La Comuna exige a comercios máximas condiciones de higiene.

Como es habitual la Municipalidad capitalina continúa llevando a cabo controles en locales comerciales haciendo especial hincapié en todo lo referente a higiene ...

Como es habitual la Municipalidad capitalina continúa llevando a cabo controles en locales comerciales haciendo especial hincapié en todo lo referente a higiene, enfáticamente en lugares en que se elaboran y expenden alimentos que cuentan con una importante concurrencia, como una medida preventiva contra la propagación de la Gripe A.
Desde Bromatología Municipal indicaron que se trata de condiciones que son normalmente requeridas pero que ahora se exigen de manera exhaustiva, y se trata de la manutención de la limpieza en los sanitarios, cocina y salón, la existencia de jabón líquido, toallas descartables y cestos con tapas en baños, y el correcto funcionamiento del sistema cloacal. Asimismo se está verificando que la elaboración de alimentos se lleve a cabo en óptimas condiciones de limpieza, con los insumos en buen estado, y el uso de guantes y barbijos por parte de los operarios del lugar, quienes además deben higienizarse las manos regularmente con alcohol en gel, según indicaron.
Este trabajo se está realizando por tres equipos de la mencionada dependencia comunal, los que hacen lo propio diariamente para prevenir una eventual propagación producida tanto por la falta de limpieza en los mencionados lugares y los elementos utilizados, o por la indebida manipulación de alimentos. Esta tarea pretende, además, evitar que la elaboración se haga de manera inadecuada porque podría ser un riesgo para la salud; en tal sentido se continúa con todas las recomendaciones afines y labrando las actuaciones en caso de detectarse alguna anormalidad, tarea para la que están destinados todos los equipos de control alimentario.
La higiene es una profilaxis para evitar cualquier tipo de flagelo, y es un factor que también debe ser tenido en cuenta a la hora de manipular alimentos, tanto para elaborarlos como para expenderlos, pues ambas actividades se deben hacer en condiciones óptimas de limpieza.
Con estas acciones, la Municipalidad busca hacer más eficiente la concientización en cuanto a la prevención de esta enfermedad, ya que su propagación está íntimamente relacionada con la higiene. Por esa razón es que se pensó en esta modalidad de trabajo con el equipo de profesionales de la Dirección de Bromatología, para contribuir con las medidas preventivas, y mejorar de esa manera la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Farmacéuticos se comprometen a facilitar productos
utilizados en prevención de la Gripe A.

En el marco de un encuentro entre los propietarios de farmacias con autoridades del estado provincial y la Defensoría del Pueblo, donde todo lo vinculado a la pandemia por la Influenza tuvo un amplio tratamiento, este segmento comercial asumió el compromiso de facilitar la provisión de todos los productos e insumos que se utilizan para prevenir la gripe A.
El encuentro tuvo lugar en la sala de situación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a reunión convocada a instancias del organismo, la que contó con la participación de la representación del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la doctora Elena Becher; de la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, Manuel Ledesma, del sector farmacéutico, Farmacias: Cadena FAR MAR, Griselda Medina; Moreno, Carlos Salchi; Mieres, Mario Garré; Nueva Itatí, Robustiano Salinas; Oreon, Mario Gon y Lidia Pérez; Argentina, Diego Velazquez Benítez; Central, Robustiano Saliva; Elizabeth, Héctor Castillo; y Recalde, Karina Rodríguez.
El encuentro fue presidido por el titular del Organismo de la Constitución, Dr. José Leonardo Gialluca, secundado por la Defensora del Pueblo adjunta, Adriana Smith y tuvo como principal objetivo el de hallar mecanismos para que la población en general pueda contar con los insumos sanitarios necesarios para poder prevenir el contagio de la gripe A, a saber: alcohol, alcohol en gel, barbijos, jabones y en el eventual caso que la prescripción médica lo indique, los medicamentos necesarios para el tratamiento del mal, todos a precios accesibles, temática de suma importancia si se considera que ya escasean en el mercado local los barbijos y el alcohol en gel, resultando que, los que aún se consiguen, se encuentran a un costo sumamente elevado.
En este sentido el doctor Gialluca, destacó la necesidad de que el sector empresario asuma su responsabilidad social, frente a la situación que nos obliga a afrontar la prevención para evitar la propagación de la influenza A en la Provincia, evitándose abusos y distorsión de precios de los productos indispensables en el mercado local, postura esta compartida por los representantes de las farmacias, quienes manifestaron que la falta de stock y el alza de precios obedecen a la escasez reinante por la abrumadora demanda de los productos, la cual ha superado toda previsión que pudiera hacerse a raíz de la llegada de la enfermedad a nuestro país, motivo que ha facilitado a la par de los faltantes, que los fabricantes elevaran los costos. En este sentido, los empresarios acordaron y comprometieron ante el Defensor del Pueblo que, mediante la Federación de Farmacias, entablarían mecanismos de información acelerada a la comunidad, así como los medios para obtener y facilitar la provisión de los referidos insumos a la población en general, en todos los puntos de venta habilitados. Por su parte, la doctora Elena Becher, adelantó que, el Ministerio de Desarrollo Humano, ha arbitrado las acciones conducentes para la existencia de todo tipo de producto necesario para la prevención y tratamiento de la gripe A, en hospitales, centro de salud y todo nosocomio público, siendo objeto de análisis, las medidas que se adoptarán para lograr la venta en farmacias a bajo costo. El Dr. Gialluca, finalmente, agradeció el compromiso de los presentes, evidenciado con la presencia, valorando como altamente positivos los resultados de la reunión realizada, los cuales fueron comunicados inmediatamente, para su consideración, al Comité de Contingencia, coordinado por el Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo de la Provincia.
02-07-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social