Medidas de prevención como hábito de vida

La directora del Hospital de Campaña, la doctora Eugenia Ruiz, aludió a que más allá de los números, donde por ejemplo se mantienen los nueve afectados ...

La directora del Hospital de Campaña, la doctora Eugenia Ruiz, aludió a que más allá de los números, donde por ejemplo se mantienen los nueve afectados, o de las muestras de casos sospechosos remitidas al Instituto Malbrán que ascienden a 131, de los cuatro internados (la de terapia intensiva ya mejoró y pasó a sala), un adolescente de 17 años con tratamiento domiciliario y buena evolución y dos bebés de meses de vida internados por prevención y con medicamentos antiviral, consideró que lo primordial son las medidas preventivas a adoptarse.
Justamente al brindar mayores precisiones en torno a las medidas de alerta y prevención, y adoptar algunas recomendaciones como hábitos de vida. Desde la higiene con jabón de las manos o alcohol en gel, recaudos a la hora de estar en sitios concurridos y situarse a una distancia prudente de otra persona, una alimentación sana y buena ventilación del hogar, son cosas básicas y sencillas que deben ser incorporadas, y tener en cuenta que no hay vacuna que es algo que por ahí se pregunta bastante. "Hay que concientizarse y sin entrar en pánico contribuir cada uno a combatir la enfermedad", sostuvo la profesional.
Es que se entiende que cada uno en el lugar que le toca debe adoptar los recaudos necesarios, hay que asumir el compromiso ciudadano ante este cuadro preocupante, aunque de ninguna manera alarmarse, dado que el estado situacional es mejor que otras partes del país, ya que no existe circulación viral y todos los casos positivos son de personas que han venido de Buenos Aires.
También se advirtió la necesidad de extremar las medidas de prevención con todas las personas que se encuentran dentro del grupo de alto riesgo, desde embarazadas, chiquitos y adultos con problemas bronquiales, gente que está en tratamiento oncológico, e inclusive se instó a la gente a no organizar eventos sociales en un hogar donde exista alguna persona como las mencionadas antes.

- Lavarse las manos con jabón o alcohol en gel

- Evitar asistir a sitios donde se junte mucha gente y mantener una distancia prudente con otras personas.

- Alimentación sana y hogares ventilados


Como prevenir

- Evitar el contacto directo con personas que tengan fiebre y tos.

- Lavarse las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.

- Llevar una buena higiene de vida: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.

Cuidados

- Detectada la enfermedad, además de la medicación es necesario:

- Quedarse en casa no acudir al trabajo, a la escuela, ni a lugares muy concurridos.

- Descansar y tomar muchos líquidos.

- Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, cuando tosa o estornude, y tirar los pañuelos usados en un sitio adecuado.

- Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.

- Informar a familiares y amigos que se está enfermo y buscar ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como las compras y demás trámite que deban hacerse en lugares públicos.

03-07-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social