Productores de Villafañe en capacitación sobre "Caá he hé".

Productores paipperos pertenecientes a colonias de la localidad de Villafañe asistieron a una doble jornada de capacitación en cultivo de "Caá he hé" (yerba dulce), la que nació de una iniciativa ...

Productores paipperos pertenecientes a colonias de la localidad de Villafañe asistieron a una doble jornada de capacitación en cultivo de "Caá he hé" (yerba dulce), la que nació de una iniciativa de los propios productores que se interesaron con respecto al tema.
Más de veinte paipperos de la colonia 17 de Octubre concurrieron a la chacra de Don Nito Nuñez, donde el ingeniero Miguel Alonso explicó a los mismos la forma de iniciarse y manejo del cultivo; las propiedades como fertilizantes; los rendimientos por hectárea en las distintas alternativas productivas; las cualidades que posee como fertilizante, edulcorante natural además de destacar sus bondades nutritivas y medicinales.
El ingeniero Alonso también interiorizó a los productores acerca de las necesidades de consumo de este cultivo por parte de establecimientos fabriles de la República Argentina que se están dedicando a la elaboración de dulces y diversos preparados en base de Caá he hé y que lo deben importar, con lo que se convierte en una interesante alternativa productiva en lo mediato.
La segunda parte de la jornada se concretó en el Cruce La Picadita, precisamente en la chacra de don Alvarez, donde participaron más de cuarenta productores. En esta oportunidad, también se tomó como tema central el mencionado cultivo pero teniendo como agregado un detallado informe de los positivos rindes que se obtienen utilizándolo como fertilizante en los plantíos de hortalizas, cifras que en algunos casos ascendía a un 25 % de incremento, despertando aún más el interés de los paipperos para dedicarse a esta alternativa productiva.
Otra de las cuestiones que se abordaron en la ocasión fueron las distintas formas de aplicar sistemas de riego en forma mecánica, en este caso, por goteo o por aspersión, lo que también motivó el entusiasmo de los productores para aplicarlos en sus chacras.
Promediando la jornada se hizo presente el ministro Zorrilla, quien compartió con los presentes las experiencias que el ingeniero Alonso les transfería, informando al final de la misma las posibilidades existentes de acceder a microcréditos para la incorporación de esos sistemas de riego que darían como resultado el incremento en los rendimientos de los cultivos.
30-06-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social