Se pone en marcha hoy labor de brigadas sanitarias por los hogares de toda la ciudad.

Casi un centenar de personas capacitadas al efecto, conformarán las brigadas sanitarias que a partir de la fecha iniciarán las acciones preventivas contra la Influenza A H1 N1 y el dengue ...

Casi un centenar de personas capacitadas al efecto, conformarán las brigadas sanitarias que a partir de la fecha iniciarán las acciones preventivas contra la Influenza A H1 N1 y el dengue, en principio abarcando los barrios San Martín (centro), Independencia y Don Bosco, para avanzar hacia el resto de la ciudad, estimándose alcanzar una cobertura de unos 40 mil hogares.
La tarea fue pospuesta para la fecha luego que ayer una inesperada lluvia impidiera el comienzo de lo planificado, y la misma consistirá en la visita casa por casa y la entrega de un litro de lavandina, jabón y alcohol en gel a cada familia, además de folletos, incluido otros referentes al dengue donde se le recordará lo importante de seguir con el descacharrizado.
Desde las 8 y con punto de partida en la plaza San Martín se iniciarán los trabajos, en principio de informar sobre la Influenza A, además de entregar los elementos para la higiene personal y del hogar, y se hará lo propio con folletería informativa sobre las 10 preguntas básicas y las recomendaciones de prevención. En esta acción interviene el mismo municipio se hará hincapié en que la higiene del hogar, de las manos, del picaporte de la puerta, teclado de computadoras y otros, juega un rol fundamental en materia preventiva.
En forma simultánea y al ser la comuna parte de esta tarea, se accionará en lo referente al descacharrizado, es decir la eliminación de potenciales reservorios del mosquito trasmisor del dengue, ya que seguimos apuntalando la estrategia para no pasar problemas cuando sea la temporada de altas temperaturas.

Números

Respecto al cuadro situacional sobre la Influenza A en la provincia, se señaló que continúa en 39 el número de casos positivos y 22 negativos, las muestras enviadas al Instituto Malbrán son 288, restando los resultados de 227 de ellas, siendo nueve los sospechosos recientes remitidos.
Sobre pacientes internados, se indicó que en el Hospital de Campaña son 18, uno de ellos en terapia intensiva, justamente la mujer de 28 años que desde hace unos días está en estado delicado y que es la sobrina del hombre que falleció ayer.
Se aludió asimismo a que dos personas -casos sospechosos- que estaban en terapia intensiva en un sanatorio privado ya fueron pasados a sala común y evolucionan bien, y se aludió a que en el Hospital de la Madre y el Niño se encuentran dos mujeres internadas con sintomatología compatible con Influenza y otras seis personas en el Hospital Central.

Fallecido

Dado la muerte de un hombre en el Hospital de Campaña, el médico terapista Alfredo González, se encargó de explicar los pormenores de este hecho que se toma también por las características de un sospechoso de gripe A.
Indicó que se trató de un hombre de 52 años, diabético, hipertenso, y una obesidad mórbida, ya que tenía entre 180 o 200 kilos, es decir un paciente con esta serie de factores de riesgo asociados (inmuno-deprimido), que incluso no quiso recibir la medicación indicada desde un principio y llegó al Hospital de Campaña en un estado de gravedad marcada.
Aludió a que el mismo ingresó el día 13 de julio al hospital de campaña con un estado de insuficiencia respiratoria aguda-grave, añadiendo que "sus síntomas comenzaron cinco días antes de se esa fecha, donde manifestó un cuadro gripal típico que fue evolucionado (vive en la misma casa que una mujer de 28 años que se encuentra en grave estado en cuidados intensivos en el mismo nosocomio), y se le indicó la profilaxis con el Osetamivil, pero se negó a administrarse y fue evolucionando mal".
"La enfermedad siguió progresando y la dificultad respiratoria se agravó, y llego finalmente al hospital de campaña donde ingresó a cuidados intensivos, aunque con sus pulmones rígidos y la disminución de la complacencia pulmonar, el edema producido, termina muriendo por una hipoxemia severa", afirmó el profesional. Respecto a la sobrina del fallecido, una joven de 28 años, confirmó que la misma también se encuentra internada en el área de cuidados intensivos por un cuadro de distrés respiratorio desde hace mas de una semana, y se le está aplicando todo el tratamiento, "aunque no evoluciona bien y seguimos haciendo todo lo necesario para salvar su vida que está en riesgo". Destacó finalmente.
16-07-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social