Matrícula de alumnos de escuelas rurales llegará a 6000.

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gilberto Bandeo, dijo que a fin del presente ciclo lectivo, la matrícula de alumnos de escuelas rurales ascenderán a 6000, distribuidos todos ellos en 36 establecimientos educativos de dicha...

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gilberto Bandeo, dijo que a fin del presente ciclo lectivo, la matrícula de alumnos de escuelas rurales ascenderán a 6000, distribuidos todos ellos en 36 establecimientos educativos de dicha modalidad que funcionan en diferentes puntos de la provincia.
Subrayó que “se viene avanzando de manera progresiva con todo lo que es la educación rural en la provincia”, marco en el cual destacó que “dentro de la estrategia establecida en la modalidad educativa de la EGB 3 Rural, a la fecha ya son 24 los establecimientos que la desarrollan, alcanzándose una matrícula cercana a los 3000 alumnos, previéndose que al fin del ciclo lectivo esa cifra se duplicará y las escuelas que lo albergarán serán 36 en diferentes puntos de la provincia”.
Se recordó en este sentido que desde la Coordinación General de las Escuelas PAIPPA, en el inicio del proyecto se proponía como población objetivo: 15.000 alumnos, en el transcurso del año 2004 –2005(etapa de desarrollo del proyecto) se dieron respuestas concretas con la implementación del proyecto desde diferentes modelos pedagógicos que responden a los contextos en que se encuentran las escuelas y atendiendo la potencialidad productiva de la región, desde la formación y enseñanza que se brinda.
Actualmente y ante el número de escolares, que pueden continuar la EGB 3, totalizan 24 escuelas que están desarrollando el proyecto Escuelas PAIPPA. Es decir, que sólo durante el ciclo lectivo 2005, marzo-julio se atendió la demanda de matrícula redujendo la población objetivo a 12.000 alumnos. De continuar en este ritmo, al final del ciclo se prevé la cobertura de 36 escuelas y duplicar la atención de la matrícula potencial. Todo ello se realiza en el marco del objetivo de la Política Educativa provincial sobre garantizar la obligatoriedad de la EGB en igualdad de oportunidades y condiciones. Ya que las escuelas que desarrollan el Proyecto Escuelas PAIPPA, cuentan con profesores titulados para EGB 3 y Polimodal, que residen en el lugar que está inserta la escuelas, tratando de responder al tema del arraigo, en cuanto que tanto coordinadores y técnicos involucrados en el mismo, están convencidos de la actitud de arraigo que debe tener y demostrar el profesor para convencer al alumno que es posible aprender y realizarse a partir de lo suyo de su identidad con lo suyo, su tierra, su lugar de origen.


PAIPPA


Explicó también que la educación rural afirmando que  asume los lineamientos del Programa de Acción Integral del Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) comprometiendo todas  sus acciones hacia un nuevo paradigma educativo, comprendiendo los núcleos y centros educativos formales y no formales, de todos los niveles y modalidades,  que desarrollan sus acciones en el  ámbito rural de toda la provincia y aquellas, cuya naturaleza y finalidad educativa estén vinculadas con la ruralidad.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa afirmo que las “Escuelas Rurales cumplen un rol estratégico en el  desarrollo   cultural, social y productivo de las comunidades del campo formoseño, revalorizando las costumbres y formas de vida; acentuando la adecuación curricular para la adquisición de saberes, prácticas y formas de transmisión propias del entorno cultural, social y familiar”.
Asimismo, “este régimen especial desarrolla prácticas pedagógicas que tendrán como eje articulador el taller de aprendizaje;  ámbito donde se construye desde el hacer, el pensar y el sentir, los conocimientos significativos y pertinentes”, recreando el saber familiar, con la incorporación de prácticas vinculadas con los adelantos de la ciencia y de la tecnología,  que doten de mayor eficiencia a los procesos productivos llevados adelante por la familia rural” afirmó Bando y agrego que ello “favorece y fomenta la economía de la unidad productiva familiar, propiciando el auto-sostenimiento y el progreso socio-económico del  productor agropecuario”.
“Propiciando la definición de líneas pedagógicas destinadas al desarrollo de proyectos y acciones a favor de la unidad, la organización y la solidaridad de la comunidad rural, en defensa de sus intereses, lo cual estimula una organización pedagógica y un enfoque intercultural del currículo en todos los niveles del Sistema que incluya saberes, competencias, capacidades y actitudes, que rescate y recree los valores de la cultura productiva, del trabajo y del esfuerzo personal y compartido”, señaló el titular de la cartera Educativa.
Por otra parte, dijo que desde las instituciones se debe promover la valoración  de las obras de infraestructura destinadas a conformar los circuitos productivos en toda la extensión de la geografía formoseña; en función de la mejora de la calidad de vida de la familia  rural y su medio y establecer redes educativas de comunicación, nuclearizando las experiencias y los proyectos curriculares.

09-09-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social