Nueva planta potabilizadora.

Una capacidad de producción de casi 150 millones de litros diarios para cubrir la demanda de una población estimada en más de 366 mil habitantes que tendrá Formosa en el año 2027, son algunos datos que sirven para ilustrar la magnitud que...

Una capacidad de producción de casi 150 millones de litros diarios para cubrir la demanda de una población estimada en más de 366 mil habitantes que tendrá Formosa en el año 2027, son algunos datos que sirven para ilustrar la magnitud que tendrá la obra de optimización del sistema de provisión de agua potable de nuestra ciudad, próxima a licitarse y con un presupuesto superior a los 51 millones de pesos.
En el desarrollo de los estudios básicos y diagnóstico de la situación actual, se definieron los parámetros básicos de diseño, demandas actual y futura, para a partir de dichos datos analizarse las condiciones de prestación del servicio de provisión de agua potable en la ciudad capital, todo ello enmarcado dentro del Plan Director de Saneamiento Urbano de Formosa.
El año cero del proyecto fue establecido para finales de 2007, es decir, momento en que empezarán a funcionar las nuevas instalaciones. Por lo tanto, las unidades de producción diseñadas, con una vida útil de 20 años, deberán satisfacer la demanda emergente de esa población estimada para el año 2027.
Es así que se parte del año cero antes señalado, es decir finales de 2007 con  una población de 230.369 habitantes, mientras que en 2027 serían 366.414 los ciudadanos que se estima estarán habitando Formosa y a quienes a través de esta obra que demandará dos años construirse, se dará cobertura con este vital servicio.
El proyecto general fue desarrollado por un equipo técnico del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento –SPAP-, actuando como directora del mismo la ingeniera Magda Gigli, cumpliéndose las normativas del ENOHSA para este tipo de obras.


Tres obras


Se explicó que serán tres las obras a ejecutarse: La nueva toma de agua cruda, el nuevo acueducto de agua cruda y línea de media tensión, y la nueva planta potabilizadora.
Sobre la nueva toma de agua cruda, se trata de una estructura de hormigón armado que estará ubicada sobre la ribera del río Paraguay, a uno 300 metros aguas abajo de la embocadura del riacho El Mirador. Es que en dicha zona, el cauce natural del río tiene profundidades tales que permiten captar aguas superficiales aún en épocas de grandes bajantes.
La misma dispondrá de un canal de aducción de hormigón que alimentará a las bombas ubicadas al final del mismo. Serán cuatro las electrobombas verticales sumergibles de pozo con equipos a instalar, de las cuales tres funcionarán en forma continua y una estará de reserva. Cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 1.800.000 litros/hora a 30 metros de altura.
También la sala de bombas y tableros estará completamente techada y se ubicarán a un nivel superior de la estructura, y se contará con un puente grúa con capacidad para izar piezas especiales como motores, bombas, etc.
Respecto al nuevo acueducto de agua cruda y línea de media tensión, en el caso del primero comunicará la nueva toma con la nueva planta potabilizadora. Tendrá una extensión aproximada de 2700 metros y será una cañería de PRFV de 1200 milímetros de diámetro nominal.
Debido a que el acueducto atravesará zonas bajas, se construirá un terraplén que servirá de camino entre la nueva planta y la toma de agua cruda, con un puente sobre el cruce del riacho El Mirador, como así también una alcantarilla sobre el canal de desagüe cercano a la planta proyectada.
En forma paralela al recorrido del acueducto se construirá una línea de media tensión que proveerá de energía eléctrica a la toma de agua.
En torno a la nueva planta potabilizadora, se explicó en principio que se estudiaron cuatro alternativas diferentes para la configuración del sistema de producción de agua potable para la ciudad capital. La más conveniente elegida es la que prevé retirar del servicio a partir del año 2007 la planta potabilizadora central, la que actualmente produce el 97% de la producción total, la cual será convertida en un centro de distribución.
La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 6.150.000 litros/hora y de 147.600.000 litros/día, con un horizonte de proyecto de 20 años, cubriendo el 100% de la demanda prevista para esa población futura.
El diseño desarrollado prevé como unidades de tratamiento: Floculadotes mecánicos, sedimentadotes de placas planas y filtros rápidos de mantos duales.
Hay además otras obras complementarias, como cisterna de tres millones de litros, sala de cloración para la desinfección con cloro gaseoso, laboratorio, estación de bombeo de lavado de filtros, sistema de drenaje de las unidades pluviales del predio, casa química para dilución, inyección y almacenamiento de productos químicos, entre otras.

12-09-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social