Exponen sobre productos innovadores elaborados en base a pieles de pacú.

En el Galpón "G" del paseo Costanero Vuelta Fermosa se llevó a cabo el lanzamiento del evento denominado "Pieles de pacú: artículos de marroquinería y diseño de calzado".

En el Galpón "G" del paseo Costanero Vuelta Fermosa se llevó a cabo el lanzamiento del evento denominado "Pieles de pacú: artículos de marroquinería y diseño de calzado".
Fue organizado por la Agencia de Desarrollo Empresarial, conjuntamente con la Subsecretaria de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa. Justamente la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, estuvo junto a su par de la cartera de Producción y Ambiente, Luis Basterra, acompañando esta propuesta donde se vincula fuertemente los sectores público y privado.
Tiene como premisa fortalecer y ampliar el tejido empresario local contribuyendo al desarrollo de la cultura emprendedora, a través de la generación de espacios apropiados para desarrollar ideas o proyectos económicamente rentables y ambientalmente sustentables; que contribuyan a conformar eslabonamientos productivos eficientes y perdurables que sirvan para el desarrollo económico de Formosa.
El mismo tuvo como protagonista principal a los miembros del consorcio Concedes, presidido por Sergio Carreras, quien cuenta con una experiencia superior a los 27 años en curtido de cueros tradicionales y exóticos.
Este consorcio, instalado en el Parque Industrial de Formosa, viene trabajando en el desarrollo de productos innovadores a través del diseño de calzados y la marroquinería con recursos humanos locales y con una premisa fundamental, la sustentabilidad de la Industria, es por ello que utiliza el sistema de curtido vegetal, obteniendo cueros que respetan el medio ambiente puesto que sus residuos no presentan toxicidad alguna para el organismo humano.
Como eslabón siguiente al proceso de curtido se mostraron productos terminados, como calzado y productos de marroquinerías, diseñados y producidos por emprendedores locales.
En esta oportunidad se pudieron apreciar los diferentes productos: curtidos, diseños, y emitir recomendaciones u observaciones que considere oportunas antes que estos sean producidos en serie.

Una nueva planta

Recientemente el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio René Araoz, aludía a esta planta que se sumaba a la habilitación del Frigorífico Formosa y de Cloronor que tiene como protagonistas a jóvenes industriales formoseños que en ambos proyectos han concretados inversiones del orden de los 11 millones de pesos, otro de los aspectos que entretiene a los responsables jurisdiccionales es el de la integración de los eslabones productivos que comienzan a tener un avance concreto con una presentación de un consorcio de trabajadores del cuero, de emprendedores y de marroquineros que han elegido un producto, en este caso el cuero de pacú.
Lo hacen a partir de una explotación que ha demostrado su alta rentabilidad y su potencial y que es la de peces cultivados o criados en estanques así como de la decisión política de avanzar de una disponibilidad de 400 o 500 hectáreas en media docena de puntos del territorio hasta unas 2.000.
Reveló Aráoz que el grupo en cuestión ha trabajado durante tres años en el curtido no contaminante de cueros silvestres con un especial énfasis en el cuero de pacú y que en la actualidad ya ha conseguido la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Se asegura que con curtientes orgánicos se ha logrado una alta calidad, superior a la que se obtiene con cromo.
Dijo el subsecretario que de lo que se trata es agregarle valor a un trozo de piel que ya ha sido incorporado a una línea de productos que va ser presentada y que tiene que ver con toda una gama de calzados con una alta carga de diseño y toda una línea de marroquinería fina de nivel de exportación.

Trabajo mancomunado

Se conjuga allí, según se informó, el trabajo de profesionales formoseños radicados aquí y otros que en otros sitios se dedican al diseño de calzado y a la manufactura, un diseñador entrenado en Milán que se ha sumado al proyecto y un grupo de emprendedores que han decidido juntarse en un consorcio para presentar al mercado esta línea de productos.
Sobre el modo como se generan estas iniciativas, explicó el subsecretario que se dan cuando existe la voluntad de emprender y el acompañamiento del estado promotor, creando las condiciones para que estas cosas sucedan.
También se acaba de convenir con la secretaría de Ciencia y Tecnología, en ocasión de la visita presidencial, el financiamiento de un cluster de la confección con una fuerte carga de diseño a partir del algodón completando la cadena compuesta por eslabones que están sintetizados por el aumento de los rendimientos y el uso de la tecnología aplicada a través de la genética, el cultivo de surco estrecho y la incorporación de la cosecha mecánica con las Javiyú.
Se ha apelado a esta metodología en la comprensión de que el mercado está dispuesto a pagar buenos valores por la innovación mientras que en la provincia se aguarda que se recompense talentos formoseños incorporados a productos de alta gama.
Se cuenta con fibra de alta calidad y ahora se avanza hacia el último eslabón de la cadena mientras se crean las condiciones para que progresivamente se vaya integrando el resto.

Las fibras largas

Otro ejemplo suministrado por Aráoz tiene que ver con las fibras largas porque hay un proyecto dirigido a las fibras de chaguar que apunta a resolver el problema de la disminución la producción de tejidos en el departamento Ramón Lista mientras crecía la demanda, imponiéndose la solución de ese inconveniente a partir del respeto a las pautas culturales de los pueblos originarios.
A través de un acuerdo con el INTI, la provincia obtuvo el financiamiento para el proyecto que permitirá desde el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias el cultivo bajo riego de la planta, una metodología productiva de extracción no contaminante de la fibra y la hilatura mecánica.
Así se pretende enriquecer la labor de los artesanos que deberán apelar a tinturas vegetales y desplegar toda su creatividad en el tejido incrementando los volúmenes de producción y dejando aquellas tareas sacrificadas que tenían una baja contribución al valor en manos de la tecnología que en este caso, por decisión política, se torna accesible para ellos.
03-07-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social