Confirman siete casos de gripe A en Formosa aunque no existe transmisión viral en la provincia.

La confirmación de siete casos positivos de gripe A en pacientes formoseños, con la aclaración de que no existe transmisión viral en la provincia sino que se trata de gente ...

La confirmación de siete casos positivos de gripe A en pacientes formoseños, con la aclaración de que no existe transmisión viral en la provincia sino que se trata de gente que se contagió por nexo epidemiológico al viajar a zonas donde es marcada la presencia de la patología, fue certificada ayer por autoridades del ministerio de Desarrollo Humano.
En el marco de una conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, además de sus estrechos colaboradores, como la directora del Hospital de Campaña, Eugenia Ruiz, entre otras especialistas en enfermedades virales, se confirmó que dieron positivo siete de las doce muestras remitidas al Instituto de Enfermedades Infecciosas "Dr. Carlos Malbrán", y que se encuentran otros cuatro casos sospechosos mas en estudio.
Asimismo, se indicó que a los siete afectados se les hizo la profilaxis necesaria, y que cinco de ellos se encuentran siguiendo el tratamiento en forma ambulatoria, mientras otros dos permanecen internados en el Hospital de Campaña y evolucionando favorablemente.
También se dejó en claro que no existe transmisión viral en la provincia, y que en todos los casos los pacientes afectados se tratan de personas que habían viajado o provenían de lugares donde existe el virus de la Influencia A. Esto quiere decir que no hay contagio persona a persona en Formosa, con lo cual se recomienda en lo posible, evitar viajar a ciudades donde la gripe tiene marcada presencia.
Como uno de los afectados es alumno del colegio Don Bosco, las autoridades decidieron suspender preventivamente las actividades en ese establecimiento. Ayer por la tarde, el mismo ministro Gómez junto a colaboradores de su cartera y del Ministerio de Cultura y Educación, mantuvieron una reunión con padres y docentes del establecimiento, ante quienes explicaron el cuadro de situación y la necesidad de no alarmarse, sino tomar las medidas preventivas que requiere este tipo de casos.
Como actividad preventiva, se recomendó recurrir a lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón; tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico; ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y lugares cerrados; mantenerse alejado de las personas que padezcan infecciones respiratorias; mantener especialmente limpia la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y otros elementos de uso común y no compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Inherente a los síntomas de la enfermedad, los más notorios son la fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones.
Si una persona detecta esta sintomatología mencionada, no deben automedicarse y recurrir al centro de salud u hospital más cercano o a un profesional.
25-06-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social