Infectólogos exhortaron a no bajar la guardia y mantener las máximas medidas de prevención ante la Influenza A.

Los doctores Pablo Bonvehi y Javier Altclas, ambos especialistas de renombre a nivel nacional e internacional, brindaron un pormenorizado informe sobre la Influenza A (H1N1) ...

Los doctores Pablo Bonvehi y Javier Altclas, ambos especialistas de renombre a nivel nacional e internacional, brindaron un pormenorizado informe sobre la Influenza A (H1N1) a funcionarios provinciales, médicos, enfermeros y trabajadores de la salud tanto del sistema público como privado, con el objeto de despejar dudas y clarificar los factores y la incidencia de esta enfermedad que se está propagando con rapidez inusitada en el país.
La charla de actualización se desarrolló ante un nutrido público de profesionales en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", con la presencia de su administrador general, el Dr. José Luis Décima, el intendente capitalino, Fernando De Vido, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Francisco Gómez, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, el titular del PAMI, Norberto Ramírez, el subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi, el director del Hospital Central, Víctor Cambra, la directora del Hospital de Campaña, Dra. Eugenia Ruíz, los diputados provinciales Fernando Samaniego y Beatriz Campusano y la concejal Otilia Brítez, médicos y enfermeros de los distintos hospitales y centros de salud de esta capital y del interior provincial.
Tras las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Décima, el Dr. Bonvehi realizó una detallada exposición de la historia de la Influenza, los tipos, la actual situación mundial y nacional ante la pandemia, la medicación aconsejada, en qué casos, y los actuales estudios de vacunas. Bonvehi, es médico infectólogo, máster en epidemiología, fue becario del Fogarty International Training Program en el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, director de Posgrado del Instituto Universitario CEMIC, miembro titular de la American Society of Microbiology y presidente electo de la Sociedad Argentina de Infectología.
Seguidamente, el doctor Javier Altclas, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, jefe de Infectología del Sanatorio Trinidad Mitre y responsable del Servicio de Infectología del HAC, se refirió puntualmente a las medidas de prevención que se deben adoptar en los centros de salud y, en especial, el personal de salud. La polémica en torno al uso del barbijo y qué precauciones adoptar ante la menor sospecha de Influenza A.
Tras dos horas de exposiciones, la charla concluyó con preguntas por parte del auditorio que en todo momento siguió con suma atención e interés las disertaciones.
En conferencia de prensa, el Dr. Décima destacó el nivel científico de los disertantes y el objetivo del HAC por contribuir a la formación y capacitación permanente del personal de la salud de toda la provincia, en especial ante una pandemia de estas características.
El doctor Bonvehi se refirió puntualmente al Osetamivil, antiviral recomendado para el tratamiento y sostuvo que "es el adecuado, se sabe de su importancia en medicarlo rápidamente". Especificó que "el Gobierno Nacional ya lo había comprado para los planes de pandemia a raíz de la recordada gripe Aviar".
"En el caso del Zanamivir, que se aplica en forma inhalatoria, es una medicación que ya ha sido adquirida por el Estado Nacional y en los próximos días estará disponible y suplementará o reemplazará en algunos casos al Osetamivil, aunque vale aclarar que se trata de medicamentos de la misma familia que actúan de la misma forma, por lo que podrán ser usados indistintamente uno u otro".

Actividades sociales

Aludió a que la misma OPS no recomienda el cierre total de las actividades sociales, y admitió que "está bastante controvertido el impacto que esto tiene, aunque desde ya que es negativo desde el punto de vista comunitario y económico, salvo aquellos eventos de concurrencia masiva dada la transmisión de persona a persona".
Opinó muy diferente en torno al cierre de las escuelas "al notarse que la mayor transmisión ocurre en niños y adolescentes, con lo cual al suspender las clases uno puede detener o posponer un poco la evolución de la pandemia".

Curva

Dijo que "en Buenos Aires estamos comenzando a ver una disminución importante en las consultas ambulatorias y también en la cantidad de internados, y en algunos lugares del interior esto irá siendo similar, aunque de todos modos el mensaje es no bajar la guardia; estamos ante un virus muy transmisible que hace que debamos mantener todas las medidas de prevención. De esto aprendemos todos los días, una pandemia es algo muy dinámico, y hace que tengamos que ir viendo lo que pasa en el día a día", sostuvo el profesional, para insistir en que "no se debe bajar la guardia, ya que no se sabe realmente lo que sucederá de aquí a los próximos meses".
Explicó que "en general el virus Influenza está asociado a los climas más fríos, y en este caso se ve facilitada en ambientes cerrados y con acumulación de gente, y esto y otros factores seguramente favorecen que en invierno haya mayor circulación de este virus".
Manifestó que el verano probablemente ayudará a tener menos de los otros virus circulantes y posiblemente también un descenso del H1 N1, pero advirtió que "no va a eliminar la posibilidad real que hayan casos de Influenza".

3000 muertes

"En Argentina se producen todos los años unas 3000 muertes asociadas a la Influenza estacional, pero esto habitualmente no trasciende porque muchas veces los casos que se asocian a muertes por Influenza aparecen por ahí después de semanas que esa persona tuvo gripe, con lo cual no se reconoce a la gripe como el factor desencadenante. A ello le agregaría que este año y a raíz de la pandemia estamos mucho más sensible y, entonces, se reconoce más a la gripe como causal de fallecimientos que lo que lo hacíamos años anteriores. Esto también ayuda a que se tome conciencia sobre la gripe como una enfermedad que anualmente produce internaciones y fallecimientos, de ahí que adoptar cuidados como el de la vacunación todos los años".
Por su parte, el doctor Javier Altclas aseguró que "en el HAC se han establecido pautas concretas de cómo cuidar al personal, ya sea médico o para-médicos en el contexto de los probables pacientes que vienen, diseñándose todo un circuito para preservar la salud del recursos humano que es fundamental para así disponerlo al servicio del cuidado de quienes lo requieran. Hemos establecido todo un esquema en ese sentido y al momento de recibir al paciente detectarlo claramente, ya que debe ir a un lugar especial".
17-07-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social