Influenza A: Si bien se redujeron en un 50 % las consultas, no descartan recrudecimiento en agosto.

"El virus de la Influenza A H1 N1 sigue circulando, así que no hay que bajar la guardia mas allá que las consultas por afecciones respiratorias hayan bajado en un 50%", sostuvo la médica infectóloga ...

"El virus de la Influenza A H1 N1 sigue circulando, así que no hay que bajar la guardia mas allá que las consultas por afecciones respiratorias hayan bajado en un 50%", sostuvo la médica infectóloga Gabriela Mudrik, quien tampoco descartó que se pudiera dar un recrudecimiento de la enfermedad en agosto como advierten algunos desde la esfera nacional.
Al brindar pormenores del estado situacional actual en la provincia, la profesional que se encuentra prestando servicios por la pandemia en el Hospital de Campaña, indicó en principio que las consultas en general en todo el sistema de salud -de personas con afecciones respiratorias o cuadros gripales- está teniendo una importante disminución, de hasta un 50 % menos respeto a diez días atrás, y por ejemplo esto que es muy notorio en el mismo nosocomio, en el caso de los que acuden a consulta se tratan finalmente de cuadros gripales tradicionales. Atribuyó esto al alto grado de concientización de la población que adoptó en su vida cotidiana las recomendaciones que se hicieron para evitar contagios. Mas allá del dato alentador, aseveró que "el virus sigue circulando, así que a no equivocarse y decir que por el hecho de que disminuyeron las consultas ya desapareció el problema. Hay que seguir atentos y alerta, y por supuesto cumpliendo las mismas medidas de prevención, y que todo aquel que sienta enfermo que haga la consulta de manera inmediata al médico".

45 positivos

En otro orden, indicó Mudrik que ascienden a 343 muestras remitidas al Instituto Malbrán, de las cuales se tienen los resultados de 67, ascendiendo a 45 los positivos y 22 negativos, quedando 276 en estudio aun. Advirtió que estos pacientes positivos ya han sido tratados a fines de junio, ninguno de ellos se encuentra internado, por el contrario han evolucionado favorablemente. Los casos positivos en términos generales se tratan de adultos jóvenes, aunque existen también niños de corta edad y algunos adultos mayores, pero en promedio se tratan de gente de entre 30 y 40 años
Asimismo, aludió a que existen 14 pacientes internados en el Hospital de Campaña (ninguno de los resultados positivos corresponde a algunos de estos), cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos, siendo la totalidad de estos residentes en nuestra ciudad capital.
Marcó ante una consulta puntual, que "toda persona que tenga el virus puede contagiar un día antes que se le manifiesten los síntomas y durante una semana posterior inclusive, y en el caso de algunos que tengan las defensas bajas el tiempo puede llegar a ser un poco más prolongado", como también el hecho de que a partir del 7 de julio y al cambiar las definiciones, "todo paciente con gripe se asume como caso sospechoso, con lo cual y si bien insisto en torno a que se nota la disminución de las consultas, aun siguen habiendo pacientes con cuadros gripales".
Sobre advertencias de un recrudecimiento a partir de los primeros días de agosto, dijo que "al tratarse de una enfermedad nueva, realmente uno no sabe con certeza lo que va a pasar, aunque en toda pandemia después de los picos donde se llega al mayor numero de casos y luego de una merma, existe posibilidad de que se tenga un nuevo replique o pico".
Ante este escenario es que "insistimos a toda la ciudadanía a no bajar los brazos, creer que todo pasó, hay que continuar con las medidas preventivas y consultar al médico, disponemos de los antivirales y todos los recursos para hacerle frente".
Finalmente señaló que para el interior también se organizaron esquemas para el abordaje de la enfermedad, explicando que toda la fase operativa está descentralizada, cada hospital distrital de la provincia dispone del stock suficiente de antivirales, salas de aislamiento para enfermos respiratorios y las fichas epidemiológicas, en el marco de un esquema articulado desde el mismo Comité de Contingencia.
22-07-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social