Capacitan y dan créditos para que productores atenúen carencias hídricas con perforaciones.

Una interesante estrategia viene desarrollando de manera conjunta el ministerio de la Producción y Ambiente junto a la Unidad Coordinadora del Agua (UPCA) y el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) ...

Una interesante estrategia viene desarrollando de manera conjunta el ministerio de la Producción y Ambiente junto a la Unidad Coordinadora del Agua (UPCA) y el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), la cual consiste por una parte capacitar a productores en técnicas de perforaciones para obtener agua subterránea, y a los formados e idóneos en la materia ofrecerles luego una accesible línea crediticia para que puedan adquirir los equipos para ejecutar las extracciones.
Dentro de esta estrategia es que técnicos de ambos organismos vienen trabajando de manera activa en zonas rurales del interior, como por ejemplo en la zona sur durante varias jornadas .
Se explicó justamente que "la idea central es que cada colonia o paraje pueda minimizar sus carencias hídricas. Para ello la propuesta es la formación de productores idóneos en las técnicas de perforación. El ministerio de la Producción y Ambiente junto con la UPCA capacita a esos productores y ofrece créditos accesibles para que esos idóneos adquieran los equipos de perforación para que puedan prestar el servicio".
También se señaló que esos equipos están siendo desarrollados en forma conjunta por técnicos del Programa Ganadero, UPCA y una fábrica local instalada en el Parque Industrial. Mientras que por otra área se financia el servicio y los insumos.
Esta idea se ve agilizada a través de los esquemas asociativos de los pequeños productores, quienes de manera coordinada con los municipios de sus jurisdicciones promueven los contactos para iniciar la tarea de capacitación, además de tareas demostrativas en terreno con perforaciones.
Se subrayó que en la serie de experiencias ya realizadas los resultados han sido óptimos, y hubo un marcado optimismo en los productores, quienes en varios casos fueron testigos de la obtención de agua en cantidad y calidad, como sucedió en esta región sur donde se abarcó a hombres del campo de dieciséis colonias de la zona y también miembros del Movimiento Agrario Formoseño.
"La idea es que ellos se capaciten, adquieran experiencia en este trabajo y la segunda etapa va a consistir en la entrega de un conjunto de herramientas para realizar perforaciones subterráneas en forma manual", se indicó, para señalarse que por el momento el agua que se obtiene de la perforación se utiliza como bebida para el ganado y la idea es que previo a un análisis, se pueda utilizar también para consumo humano.
"La idea es solucionar los problemas de provisión de agua de cada localidad. Tenemos pensado realizar este tipo de capacitación en toda la geografía provincial porque se nota el interés por aprender por parte de los productores, que ellos puedan realizar las perforaciones, colocar los equipos de bombeo y que después resuelvan ciertos problemas si se les ocasiona" detalló el director de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaque.
12-07-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social