Implementarán tecnología para obtener hilo de chaguar.

La tecnología será implementada para obtener hilo de chaguar y se estima que el impacto inicial involucrará a más de 800 artesanos aborígenes, con la posterior apertura de 80 talleres para confeccionar vestimentas de alta calidad.

La incorporación de tecnología para extraer las fibras de chaguar y proceder a la hilatura y de esa manera disponer volúmenes importantes del cada vez más demandante hilo para los artesanos, además de crear unos 80 talleres de costura para confeccionar prendas de vestir con determinados diseños y utilizando fibras vegetales y en algunos casos una línea de pieles silvestres con curtidos no contaminantes, son dos ambiciosos proyectos prontos a ponerse en marcha en la provincia.
Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Económico Julio Araoz, explicó que "se tratan de dos proyectos que cuentan con el apoyo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación y ejecutados en esferas del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia.
Indicó que "tomamos la inquietud surgida del ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, cuando hace poco mas de un año expuso acerca de una demanda concreta desde el departamento Ramón Lista donde se identificó la deficiencia creciente en la recolección de hojas de chaguar para obtener la fibra que utilizan los aborígenes para hacer sus tejidos de fibras largas. La situación se contrastaba claramente con un incremento muy fuerte en la demanda de este producto, de manera que comenzamos a trabajar en esto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para avanzar decididamente y llegar a este proyecto con financiamiento asegurado".
Dijo Araoz que "el aporte nuestro tendrá que ver con el desarrollo de una tecnología para extraer las fibras, proceder a la hilatura y a partir de ahí entregar en volúmenes importantes el hilo a nuestros artesanos para que lo tiñan y tejan. De esta manera se resuelve un problema productivo atendiendo a una demanda creciente y por ende se mejora la calidad de vida de muchas familias que dependen de esta actividad", significando que "con esto se logrará multiplicar hasta por tres los volúmenes de hilatura y también aumentar el número de personas en esta actividad".
También explicó que "vamos a apostar fuerte en el diseño con la incorporación de esta fibra, y asociando este proyecto a un segundo que apunta a 80 talleres de costura que van a trabajar en red exclusivamente en la confección de prendas bajo diseño", en este caso "apuntando a fortalecer justamente el sector del diseño y de la confección de alta calidad con la incorporación de fibras vegetales largas como las de chaguar, y también en algunos casos con una línea de pieles silvestres con curtidos no contaminantes".
"En todos los casos tenemos un apoyo muy fuerte del INTI, con el cual hemos firmado un acuerdo hace dos años y vinimos trabajando justamente en poner a punto las tecnologías que nos permitan tornar accesible estas herramientas a nuestros emprendedores urbanos en el caso de los talleres, y en el caso del departamento Ramón Lista a los artesanos de los pueblos originarios que hoy tienen un posicionamiento interesante en el mercado", afirmó, para señalar optimista que "estos dos proyectos que ya tienen financiamiento van a contribuir a resolver las principales debilidades de esta cadena".
Reveló que "tendrán un impacto altamente positivo ya que en una primera etapa involucra a mas de 800 artesanos en el departamento Ramón Lista, dado que adquiriendo volumen podemos crecer y multiplicar por tres la capacidad de producción de textiles de fibras largas de chaguar, dentro de un aprovechamiento sustentable, absolutamente controlado y cuidando el ambiente. Justamente para eso la tecnología que vamos a desarrollar en conjunto con el INTI permitirá que la gente tenga el hilado que hoy lo tiene que hacer artesanalmente a mano, con un nivel de eficiencia que no le permiten tener la rentabilidad esperada".
"Con esto cuidamos el ambiente, enriquecemos la labor artesanal, incorporamos más gente al mercado del trabajo, porque los volúmenes de hilatura se pueden multiplicar por tres", destacó.
Entiende Araoz que "se tratan de 800 personas y con tendencia a crecer teniendo en cuenta que estaremos atendiendo una necesidad creciente del mercado, por lo que es muy valioso lo que traerán aparejados estos proyectos"
Aunque refirió a que "está también la fibra del algodón. Entendemos que cada vez tenemos mejores rendimientos, se incorporan tecnologías en las plantaciones y la decisión de este gobierno es apuntar al ultimo eslabón de la cadena que tiene que ver con el diseño y la confección, que son los que mayor ingreso generan, y el mercado realmente paga por el talento, y nosotros en Formosa tenemos talento mas que suficiente, por eso es un segmento a trabajar".
Finalmente, comentó que se aguardan los desembolsos de recursos para poner en marcha estas novedosas como ambiciosas iniciativas, anticipando que Laguna Yema y esta ciudad capital serán los dos primeros lugares donde se trabajará en torno a estos proyectos.
15-06-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social