Joven formoseña, becada, cursa la carrera de Medicina en Cuba.

La hija de un productor paippero prosigue sus estudios aniversarios en Cuba, cursando actualmente la carrera de Medicina, a la que pudo acceder tras obtener una beca a través del Proyecto ALBA.

La hija de un productor paippero prosigue sus estudios aniversarios en Cuba, cursando actualmente la carrera de Medicina, a la que pudo acceder tras obtener una beca a través del Proyecto ALBA.
Se trata de Romina de los Angeles Ayala, de 21 años, oriunda de la colonia San Pablo, en jurisdicción de General Belgrano, quien es hija del productor Angel Abel Ayala, quien se halla becada en la provincia Pinar del Río, del Municipio Sandino, en la isla.
Romina, hija de María Ilda Báez y con cuatro hermanos, hizo la escuela primaria en la Escuela Escudo de España Nº 296 y la secundaria en la Escuela José Manuel Estrada Nº 17 de Belgrano, de la cual egresó en el año 2004.
Inició luego la carrera de Licenciatura en Nutrición, en la Universidad del Noroeste Formoseño, la que tuvo que abandonar por problemas de salud y económicos.
"Al año siguiente comencé a trabajar y a la vez hacia el curso de Operador en PC, al concluir dicho curso estaba en planes seguir con la carrera de Técnico en PC, fue en aquel entonces cuando me entero que existían becas para chicos de bajo recurso económico menor de 25 años y con secundaria completa, para venir a estudiar Medicina a Cuba, yo tenía la posibilidad de ser una de las becadas; en ese momento mis padres me plantearon que todo dependía de mi, que si yo tenía ganas y me animaba, que ellos me apoyaban", comentó, para seguidamente señalar que "sin pensarlo dos veces contesté que si, de lo cual no me arrepiento en lo absoluto y la verdad que estoy muy orgullosa de haber tomado aquella decisión, y poder contar con el apoyo de mis padres, bueno, inicié los trámites que requería el Plan del ALBA, el pasaje era pago por dicho plan, al igual que el pasaje de cuando egrese".

Muchos argentinos

Reveló luego que "llegué a Cuba el 25 de noviembre del 2.006, con 120 compañeros de diferentes provincia de Argentina, luego se incorporaron 300 estudiantes más a esta escuela también de Argentina; tuvimos 2 semanas de familiarización con el pueblo cubano, luego 6 meses de nivelación académica, y en junio del 2.007 comenzamos a cursar la carrera de Medicina como tal hoy, estoy cursando el tercer año".
Interiorizó seguidamente que "la beca incluye con estadía completa, en lo que también abarca comida, tenemos desayuno, merienda, almuerzo, cena, y merienda. Todos los meses nos brindan elementos de aseo completo dentro de lo que incluye desodorante, cepillo dental, crema dental, maquinita de afeitar, toallita femenina, jabón de baño, jabón de lavar, jabón en polvo, shampoo, papel higiénico. También no brindan el servicio de peluquería, manicura, lavandería, zapatería, todo esto sin tener que abonar ni un centavo; aparte de esto tenemos un sueldo mensual de $ 100 en moneda nacional; lo que equivale a $ 16 Argentinos aproximadamente; eso lo utilizamos para gastos extras".

Prácticas semanales

Posteriormente, la joven formoseña señaló que "en lo que es sector estudio tenemos una computadora por cada 2 personas, con acceso a intranet en donde podemos visitar todas las páginas de cuba y algunos del exterior, y todos los libros que necesitemos. El horario de estudio es de 8 a 12 y de 14 a 18. En el resto de los horarios las aulas permanecen abiertas para quien desee profundizar lo aprendido".
"Las prácticas las hacemos en un pueblo cercano a la escuela, que por ahora lo estamos haciendo dos veces por semana. Con esto de las prácticas dos veces por semana lo traemos desde primer año; como futuros médicos humanistas esto nos favorece mucho ya que con cada práctica vamos adquiriendo distintas experiencias y conocimientos que nos resulta muy productivo", puntualizó.
Finalmente, señaló: "Tenemos solo dos días al año en el cual no tenemos clases, que es el 1 de enero que aparte de recibir el nuevo año se conmemora un año más del Triunfo de la Revolución Cubana, y el 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajador; las vacaciones son de un mes,(fines de mayo-fines de junio), ir a Argentina en este mes que tenemos libre se puede pero cada uno de nosotros nos tenemos que costear los pasajes, lo cual es extremadamente caro, dado que está oscilando en los 800 dólares el vuelo".
20-07-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social