Pronta instalación de tecnologías para dar mayor impulso a la industria cárnica.

En la zona oeste, puntualmente en la franja de la jurisdicción de El Quebracho hubo beneplácito por la pronta instalación en esa comunidad de la tecnología que permitirá robustecer ...

En la zona oeste, puntualmente en la franja de la jurisdicción de El Quebracho hubo beneplácito por la pronta instalación en esa comunidad de la tecnología que permitirá robustecer la construcción y adecuación de las instalaciones para faena y elaboración de subproductos cárnicos bovinos en el lugar, en un hecho que implica la reactivación de la industria cárnica en esas regiones por las implicancias beneficiosas que el agregado de valor tendrá para el sector productivo lugareño.
Son los pequeños productores de la zona quienes forman parte del emprendimiento a través de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios, y que ahora se ve robustecido a partir de un aporte que concretó el estado Nacional.
El proyecto, que complementa lo que fuese la primera planta elaboradora de charqui del país, prevé, en primera instancia, un análisis y evaluación de la infraestructura existente, por parte de profesionales especializados en construcción e instalaciones frigoríficas, bromatológicas y sanitarias.
Atendiendo a las sugerencias y recomendaciones vertidas por los especialistas, se procederá al diseño arquitectónico de las mejoras y adecuación del edificio de la planta elaboradora de charqui y de la planta de faena para ganado de baja escala.
El impacto socio-productivo y ambiental que generará este proyecto en la comunidad local y provincial, así como los mercados potenciales de los productos, serán considerados por especialistas de distintos organismos nacionales.
Simultáneamente al inicio de las obras, los integrantes de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios que se desempeñarán en ambas plantas, así como el personal contratado al efecto, recibirán un ajustado entrenamiento en manejo de productos perecederos, en programas de higiene y seguridad alimentaría.
Se reveló en esferas de productores agropecuarios de esa apartada región del territorio, que la introducción de mejoras en las instalaciones existentes en la planta elaboradora de charqui permitirá optimizar el proceso de producción del producto, ajustándolo a condiciones establecidas por las buenas prácticas de manufacturas, higiene y seguridad alimentarías exigidas por los organismos correspondientes.

Agregado de valor

Uno de los aspectos resaltados por las autoridades provinciales fue que durante la ejecución del proyecto, se realizará la promoción del charqui y del agregado de valor a la cadena cárnica del oeste y se realizarán reuniones en las que se promocionaran las buenas prácticas de manejo de productos cárnicos.
Se destaca que la readecuación y funcionamiento del matadero-frigorífico de la localidad de El Quebracho implicará la reactivación de la industria cárnica en esa zona de la provincia donde la principal actividad económica es la ganadería bovina de cría. Esta reactivación generará empleo local y un importante movimiento comercial en dicha zona.
Los beneficiarios directos del emprendimiento serán los pequeños y medianos productores ganaderos de El Quebracho y localidades vecinas, quienes comercializarán su hacienda en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias con menores costos en flete.

Desde la escuela

El director de Desarrollo Rural del ministerio de Producción y Ambiente, Juan Carlos Lavaque, quien fuera impulsor de la fábrica de charque durante su gestión docente en la zona de El Quebracho, recalcó "el apoyo financiero para la Formosa profunda como le gusta decir a nuestra presidenta".
Reveló que se trata de un fondo cercano a los 300.000 pesos fortalecerá la fábrica de charque de la localidad de El Quebracho del departamento de Ramón Lista.
Lavaque, quien como funcionario tiene ocasión de promover este aporte para los productores criollos de la zona merced a la gestión del gobernador Insfrán, reveló que la fábrica -única en su tipo en el país- estuvo en producción durante tres años y con la mejora que implica la llegada de la energía eléctrica está obligada a hacer una serie de modificaciones para evolucionar y responder a las crecientes demandas.
Se trata de instalar una cámara de frío grande para la conservación de los productos cárnicos, mejorar el matadero y de esa manera elaborar mejores productos.
"Esta fábrica va a funcionar no solamente como fabrica de charque sino como elaboración de productos cárnicos, acá se suma la escuela agrotécnica Nº 10 del Quebracho que empezó a funcionar hace dos años ellos aportan la parte técnica, se va a sumar una ingeniera en la elaboración de alimentos y por supuesto con el apoyo del Ministerio de la Producción y Ambiente y un grupo de gente que siempre ha colaborado con este emprendimiento", manifestó.

Impacto ambiental

Explicó Lavaque que si bien el matadero-frigorífico no tendrá el requerimiento para faenar grandes volúmenes de animales, ya que alcanzará un máximo de 10 reses por día, su estructura y funcionamiento deberá respetar un sistema de gestión ambiental que contemple las directrices básicas establecidas por los organismos sanitarios correspondientes.
Los temas centrales a considerar al evaluar el impacto ambiental del matadero-frigorífico se refieren a los inconvenientes derivados de la generación de efluentes y de residuos sólidos; la generación de olores; la proliferación de vectores; los riesgos en la seguridad ocupacional.
Para la conservación por medio del frío de los productos provenientes de la faena, se recurrirá a cámaras frigoríficas. En éstas lo primordial, desde el punto de vista ambiental lo constituye el refrigerante usado, habiéndose usado hasta el momento el tipo de clorofluorocarbonos, tal como el Freón 12.
Explicó que esa es la razón por la que se buscó un sustituto que conservara las características de no inflamabilidad, bajísimo nivel de toxicidad y compatibilidad con los materiales de construcción.
Por otra parte, en la sección de embalaje y expedición, la gestión ambiental atenderá a los materiales utilizados en el acondicionamiento de los diferentes subproductos, procurando que los mismos pertenezcan a la línea de reciclables o biodegradables.
20-07-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social