Millonaria suma asignan al Plan Ganadero.

Al hablar en la sede de la Sociedad Rural de Formosa, el gobernador Insfrán anunció su decisión política de poner en marcha el Plan Ganadero Provincial para el que se habrán de invertir cerca de 50 millones de pesos, anhelando que...

Al hablar en la sede de la Sociedad Rural de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán anunció su decisión política de poner en marcha el Plan Ganadero Provincial para el que se habrán de invertir cerca de 50 millones de pesos, anhelando que a nivel nacional se recree una mesa de dialogo que permita también que en toda la jurisdicción del país se imite esta iniciativa que es reclamada por el sector ruralista.
Al responder a criticas de un integrante de la directiva de la Sociedad Rural Argentina le pidió que se quedase tranquilo pues los 6.000 millones de pesos que la Nación obtuvo en concepto de retenciones al agro porque son recursos que están bien invertidos al tiempo que considera que no cree que Kirchner no considere que esa medida tenga un carácter permanente.
En consonancia con lo expresado horas antes en el barrio Mariano Moreno, aludió a la relevancia que adquiere la sanción de la ley  de enseñanza técnica, acotando que "Eso que en el pasado se ha desarmado, ahora lo estamos volviendo a armar".
También contó que en un marco con destacadas presencias en la Casa Rosada, demostraba el consenso en un proyecto de ley para el financiamiento educativo, para opinar : "Que cosa importante, un compromiso fuerte de llegar a 6 puntos del PBI para la educación en el 2010".
"Esto nos tiene que poner contentos a todos. Es un desafío", planteó para explicar que si se toman estos hechos  aisladamente, puede pasar desapercibida la profundidad de lo que está haciendo el  presidente de la Nación.
"Aquí se está desarticulando un proyecto de Nación para articular un nuevo proyecto de Nación. Se está trocando un  proyecto  de achique, de concentración de la riqueza y de una extraordinaria exclusión social por un proyecto de país grande, que cada región tenga la oportunidad de desarrollarse y sus habitantes de hacerlo en el mismo lugar de su terruño", refirió. Interpreta que se trata de  una visión diferente acerca del destino nacional al que se aspira impregnar de federalismo.
"Terminaron esos discursos de eficientismo economicistas que nos hablaban de las provincias viables y las inviables. Hoy estamos hablando de una nación viable", se entusiasmó.


Buena inversión


Al responderle al director de la SRA respecto de sus temores por la cuestión de las retenciones al agro, solicitó:"Quiero decirle a mi amigo de la SRA que no se lamente por los 6000 millones que el sector aportó a las arcas del estado. Están siendo muy bien invertidos".
"Debemos superar la visión de sector al que pertenecemos, para tener una mirada más larga hacia el conjunto de la Nación. Yo creo que en eso el sector primario está poniendo el hombro y ha sido el que más rápido reaccionó con las nuevas medidas de salir del 1 a 1, aunque algunos por ahí nos dicen que debemos volver a él", reflexionó.
"Usted hablaba de salir de un círculo vicioso y entrar en un círculo virtuoso. Cuidado con esto, en el pasado también nos hablaron de círculos viciosos y los virtuosos, y también del derrame,  que nunca llegó. Hoy sí, estamos trabajando para que ese círculo vicioso se convierta en uno virtuoso y pueda alcanzar al conjunto. Y en eso ha aportado fundamentalmente la producción primaria", prosiguió.
No cree que esté en el pensamiento del  presidente que las retenciones que tanto duelen, sean una política de estado en forma permanente. Reconoció que  tal vez haga falta más diálogo o comprensión, y cuando esto ocurre no hay un solo culpable."Las partes que intervienen tienen culpabilidad en mayor o menor grado, pero también son culpables", adujo.


Un hombre preocupado


"Yo, como una persona cercana y parte de este proyecto nacional, del señor presidente de la Nación, le puedo asegurar que el presidente está preocupado por todas estas cosas", manifestó Insfrán.
Hizo notar aquí que  cuando las personas que están en los  niveles de conducción van a  tomar una decisión, deben confluir tres factores en un punto común. si es necesario, conveniente y si es oportuno, relatando que  cuando estas tres cosas coinciden se toma la decisión
"Démosle un crédito al señor presidente", olicitó.
Recordó que fue el propio Kirchner quien acababa de decir  que “estamos en el infierno y espero que cuando en el 2007 termine mi mandato podamos estar en la puerta del purgatorio”
Pidió en tal sentido : No hay que tener memoria tan frágil, no hace mucho vivimos una situación de suma gravedad. Hablábamos de una disolución nacional, de una guerra civil, de enfrentamientos entre hermanos. Nos olvidamos acaso del 20 de diciembre de 2001, donde hubo 34 muertos".
Expresó el gobernador que ese es el país que ha heredado el  presidente quien está tratando de llevarlo a buen puerto." Yo creo que estamos transitando por la buena  senda", opinó


El apoyo de la Nación


Agradeció luego  los conceptos halagadores hacia la gestión provincial, aunque reconoció que el éxito no hubiera sido posible si no existiera una política nacional que comprendiese la decisión transformadora formoseña." Aquí no hay soluciones individuales de una provincia si no es de la Nación", apuntó.
"Tal vez nosotros podemos estar avanzados en algunas decisiones. Y lo vamos a seguir haciendo. Hoy aquí les digo a todo el sector pecuario que la decisión política de nuestro gobierno está tomada en lanzar el Plan Ganadero para Formosa, el cual va tener una inversión cercana a los 50 millones de pesos", anunció.
Espero que en muy poco tiempo, la SRA y todas las instituciones del sector puedan sentarse A una mesa con el área correspondiente del Gobierno Nacional para que conjuntamente recreen  un Plan Ganadero Nacional." Sería lo ideal y estoy seguro que llegaremos a ese ideal, no tengan dudas", garantizó.
 
Sobre las diferencias


Reveló luego que la producción ganadera nacional tiene sus bemoles ya que  no es lo mismo la Pampa Húmeda que la  región donde está inserta Formosa ya que  las necesidades son diferentes, hay una brecha, la cual hay que tratar de achicar
"En nuestra provincia también tenemos diferencia, no es igual el pequeño productor que el mediano o el grande, cada uno tiene sus realidades y diferencias, las cuales deben ser corregidas", admitió.
Comentó que aquí las infraestructuras básicas para el desarrollo  son caminos, energía, comunicaciones y manejo de recursos hídricos. "Pero hay algo más, el manejo de los rodeos, la sanidad, debe tener un calendario en el cual participen todos los actores del sector productivo. Nosotros desde el gobierno vamos a dar las herramientas, sobre todo la más importante que es la financiera, además de la receptividad de nuestros suelos, y para eso tenemos que pensar en la implantación de pasturas", certificó.


Aumentar los rodeos


Insfrán confía en que se aumentará la cantidad de ganado vacuno provincial relatando que en la actualidad se cuenta con casi 1.700.000 cabezas, aunque propuso que no sólo se acentúe en ello sino que, además, se trabaje en la mejoría de la calidad de la hacienda desde la aplicación del   valor genético. "La cantidad de cabañas que poseemos demuestra que el nivel productivo de nuestra provincia es extraordinario", auguró.
Finalmente, habló específicamente de la  decisión política de lanzar el  del Plan ganadero."Ya está tomada y es  la implementación lo que se está discutiendo en una mesa de concertación. Creo que en poco días más podemos decir que estará constituido de casi 50 millones de pesos, estará dirigido de tal manera para cada estrato", precisó.
Pidió que esta empresa se encare con optimismo y esfuerzo colectivo: " Pongamos manos a la obra, y sobre todo fe, esperanza y mucha confianza en el señor presidente, que estoy seguro no nos va a defraudar", invitó el gobernador.

11-09-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social