El Gobernador instó a ratificar el modelo provincial y a desdeñar a los gobiernos corporativos.

El primer mandatario provincial ocupó gran parte de su mensaje para referirse a la reivindicación del oeste en materia de privatización de la tierra ...

Al iniciar en Ingeniero Juárez la última jornada de su gira de tres días por los departamentos del extremo oeste del territorio el gobernador Gildo Insfrán instó a los formoseños a ratificar en las urnas el modelo formoseño y el proyecto nacional que propician la continuidad de la revolución inconclusa que dejó Perón; pidió que hagan caso omiso a quienes aspiran instalar un gobierno corporativo y desafió a quienes reconoció como supuestos progresistas a dar la cara y a que abandonen el trabajo de zapa que realizan para confundir a la gente de escasos conocimientos desde determinadas fundaciones.
El mandatario habló de la transformación real que se produjo en el oeste; revalorizó la palabra cumplida por el ex presidente Néstor Kirchner que permitió la pavimentación total de la ruta 81 y otras obras que hubiesen sido imposibles de ejecutar si predominaba la ideología que truncó la gestión en 1955 y fusiló al general Valle y otros militares el 12 de junio de 1956 con lo que reactualizó la vigencia del país integrado con justicia social y pidió que no se presten a confusiones respecto de cuestiones frívolas sobre las ropas o el calzado de la Presidenta sino que se ponga atención a las cosas de fondo, para determinar qué proyecto y qué ideología propone y con qué actores sociales se moviliza.
Insfrán ocupó gran parte de su mensaje para referirse a la reivindicación del oeste en materia de privatización de la tierra y de la contribución del estado para que los productores puedan realizarse donde se establecieron sus ancestros; para hablar de lo que se juega el 28 de junio y también para objetar críticamente el comportamiento de personas que con el pretexto de abrazar una determinada ideología está creando situaciones controvertidas en la zona.

Los dos modelos

Respecto de los comicios, dijo que entran en juego dos modelos diferentes: "Uno -explicó- que ustedes ven, que estamos mostrando porque hay hechos y programas concretos. Y hay otro de los que vienen escondiditos porque si les cuentan al pueblo argentino cuál es su proyecto seguramente que la inmensa mayoría de los argentinos no los va a votar".
"Es que representan al mismo proyecto antinacional que terminó derrocando a Perón, a un modelo de país chiquito, para pocos, es volver a los tiempos de las provincias viables e inviables y en ese federalismo que proponen los formoseños estamos excluidos, somos inviables", enfatizó.
Recordó que a ese modelo que afectaba a Formosa lo cambio el ex presidente Kirchner, recordando que había estado en 2004 para inaugurar el hospital de Juárez y poner en marcha la pavimentación de los tramos restantes de la ruta 81 que fueron inaugurados tres años después.
"Es un hombre que cumplió con la palabra empeñada y si no hubiese pensado en la misma Argentina como la pensó el general Perón, todavía estaríamos pidiendo que nos pavimenten la 81 o peleando por ella, y él como venía de una provincia también periférica como Formosa, lo comprendió", consignó.
Aseguró que los candidatos que responden al modelo formoseño van a defender en el Congreso de la Nación esa Argentina integrada en toda su longitud y superficie, con igualdad de condiciones a diferencia de los que solamente se fijarán en las provincias centrales y que en Formosa tiene a sus representantes. "Yo espero que lo estén haciendo sin saber y que su decisión sea de buena voluntad, ya que aunque ellos digan que van a ser la voz de Formosa solamente lo serán de un sector que a nuestra provincia no la tienen en cuenta en sus proyectos", cargó.

Sobre los progresistas

El gobernador habló también de aquellos que dicen ser "progresistas" y mencionó a los que pertenecientes a esa supuesta corriente ideológica están operando en la zona de Ingeniero Juárez y sus adyacencias.
"No sé cual es la verdadera naturaleza de su progresismo. Es que si están apoyando a la Mesa de Enlace, la verdad no sé de qué campo nacional y popular me están hablando", interrogó.

El tema de la tierra

"Nosotros queremos ser una provincia productora pero con productores de rostro humano y ese es el programa que vamos a llevar adelante", definió ante una serie de preguntas que se le formuló sobre el tema de la tierra en la gira.
Aclaró que su postura no implica estar en contra de los inversores extraprovinciales que tengan el propósito de radicarse en Formosa y contribuir a su desarrollo económico y social y que su gobierno va a garantizar a criollos y aborígenes, sean cuales fuesen su religión o pensamiento la igualdad de posibilidades para que sean parte de ese proyecto.
Dijo Insfrán que no quiere que se repita lo que ocurrió con el este del territorio cuando familias acomodadas de la vieja oligarquía que era poderosa en la época de la fundación de Formosa que se apropiaron de todas las tierras linderas con el río Paraguay lo que justifica que no haya poblaciones entre Formosa y Clorinda.
"Ese tipo de distribución no queremos y vamos a trabajar con cada uno de los pobladores para que ese proceso se desarrollo en un marco de posibilidades iguales y de inclusión", afirmó para complementar que no se quedará con la entrega de la tierra solamente ya que por si sola nada garantiza.
"Si les entregamos tierra y no les damos las posibilidades y herramientas para que la hagan producir, los estamos confinando a la pobreza y por eso decimos que este es un proyecto integral que se sustenta en la capacitación que ofrece la educación", expresó para recordar que se había convenido con el gobierno nacional para que la primera estación experimental del INTA del Chaco Seco Americano se localice en Ingeniero Juárez junto con una escuela agrotécnica.
"Este es el cambio, esto es lo revolucionario de nuestro proyecto", enfatizó.

Un desafío abierto

Tras cartón invitó a los que se dicen progresistas a discutir de modo tal de descubrir su ideología, acotando que "Perón siempre decía que aquellos que suben por izquierda se bajan por derecha", para indicar que "hoy estoy viendo en esos sectores, que se está cumpliendo una vez más lo que nos enseñaba el tres veces Presidente de los argentinos".
Además, solicitó a esos sectores "que dejen de hacer el trabajo de zapa, que muestren la cara como la mostramos nosotros, que no se disfracen de fundaciones y quieran utilizar el desconocimiento de algunas cosas de nuestro pueblo, nosotros los conocemos muy bien y si actúan de la forma como lo están haciendo nos van a tener siempre enfrente, pero adelante de nuestro pueblo y acompañados por nuestra gente".

El tema electoral

El gobernador les recordó a los juarenses que el 28 de junio la provincia cumple 54 años y coincidentemente se da la oportunidad que ofrece la democracia para ratificar con lo Más importante de ese sistema que es el voto, el actual modelo de provincia con el plan estratégico Formosa 2015 que es consecuente con el proyecto nacional que en la actualidad lidera Cristina Fernández de Kirchner.
"Ese es el camino", sugirió para solicitar que "no nos dejemos llevar por las otras cosas que nos quieren vender sobre la forma de hablar o de vestir de Néstor o Cristina?eso no se debe discutir sino hay que fijarse en las cuestiones de fondo, cuál es la ideología, cuál es el proyecto, cómo juega cada uno de los actores de la sociedad".
"Aquí nosotros no queremos gobiernos corporativos, que estén representados solamente por un sector de la vida nacional y provincial. Nosotros queremos que todos los sectores que hacen a la vida comunitaria estén organizados y fortalecidos y que a través de la política interactúen en un proyecto común en beneficio de cada uno de los habitantes y esto es la construcción de la comunidad organizada de la que nos hablaba Perón y que es la herramienta clave para hablar de unidad nacional y desde ella la continental porque esto es importante en un mundo globalizado", reflexionó.

La crisis mundial

En la parte final, Insfrán habló del avatar mundial refiriéndose a lo que pasó con el comunismo después de la caída del Muro de Berlín y lo que ocurre ahora con el capitalismo.
"Perón decía que ambos sistemas eran inhumanos .Uno era la explotación del hombre por el hombre y el otro, la explotación del hombre por el estado y por eso queríamos un nuevo orden que era la tercera posición, totalmente equidistante de ambas y esa revolución inconclusa que quedó en 1955 hoy tenemos la posibilidad de darle continuidad. Pero no solamente en un escenario nacional sino también mundial porque ambos sistemas han fracasado. Queremos construir un nuevo orden mundial donde el capital esté al servicio de la economía y la economía al servicio del hombre para la construcción del bien común", expresó finalmente.

Cristino Mendoza, intendente de Juárez
"En cada pueblo de la provincia se ven reflejadas las obras del gobierno"


El intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, manifestó ayer su alegría de compartir con las máximas autoridades formoseñas una nueva edición del programa Por Nuestra Gente, Todo, que fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.
Las actividades del programa solidario se centralizaron en las modernas instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Secundario N° 12, donde los vecinos recibieron atención médica, odontológica y oftalmológica, además de medicamentos y deferentes aportes, como anteojos, documentos y cédulas de identidad gestionados en los diferentes operativos .
La directora del establecimiento anfitrión, Gladis Amarilla fue la encargada de dar la bienvenida al Dr. Insfrán, quien estaba acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, miembros del gabinete provincial, legisladores, autoridades locales e invitados especiales.
Previamente, el gobernador fue declarado Huésped de Honor por la Municipalidad de Ingeniero Juárez.
"En nombre de la comunidad educativa, quiero agradecerle el constante trabajo solidario que su gobierno, Dr. Insfrán, viene realizando en forma constante en cada pueblo de Formosa", señaló la docente.
A continuación, Miguel Monzón del Sistema Integrado de Radio y TV firmó un acuerdo con Jorge Bazán, interventor de canal 11, para retransmitir en la zona a través de la empresa de cable la señal de la emisora estatal formoseña. El acuerdo también fu rubricado por el mandatario provincial.
A continuación se entregaron 600 anteojos a otros tantos vecinos de escasos recursos, cédulas de la Policía de la provincia, pensiones sociales, documentos del Seguro Provincial de Salud, mientras que los jardines de infantes 20 y 21 y las escuelas 24, 319, 440, 123, 448, 482, 3, 484, 12, Instituto Superior de Formación Docente, Escuela Especial 17 y el Núcleo Educativo de Adulto 17 recibieron material bibliográfico y de apoyo didáctico, así como también, botiquines con medicamentos, equipos e indumentaria deportiva, elementos que también recibieron clubes y entidades barriales de Juárez.
También se entregaron órdenes de pago a microemprendimientos como la fábrica de calzados con cuero de animales autóctonos y a un proyecto de producción de sandía, entre otros.


Habla el intendente

"Desde Ingeniero Juárez queremos decirle señor gobernador muchas gracias por el acompañamiento incondicional de su gobierno, gracias por su permanente preocupación en atender las necesidades de nuestras comunidades, gracias por todas las obras, gracias por este operativo que desde hace años lleva respuestas a muchas necesidades", enfatizó el intendente Mendoza.
"Pocos años atrás, pensar desde aquí en un desarrollo era una utopía, pero hoy con la pavimentación de la ruta nacional 81, con la red energética y la disponibilidad de agua subterránea de buena calidad a través de las tareas de perforaciones, hoy ese desarrollo es una realidad porque por la decisión política de su gobierno hoy tenemos los pilares fundamentales para crecer. Pero todo esto es posible gracias a un trabajo ordenado y planificado y que bueno es poder destacar las obras que se han concebido y concretado a través de esa gestión en la que nada quedó librado al azar ya que todo responde a un proyecto planificado, a una política de inclusión social e integración de los pueblos", añadió.
Mendoza también valoró la entrega de títulos de tierra a productores de la zona. "Eso es justicia social, esos es apoyar a la gente", enfatizó.
"Como no acompañar a la gestión del Dr. Insfrán si en cada pueblo, a lo largo y ancho de la provincia, se ven reflejadas las obras del gobierno, como no apoyar a esta gestión que impulsa un modelo inclusión social, que permite que hoy en nuestro hospital se efectúen operaciones con laparoscopías, un paso tan importante para la salud de todos, para orgullo de los juarenses", añadió.
Finalmente habló el diputado provincial Agustín Samaniego que definió como revolucionario al programa solidario y enfatizó que "lo que en su tiempo soñaron Juan Domingo Perón y Evita hoy se está haciendo en Formosa".
14-06-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social