Mayor tecnología para las acciones preventivas por la pandemia de Gripe A.

El Gobierno provincial acaba de incorporar mayor tecnología para las acciones preventivas por la pandemia, con la implementación de escáneres térmicos de mayor capacidad en el Aeropuerto y en la ETOF.

Debido al alerta mundial sobre la pandemia de Gripe A -o popularmente conocida como gripe porcina-, el aeropuerto internacional de Formosa incorporó ayer un nuevo escáner de mas potencia del que ya disponía, y otro fue instalado en la Estación Terminal de Ómnibus, tecnología que permite verificar la temperatura corporal de una persona, la cual si tienen más de 37,5º, se considera "pasajero sospechoso".
La mayor tecnología con propósito preventivo del gobierno provincial se da a través del apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, y en el caso de la estación aérea local, el escáner fue ubicado en la zona de desembarque de los vuelos, y en la Terminal de colectivos en un sector contiguo a la platabanda de descenso de los pasajeros de los ómnibus que allí arriban a diario.
El aparato fue estrenado ayer en el aeropuerto y en la ETOF, y la gente tomó con buen ánimo esta suerte de pasar frente a esta cámara que toma el espectro de los pasajeros en una escala de colores que sirven para reflejar la temperatura corporal mientras pasen delante del mismo. El titular del SIPEC, Víctor Román estuvo verificando el funcionamiento de toda esta aparatología junto a los técnicos encargados de operar los escáneres.
Si hay sospechas epidemiológicas, se llama al Servicio de Emergencias, para que el SIPCE a través de las ambulancias especialmente equipadas al efecto, deriven a la o las personas al hospital de campaña, el único nosocomio en la provincia habilitado para tratar este tipo de enfermedades virales.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez aludió justamente que a raíz de la gran circulación viral que hay en Buenos Aires y Capital Federal "se deberán extremar las medidas de ingreso", recordando que aparatos de estos estaban operativos dos en la ciudad de Clorinda, uno en Puerto Pilcomayo y el otro en el Puente Loyola; otro al ingreso de la localidad de Ingeniero Juárez, en cada caso en las denominadas unidades centinelas.
Se admitió que aún con la llegada de más scanner "es muy difícil controlar a todas las personas que ingresan a Formosa", instándose por ello a la conducta de cada persona, es decir aquellas que tengan una infección respiratoria debe de inmediato consultar al médico.
También se ratificó que dentro de las acciones por esta situación el otro componente que se mantiene activo es el hospital campaña sobre calle Moreno (entre Brandsen e Irigoyen), el cual continúa operativo con todo el esquema establecido desde un principio de haberse dispuesto el alerta epidemiológico, además de dos unidades móviles prestas junto al personal que ha sido capacitado.
El procedimiento en caso de aparecer algún caso sospechoso, el cual es detectado por el scanner, automáticamente se comunica al sistema de salud y se lo aísla, trasladándolo en la ambulancia acondicionada especialmente al hospital de campaña donde se le hacen los estudios e interna si fuera necesario. Además, se da estricto cumplimiento a todo el protocolo que la misma Organización Mundial de la Salud establece para este tipo de situaciones.
20-06-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social