Prorrogan por una semana más el receso escolar para minimizar contagios por la Influenza A H1 N1.

Si bien las condiciones han mejorado sensiblemente respecto a semanas atrás en torno a la amenaza por la pandemia de Influenza A H1 N1, el gobierno de la provincia dispuso extender ...

Si bien las condiciones han mejorado sensiblemente respecto a semanas atrás en torno a la amenaza por la pandemia de Influenza A H1 N1, el gobierno de la provincia dispuso extender hasta el día 3 de agosto el no dictado de clases en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En la tarde-noche de ayer, en reunión del Comité de Contingencia creado en esferas del gobierno provincial y presidido por el ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, se decidió ampliar por una semana mas el cese de las actividades educativas en toda el sistema educativo provincial.
Esto surgió luego de haberse evaluado el cuadro situacional, donde se significó justamente la eficacia de este receso posterior a las vacaciones de invierno, ya que se ha notado en los últimos diez días un descenso de casi un 50 % en las consultas a hospitales y centros de salud de pacientes con afecciones respiratorias o cuadros gripales. Es que los mismos especialistas sanitarios recomiendan mantener las medidas de prevención y aislamiento voluntario para evitar posibles focos de contagio.
"Desde hace ya algunos días y mas allá que el escenario ha cambiado bastante, para bien por supuesto, insistimos en la necesidad de no bajar la guardia y mucho menos las medidas de prevención. Por el contrario, se continuará con las tareas para evitar los riesgos de contagio de la influenza A (H1N1). Además, seguiremos desarrollando para la comunidad en general las tareas de concientización sobre temas sanitarios, en particular sobre medidas de prevención y la provisión de elementos que contribuyan a los buenos hábitos de higiene", sostuvo el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
Se explicó que "la finalidad de la medida que prolonga el receso es prevenir contagios entre los alumnos y el cuerpo docente, puntualizándose que "también la medida esta sustentada en torno a la necesidad de mantener el seguimiento de la evolución de la pandemia.
Asimismo, se subrayó como hecho auspicioso, la importante disminución en el número de consultas por infecciones respiratorias en todos los hospitales y centros de salud, inclusive en sanatorios y clínicas privadas de toda la provincia, según se desprende del monitoreo cotidiano que el mismo Comité de Contingencia realiza.
Consideran a esto como "un indicativo de que la decisión de haber adelantado las vacaciones de invierno primero y suspender las clases por una semana mas luego, ha sido acertada, aunque también se admite que el problema no ha pasado y los mismos especialistas recomiendan a no bajar los brazos".
Se enfatizó que "mas allá de que haya pasado o no el pico de la enfermedad, creemos acertado extender por una semana mas, la no concurrencia a clases de alumnos y docentes, en particular en este tiempo donde se han acentuado las bajas temperaturas, las cuales en muchos casos favorecen patologías respiratorias".

Fortaleciendo

"Todo este tipo de acciones apuntan a mantener la guardia en alto, fortaleciendo las estrategias que han sido dispuestas por el mismo gobernador Gildo Insfrán que se puso a la cabeza del Comité de Contingencia", sostuvo el ministro Gómez, quien comentó que el primer mandatario mantiene un seguimiento diario en torno al cuadro situacional por la gripe A en la provincia.
Fue subrayado que "no podemos decir con certeza sobre el comportamiento de la Influenza A H1 N1, ya que se trata de algo nuevo. Lo que si sabemos es que se viene dando una disminución importante de consultas por afecciones respiratorias en todo el sistema de salud, tanto público como privado, indicativo de que las medidas establecidas han sido acertadas y por lo tanto se continúan con todas las acciones preventivas, sobre todo en los distintos ámbitos propicios para los contagios, como las escuelas por ejemplo".
Asimismo, y sin darse mayores precisiones, se aludió a que en la esfera de gobierno también se analiza una revisión de los contenidos que se impartirán en las aulas en virtud de la reducción de los días efectivos de clases a lo largo del año.
24-07-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social