Insfrán dijo que la opción electoral es entre el modelo provincial y un proyecto desconocido.

El gobernador Gildo Insfrán dijo que el 28 de junio la ciudadanía deberá optar por el modelo formoseño que no es personal ni sectorial sino que por ser colectivo ...

El gobernador Gildo Insfrán dijo que el 28 de junio la ciudadanía deberá optar por el modelo formoseño que no es personal ni sectorial sino que por ser colectivo pertenece ya al conjunto de los habitantes o por el otro proyecto aún desconocido porque todavía nadie explicó de que se trata, evocando a Perón quien enseñaba que cuando surgen esas circunstancias es porque se está ante una propuesta inconfesable y por eso no se la divulga.
En Laguna Naineck, donde estuvo ayer en horas tempranas habilitando la Escuela 267, el mandatario en obvia alusión al postulante a la diputación nacional de la oposición sostuvo que, "como hijo de esta tierra, yo les digo terminante que no es representante del campo formoseño porque ese proyecto que están defendiendo pertenece a la Pampa Húmeda y allí nosotros no existimos".
Insfrán recordó que el 28 de junio se cumplen 54 años de la provincialización y que Formosa necesita como nunca que sus habitantes estén unidos en torno a un proyecto que ya existe al igual que un plan estratégico de la Formosa 2015, instando a ser solidarios para fortalecer esa unidad y organizados para construir sector por sector que deben interactuar conducidos desde la política para que cada uno pueda realizarse en el lugar que ha nacido o haya decidido vivir.
El mandatario evocó la realidad productiva de esa región del nordeste formoseño con los comportamientos erráticos del riacho El Porteño para significar que la construcción de la obra hidrovial de la ruta 28 que aprovecha los derrames del Pilcomayo canalizados a través del bañado La Estrella garantizan la disponibilidad del agua que , con el uso del riego para el cual se está capacitando a los productores, se va a producir una verdadera revolución en los cultivos frutihortícolas, sobre todo en el bananero.
Les hizo notar a los pobladores de Naineck que mientras el gobierno peleaba con algunos sectores que se oponían a la ejecución de la obra de la ruta 28 allí se seguía con cierta indiferencia los acontecimientos porque no había conciencia acerca de la magnitud del proyecto hidrovial.
Señaló que recién ahora, con la disponibilidad permanente del recurso básico para producir que es el agua, recién advierten acerca de su significación mayúscula y más aún que con sus beneficios Formosa, a diferencia de otras provincias del país, sufrió en menor grado el impacto de la emergencia por sequía reciente.
Además de los emprendimientos hidráulicos hizo referencia a las proyecciones impensadas que tendrá el funcionamiento del CEDEVA de Tacaaglé para esa región que apela a la genética y la más alta tecnología para generar un proceso de evolución de modo tal que la provincia esté en condiciones de competir en los cada vez más exigentes mercados nacionales e internacionales.
"Hay que trabajar con la genética en un mundo donde la biotecnología es una ciencia de punta y nosotros ya la tenemos incorporada, algo que no se convertirá en un secreto sino que será aplicada a la realidad y a las necesidades del productor porque la única manera de competir y resolver los problemas de ingresos es garantizando la producción en calidad y cantidad", expresó.
Hizo notar que estas ventajas alcanzarán a todos los formoseños porque forman parte de un proyecto que no es sectorial ni personal sino colectivo, de conjunto de la comunidad formoseña en el que cada habitante piense como piense tiene un espacio y una misión y una función que cumplir si así lo deseare, en libertad, con la libre opción.
"Y esto es lo que ponemos a la consideración de todos ustedes cada vez que tenemos un proceso electoral. Y hoy este proceso se da nuevamente el 28 de junio. Tenemos que decidir si estamos de acuerdo con este proyecto o estamos de acuerdo con otro que no sé qué es porque hasta ahora no nos explicaron de que se trata. Y como decía el general Perón "seguramente es algún proyecto inconfesable y por eso no lo pueden contar", reflexionó.
"Y se equivocan cuando dicen "el representante del campo". ¿De qué campo? ¿Del campo formoseño? Yo les digo terminantemente como hijo de esta tierra que no es representante del campo formoseño porque están defendiendo un proyecto de la Pampa Húmeda y nosotros en ese proyecto no existimos y esto tiene que quedarnos bien en claro", enfatizó.

Equipos de riego

En otro momento del acto, Insfrán recordó que en ocasión de inaugurarse el nuevo edificio para la sede del Centro regional Chaco Formosa del SENASA, varios productores, algunos de ellos bananeros de la zona de Naineck, recibían equipos de riego.
"Aquí se hará una prueba de agua con estos equipos que van a revolucionar totalmente la producción de la banana o de cualquier cultivo frutihortícola porque teniendo el suelo y el agua todo lo pueden emprender", destacó.
"Y todos esto no es casualidad sino el fruto de una planificación que está contenida en el plan estratégico Formosa 2015", resaltó para indicar que hay que estar atentos a los resultados que para el futuro de la actividad del campo aportarán el IPAF de Naineck que sirve a toda la región NEA desde esta provincia y el propio CEDEVA de Tacaaglé con la novedad de su biofábrica de vegetales.
20-06-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social