Superó de manera eficiente etapa de prueba la planta generadora eléctrica de Ingeniero Juárez.

Una de las obras mas relevantes habilitadas hace menos de dos semanas por el gobernador Gildo Insfrán en el extremo oeste provincial, tuvo que ver con la nueva central generadora eléctrica ...

Una de las obras mas relevantes habilitadas hace menos de dos semanas por el gobernador Gildo Insfrán en el extremo oeste provincial, tuvo que ver con la nueva central generadora eléctrica de Ingeniero Juárez, la cual tiene una capacidad de generar casi 5 megavatios, la cual ya superó de manera eficiente la etapa de pruebas y ensayos y está en condiciones de operar y cubrir con suficiencia los actuales consumos en la franja que va desde esa localidad a Las Lomitas.
De acuerdo a lo explicado por el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, durante esta semana pasó favorablemente todos los ensayos y está en condiciones de ser incorporada al Sistema Eléctrico Nacional la central generadora. El mismo titular del Ente estuvo en el lugar junto a técnicos de las empresas ENARSA y CAMESA y de la firma contratista para justamente completar todas las pruebas fundamentales, la que paso satisfactoriamente y está en condiciones de operar y ser habilitada comercialmente por CAMESA sin inconvenientes.
"Esencialmente lo que se hizo fueron controles de tensión y frecuencia, puesta en paralelo y ensayos de confiabilidad. Se hicieron pruebas por ejemplo inyectando desde la central generadora 600 kilovatios hasta llegar a los 3.5 megavatios, y se siguió la mejora en la tensión en este lapso desde Ingeniero Juárez hasta Las Lomitas inclusive", explicó Córdoba, quien significó que "con esto se mejora la cantidad y calidad de energía disponible en todas las comunidades del extremo oeste provincial", desde Las Lomitas, Bazán, Pozo Mortero, Laguna Yema, Los Chiriguanos e Ingeniero Juárez.
Sostuvo que "será una mejora muy significativa para todos los usuarios, y que se notará de manera efectiva cuando se presenten las altas temperaturas, ya que esta central generadora tiene una potencia instalada efectiva de 4,75 megavatios y de 5,9 MVa nominal, es decir que dispone de la capacidad suficiente para abastecer la demanda de esa media docena de poblaciones y otras mas que se nutren del sistema en esa región".
Indicó que "de esta manera se cumplieron con todos los trámites y se presentaron a CAMESA, o sea que esta todo listo para que desde la semana venidera entre en servicio, que cuando lo haga, insisto, beneficiará en todo sentido el servicio. Incluso y ante un corte en la línea que actualmente abastece a Ingeniero Juárez, la cual parte desde Ibarreta, como ocurrió durante un temporal de hace poco, esta planta puede generar de manera independiente como una isla y abastecer a todo el extremo oeste".
"Para tener una idea, el consumo de Juárez se encuentra en el orden de los dos megavatios y Laguna Yema un 50 % menos a ello, pero al mejorar las condiciones de calidad que uno ofrece, seguramente estos consumos se incrementarán, pero no caben dudas que el servicio será de mejor calidad, con lo cual se da un paso importante en el propósito de satisfacer en forma eficiente y entregar la cantidad de energía necesaria para cubrir las demandas de las actividades comerciales, industriales y particulares", subrayó.
27-06-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social