El IASEP proveyó de moderno dispositivo que le cambia la vida a joven diabética.

Una nueva vida con mejores expectativas es la que se le abre a partir de ahora a una joven formoseña de 24 años con un cuadro de diabetes ...

Una nueva vida con mejores expectativas es la que se le abre a partir de ahora a una joven formoseña de 24 años con un cuadro de diabetes tipo 1 -insulinodependiente- , ya que merced a las gestiones del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), pudo acceder a un moderno dispositivo que le proporciona insulina de forma óptima y le da libertad y flexibilidad en su vida.
Se trata de un micro-infusor de insulina que es una alternativa para aquellos diabéticos que están siendo tratados con terapia intensiva con insulina y miden regularmente su azúcar en la sangre. Este sustituye las inyecciones con una jeringa o una lapicera. Se lleva de forma externa, por ejemplo, sujeta a la cintura.
El micro-infusor de insulina da de forma continua insulina regular o análogo de insulina de acción ultrarrápida para cubrir los requisitos básicos corporales de insulina a través de un tubo fino (set de infusión o catéter) que posee una cánula que se introduce en forma subcutánea. Además libera la insulina necesaria durante las comidas con solo pulsar un botón. Como resultado de ello, el cuerpo recibe de forma óptima la insulina imitando el funcionamiento del páncreas.
Incluso si se produjera alguna interrupción en el suministro de insulina, el micro-infusor posee alarmas audiovisuales por ejemplo, debido a que el cartucho de insulina o las pilas estén vacíos o el catéter esté obstruido, le indicará la existencia de posibles problemas emitiendo un mensaje de error o de advertencia y emitiendo un sonido de alarma.
Entre los beneficios, se pueden mencionar el de control metabólico más estable con mejores valores HbA1c ( hemoglobina glicosilada) y menos episodios de hipoglucemia grave, además de ser mas funcional y revirtiendo restricciones laborales o de otro tipo que afectan la rutina diaria de quien deba inyectarse tres o cuatro veces por día.
También le permite comer cuando desee, lo que desee y con la frecuencia que prefiera - por placer y no porqué tenga que hacerlo, lo propio en practicar deporte cuando le apetezca sin tener que planificarlo con horas de antelación, y fundamentalmente, no mas jeringas o inyecciones con lapicera.

Una madre emocionada

Norma Quiñónez, la madre de la joven Melisa que padece una diabetes tipo 1 que se le detectó a los 17 años (actualmente tiene 24), visiblemente emocionada no dejaba de agradecer el permanente apoyo del Gobierno provincial, que recordó en principio le permitió que su hija fuera atendida en el Hospital Italiano y se le hicieran las atenciones complejas necesarias a través del IASEP.
"Ahora con este moderno dispositivo le permite a mi hija tener una mejor calidad de vida, el cual por su costo nos era imposible afrontar, pero gracias a la sensibilidad de la gestión del doctor Gildo Insfrán y la permanente comprensión de las autoridades de la obra social a cargo del doctor Luis Robles y sus colaboradores como "Moni", nos posibilitó conseguirlo. Realmente nunca voy a dejar de agradecer a este gobierno, esta ayuda para mi hija no tiene precio, solo una madre sabe el valor que eso tiene", enfatizó entre lagrimas.
Sostuvo que "queda atrás eso de pincharse cuatro veces por días, que eso era algo doloroso y que imagínese como tenía los brazos y piernas de tanto hacerlo", aludiendo a que la joven pese a que "se recibió como licenciada en administración de empresas, la enfermedad la condicionaba y le era difícil desde todo punto de vista acceder a una responsabilidad laboral. Por supuesto, esto mismo del trabajo se revierte a partir de ahora ya que le posibilita llevar una vida normal".

Acompañamiento profesional

Dos licenciadas en nutrición, Inés Lando de la firma Roche y Ramona Ruiz del IASEP, explican las bondades del dispositivo similar a un pequeño celular, el cual suministra insulina de acción rápida (aguja pequeña y catéter) de manera constante generalmente en el tejido subcutáneo del paciente, y se lo puede colocar cerca del abdomen o de los glúteos. Lo recibe las 24 horas, por eso es importante que no se desconecte por más de dos horas o tres a lo sumo.
"Es importante la educación, la paciente debe adoptar conductas y llevarlas adelante, es muy importante todo eso para un tratamiento eficaz", coinciden, al tiempo de señalar que la obra social no solo le provee del dispositivo, sino además que entrena y acompaña a la paciente.
Esto es en el control y seguimiento que "le ayude a mejorar sus condiciones de vida, para lo cual se determinara con el médico que la atiende para hacerle las visitas necesarias en una tarea interdisciplinaria", aludieron.
24-07-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social