Brigadas sanitarias comenzaron a distribuir insumos de higiene y a concientizar casa por casa.

Enmarcadas en las acciones diseñadas por el Gobierno dentro del Plan de contingencia contra la Influenza A H1 N1, se puso en marcha desde ayer la labor de brigadistas sanitarios

Enmarcadas en las acciones diseñadas por el Gobierno dentro del Plan de contingencia contra la Influenza A H1 N1, se puso en marcha desde ayer la labor de brigadistas sanitarios, quienes van casa por casa entregando un kits conteniendo insumos de higiene (lavandina, jabón y alcohol en gel), además de folletería conteniendo recomendaciones básicas en torno a la enfermedad.
Al mismo tiempo y ratificándose lo anticipado ya meses atrás, también se reactivaron las tareas de descacharrización y consejos en torno al dengue, dado que si bien las bajas temperaturas aplacaron la presencia del vector o mosquito trasmisor, las larvas se mantienen vivas a la espera de eclosionar en cuanto retornen los calores, de ahí la necesidad de eliminar los reservorios de estos.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez presidió en horas tempranas el acto que marcó el inicio de las labores de los brigadistas, los cuales en su cronograma inicial abarcarán los barrios San Martín (centro), Independencia y Don Bosco, para avanzar hacia el resto de la ciudad, estimándose alcanzar una cobertura de unos 40 mil hogares.
Lo que cada brigada (conformada por unas 80 personas capacitadas) comenzó a hacer es ir a cada casa y entregar allí un kits conteniendo un litro de lavandina, jabón de tocador y alcohol en gel a cada familia, además de folletos, incluido otros referentes al dengue donde se les recordará lo importante de seguir con el descacharrizado.
Además de los elementos para la higiene personal y del hogar, se hará lo propio con folletería informativa sobre las 10 preguntas básicas y las recomendaciones de prevención. En esta acción interviene el mismo Municipio y se hará hincapié en que la higiene del hogar, de las manos, del picaporte de la puerta, teclado de computadoras y otros, juega un rol fundamental en materia preventiva.
En forma simultánea y al ser la Comuna parte de esta tarea, se accionará en lo referente al descacharrizado, es decir la eliminación de potenciales reservorios del mosquito trasmisor del dengue, ya que seguimos apuntalando la estrategia para no pasar problemas cuando sea la temporada de altas temperaturas.

Parte diario

Respecto al cuadro situacional por Influenza A H1 N1 dado a conocer ayer, se indicó que el cambio, es que en las últimas horas se dio de alta a cinco pacientes que estaban internados en el Hospital de Campaña, luego de su muy buena evolución. Es decir que de los 18 de 24 horas atrás, ahora son 13 los hospitalizados, 2 de ellos en cuidados intensivos en estado delicado, los restantes en sala común.
En torno a los casos positivos, los mismos siguen en 39 y en 22 los negativo.

Dengue

Respecto a por qué se decidió retomar las acciones contra el dengue en plena temporada invernal, se indicó que "no debemos esperar que la enfermedad vuelva con fuerza el verano próximo. Tomando nota de ello, y de las recomendaciones para eliminar a la larva del mosquito aedes aegypti antes de que vuelvan las altas temperaturas, es que se activó nuevamente el plan de descacharrización, mas allá de que la labor sanitaria por ahora se focaliza en la gripe A, de ahí que se ejecutan en simultáneo ambas.
De ese modo, mientras se mantiene el alerta por la pandemia de influencia N1H1, no se descuida el tema del dengue, entendiendo que no se deben bajar los brazos durante el invierno, para así evitar que el dengue afecte fuerte durante los meses de altas temperaturas.
La clave es que la ciudadanía en general tome conciencia de la importancia de eliminar los recipientes con agua acumulada que no usa, que limpie a los que sí les sirven y que cepille las paredes de las casas.
De esta manera, se descartan los huevos de mosquitos que se encuentran latentes. Incluso recomiendan terminar cuanto antes con los depósitos de autos abandonados, evitar el uso de recipientes con agua en los cementerios y de las cubiertas en desuso en las gomerías.
17-07-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social