Masiva adhesión comunitaria en actividades contra el trabajo infantil.

En la ocasión, padres, docentes, alumnos, demás miembros de la comunidad, funcionarios y agentes de los organismos citados, compartieron charlas, material didáctico explicativo ...

Varios organismos del Estado, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo a través de su esfera especifica en lo laboral, la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, Trabajo de Nación, estuvieron compartiendo ayer en la Plaza San Martín una serie de actividades en pos de generar conciencia sobre el trabajo infantil y la necesidad de desterrarlo.
Y todo se organizó con motivo de celebrarse el día mundial contra el trabajo infantil, en el marco de la labor que encara la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ( COPRETI ), integrada por la Secretaría de Desarrollo Social, las Subsecretarías de Derechos Humanos, de Trabajo y de Cultura, presidida por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia.
En la ocasión, padres, docentes, alumnos, demás miembros de la comunidad, funcionarios y agentes de los organismos citados, compartieron charlas, material didáctico explicativo e intercambiaron experiencias en cuestiones relativas a la tarea que se encara en nuestra provincia con relación a la problemática del trabajo infantil, compartieron un chocolate y juegos con los niños asistentes.
Los presentes coincidieron en que Formosa, no posee indicadores que den cuenta de la instalación del flagelo en nuestra sociedad, lo cual no nos releva de abocarnos a la prevención y al abordaje de los casos aislados que puedan suscitarse.
El trabajo infantil, remarcaron, debe ser tomado como indicador de carencias en la faz sociocultural y económica de las familias y, por ende, al momento de hablar de su origen, no puede señalarse una, sino múltiples causas que deben ser tratadas en su totalidad, si se pretenden resultados satisfactorios.
El día 12 de junio, fue instituido para que, de manera simultánea y desde diferentes países se llame la atención sobre la necesidad de hacer conocer la problemática, y que, como dice el lema, el "trabajar es cosa de grandes".
En el mismo sentido, se subrayó que las actividades desarrolladas en la víspera, se suman a otras que, desde el estado, se vienen implementando durante todo el año, en el marco de la labor encarada por la COPRETI en materia de difusión, concientización y lucha contra este flagelo. Siendo de fundamental importancia que la sociedad toda sea conciente sobre lo impostergable que resulta el impulsar acciones y cambios en algunas percepciones y prácticas, con la finalidad de aunar esfuerzos para que, definitivamente, los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes tanto al ámbito urbano como rural, puedan desarrollarse íntegramente tanto física, mental como espiritualmente, a fin de garantizarles una vida plena.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: "Toda ocasión en la que concurrimos a evocar la instauración de una fecha determinada para fomentar la conciencia sobre una problemática que potencialmente peligrosa para nuestra sociedad, es buena para tener presente que la labor para su abordaje, tratamiento y resolución es algo que nos ocupa durante el resto de los días del año.
En este sentido, remarcó el funcionario, para una mayor eficacia, las diversas áreas competentes mantenemos una comunicación fluida, entre nosotros y con los miembros de la comunidad que, hay que reconocerlo, realizan un aporte invalorable, desde la denuncia, los testimonios, el acompañamiento y el compromiso desinteresado, para evitar que el trabajo infantil se instale y con él la producción de efectos negativos inmediatos y futuros en los aspectos psicológicos, físicos, morales y sociales de los infantes.
13-06-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social