuente de trabajo, su dignidad y visión para llevar adelante su vida de manera honrosa y si el gobierno provincial le brindó la calidad de instituto al PAIPPA es para que sea abarcativo de todos los perfiles del desarrollo humano no solo en lo productivo”.
“Hemos trabajado- sostuvo finalmente- sobre los aspectos sanitarios y desde el año pasado tenemos en rigor de la verdad un horizonte totalmente distinto. Las sociedades rurales, los entes sanitarios, el gobierno provincial y el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional, a través del SENASA, con la cantidad de recursos que aplicó sobre el territorio, permitió que esta frontera sea probablemente el lugar más seguro para los problemas sanitarios que tenga el país”.

12-09-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social