Todos los efectores de salud, públicos y privados en una acción consensuada contra la Influenza A.

Una nueva y amplia reunión entre efectores de salud de los sectores público y privado de toda la provincia, a efecto de avanzar en el diseño consensuado para el abordaje coordinado ...

Una nueva y amplia reunión entre efectores de salud de los sectores público y privado de toda la provincia, a efecto de avanzar en el diseño consensuado para el abordaje coordinado de las acciones contra la Influenza A H1 N1 se produjo ayer, y se subrayó la necesidad de fortalecer todo lo vinculado a la prevención.
Al mismo tiempo, y tras confirmarse que se mantienen los once casos de personas afectadas y seis internadas en el Hospital de Campaña, se recomendó a la ciudadanía a mantenerse informada y adoptar como hábitos de vida los consejos preventivos, como la higiene en las manos (con agua y jabón o alcohol en gel), el hogar ventilado, la alimentación saludable, la distancia prudencial entre personas, no viajar a regiones donde la enfermedad muestra alta virulencia y evitar lugares donde haya masiva afluencia de personas. Este tipo de recomendaciones se dan no solo en centros de salud y hospitales, sino por los medios de comunicación e inclusive (fotografía) a través de mensajes claros y sencillos en enormes carteles que se encuentran en sitios estratégicos de la ciudad.
Ayer el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, significó el hecho de que el mismo gobernador Gildo Insfrán se encuentre al frente del Comité de Contingencia, lo mismo que los prestadores privados, como Aclisa, Federación Medica, APS, los colegios de odontólogos y de bioquímicos, la asociación de Pediatría Argentina filial Formosa.
También en la víspera se produjo una reunión de trabajo entre los directores de los veinticinco centros de salud de la capital. Es que debido a la situación de alerta epidemiológica en la provincia, la tarea permanente amerita también una dinámica propia de acuerdo a las características de esta patología, aunque se señaló que esta acción coordinada se da con todos los sectores de la salud pública, pero también los diversos actores de la salud y seguridad privada.
Justamente el ministro Gómez consideró que "poder acordar la misma estrategia entre todo el espectro de la salud es una fortaleza que tenemos como provincia, que debemos saber aprovechar y sin dudas es fundamental para esta contingencia".
"Lo más importante de destacar es que el propio gobernador se está poniendo al frente de la lucha contra esta enfermedad que está azotando al mundo, al país y a nuestra provincia. En forma cotidiana hay reuniones con el propio mandatario, quien está perfectamente interiorizado de todos los pormenores de este plan de contingencia que se ha puesto en marcha y que tiene todos los pilares de la prevención, de acción comunitaria y sanitaria propiamente dicha, pero también tiene su pilar en la comunicación".
Valoró el apoyo de los medios de comunicación, significando que la información que los mismos llevan a toda la comunidad "juega un rol fundamental, dar buena información para la prevención es vital, ya que no existe vacuna, por lo que lo mas efectiva que tenemos es el conocimiento de la población para tomar las medidas preventivas".

Recursos humanos a full

Asimismo, confirmó que el Ministerio de Desarrollo dispuso suspender las licencias invernales anuales del personal de salud, que en principio se podría acceder desde mañana lunes, medida que se explicó apunta a contar con la mayor disponibilidad de recursos humanos ante esta situación en el sistema público de salud.
Recordó también la obligatoriedad de las guardias para todo el recurso humano, tanto médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, odontólogos y otros, marco en el cual apeló a la solidaridad, al conocimiento, a la responsabilidad del equipo de salud para prestar la mayor colaboración posible. "Hay que actuar en bloque, en forma coordinada, para tener fuerzas, respuesta, y dar seguridad a la población", enfatizó.


Sector específico para atender a los pacientes

Confirmó el ministro que se acordó con las clínicas y sanatorios, quienes al igual que hospitales y centros de salud, dispongan de áreas específicas para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios. Además van a tener sectores de aislamiento e internación delimitada para los pacientes con síntomas con signos de Influenza o gripe común.
"Entonces que la coordinación está establecida de modo tal que uno de los pacientes con obra social que se interne o se atienda en uno de estos sanatorios, que cumpla con la condición de pacientes que merece tener un tratamiento antiviral, se está coordinando la tarea para que justamente reciban tratamiento antiviral", explicó.

Prevención, lo vital

Por su parte, la directora del Hospital de Campaña, doctora Eugenia Ruiz, dijo ayer en el encuentro diario con la prensa, que quería aprovechar ello no solo para dar cifras sino también para reforzar todo lo que sea medidas preventivas. "No hay que olvidar que el lavado de manos con agua y jabón es la medida más efectiva para prevenir no solo esta nueva infección sino también todas las infecciones principalmente las respiratorias, que se registran más en esta época del año", señaló.
Indicó que "si uno se siente enfermo o está con síntomas de gripe, debe quedarse en la casa, que es lo que nosotros llamamos aislamiento voluntario o autoaislamiento, y por supuesto concurrir al médico y no automedicarse, principalmente no tomar aspirinas, y evitar permanecer en lugares cerrados donde haya posibilidad de aglomeración de gente", agregando la necesidad de ventilación de los ambientes, es decir de cambios de aire en las habitaciones donde se pasa la mayor cantidad de horas en el día.
En tanto que la infectóloga Gabriela Musdrik, tras confirmar que se mantienen en once las personas afectadas de Influenza A, añadió que se remitieron doce nuevas muestras al Instituto Malbrán, o sea que quedan en estudio 143 muestras. Aludió a que están internados en el Hospital de Campaña seis pacientes, tres pediátricos y tres adultos, todos en sala común.
05-07-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social