Amplia cobertura en la ciudad tienen las acciones de las brigadas sanitarias.

Más allá de datos alentadores como la importante disminución de consultas por infecciones respiratorias en todo el sistema de salud público y privado, el Comité de Contingencia ...

Más allá de datos alentadores como la importante disminución de consultas por infecciones respiratorias en todo el sistema de salud público y privado, el Comité de Contingencia creado en esferas del Gobierno a partir de la pandemia por la Influenza A H1 N1, ratificó se mantengan las acciones de prevención que se han establecido.
Una de las ultimas que se han activado tiene que ver con la labor de las brigadas sanitarias, las cuales vienen distribuyendo kits de higiene (contiene lavandina, jabón y alcohol en gel), folletería y también brindan recomendaciones en sus recorridas diarias casa por casa, aunque en esta tarea se incluyen acciones contra el dengue, sobre todo las tareas de descacharrización. Justamente y con el acompañamiento del municipio, es que se refuerza la eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, la cual puede sobrevivir por varios meses y eclosionar en temporadas de altas temperaturas, algo que es lo que se pretende evitar.
Con los barrios en que se trabajo ayer, caso zona de El Pucú, San Jorge, San Juan Bautista y Laguna Siam, ya se cuentan en una docena los cubiertos, previéndose para hoy el Mariano Moreno y otros aledaños como Villa del Rosario.
Se subrayó, como hecho auspicioso, la importante disminución en el número de consultas por infecciones respiratorias en todos los hospitales y centros de salud, inclusive en sanatorios y clínicas privadas de toda la provincia, según se desprende del monitoreo cotidiano.
Consideran a esto como "un indicativo de que la decisión de haber adelantado las vacaciones de invierno primero y suspender las clases por una semana más, luego, ha sido acertada, aunque también debemos saber que el problema no ha pasado y los mismos especialistas recomiendan a no bajar los brazos", agregándose que "estemos o no ante el pico de la enfermedad se dispuso la suspensión de las clases por una semana".
Fue subrayado que "no podemos decir con certeza sobre el comportamiento de la Influenza A H1 N1, ya que se trata de algo nuevo. Lo que sí sabemos es que se viene dando una disminución importante de consultas por afecciones respiratorias en todo el sistema de salud, tanto público como privado, indicativo de que las medidas establecidas han sido acertadas y por lo tanto se continúan con todas las acciones preventivas, sobre todo en los distintos ámbitos propicios para los contagios".
Respecto a las cifras sobre personas afectadas y otras vinculadas a muestras de casos sospechosos que se dieron a conocer ayer, se confirmó en principio que se mantienen los 39 positivos y 22 negativos, y que son 276 los análisis en estudio en el Instituto Malbrán.
En el Hospital de Campaña se encuentra 13 pacientes internados, tres en estado delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Prevención y descacharrizado

Diferentes barrios de la ciudad continúan siendo visitados por la Municipalidad dentro de las acciones diseñadas por el Gobierno dentro del Plan de contingencia contra la influenza A H1 N1 y de la reactivación de la campaña de la lucha preventiva contra el Dengue. Hoy (martes), el operativo se desplegará en los barrios que se hallan en las inmediaciones del Parque Industrial: San Juan Bautista, San Jorge y Laguna Siam, a la vez que recordaron que las tareas se desplegaron el pasado fin de semana en Villa Hermosa y Santa Rosa.
El Municipio es el encargado de recorrer los domicilios anticipando el descacharrizado por parte de la cuadrilla de Gestión Ambiental. La misma, recoge elementos en desuso que podrían convertirse en un foco para el mosquito transmisor. Para ahondar en esta tarea preventiva, es que se solicita la colaboración de los vecinos de los barrios antes mencionados para desechar todos aquellos recipientes que acumulen agua de lluvia que tengan en patios o lugares expuestos y que puedan ser un reservorio para este mosquito. Desde la comuna se recomienda la eliminación de todos esos elementos inservibles, como así también colocar boca abajo otros objetos que acumulen agua y sean de utilidad.
Responsables de esta tarea, destacaron la importancia de la colaboración de la gente con el personal que concurre a los barrios a eliminar posibles focos de infección con el retiro de cacharros y residuos no convencionales, motivo por el cual siempre se avisa por este medio y se hace un recorrido previo por el lugar para evitar contratiempos a la hora de la recolección.
21-07-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social