"En Formosa las acciones para resolver la problemática del tránsito es una prioridad".

Al conmemorarse ayer 10 de junio el Día de la Seguridad Vial, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo se destacó ...

Al conmemorarse ayer 10 de junio el Día de la Seguridad Vial, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo se destacó que "instrumentar estrategias concretas para resolver la problemática del tránsito es una prioridad dentro de las políticas de estado".
En este marco es que se aludió a la permanente labor que llevan adelante las distintas áreas del gobierno provincial en materia de educación y concientización vial, para así ir accionando de manera efectiva en terreno ante la grave situación que generan los accidentes, con la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños físicos, psicológicos y materiales que acompañan cada uno de estos tristes eventos.
Se hizo hincapié en el valioso aporte humano y técnico de los miembros que representan a los organismos que integran el Consejo Provincial de Seguridad Vial: Ministerios de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación; subsecretaría de Comunicación Social; Policía de la Provincia de Formosa; Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito; Direcciones de: Transporte y Comunicaciones de la Provincia, de Municipios; de Vialidad Provincial; de Transporte y de Tránsito de la Comuna; Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial, además del propio Ministerio de Gobierno, por la dedicación y las ideas que se plasman en proyectos de trabajo, luego puestos en marcha.
Se entiende que "sin la debida conciencia y respeto a las normas de tránsito y a la vida de las personas, esta tarea que a diario se realiza va a resultar más difícil y van a seguir protagonizándose siniestros que enlutan a la sociedad".
Fue significado que los distintos organismos provinciales que conforman el CPSV, trabajan en forma coordinada y en muchas oportunidades con la adhesión de Gendarmería Nacional, en las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia.
Es así que en cada uno de los eventos que reúne un importante número de personas; en fines de semana largos y en períodos como los de las vacaciones tanto de verano como las de invierno, se elaboran campañas especiales en las que se refuerzan cada una de las tareas con el fin de lograr un mejor efecto.
Es sabido que, independientemente de esto, es diario el trabajo que se lleva adelante en cuanto a la educación, la concientización y la información que se pone a disposición de la gente que es quien debe asumir su responsabilidad como parte de una sociedad culta y respetuosa de las leyes y de la vida.

Campañas programadas

Cabe recordar que desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, del cual depende el Consejo Provincial de Seguridad Vial, además de las campañas en fines de semana largos, vacaciones y eventos especiales, se ponen en marcha otros mecanismos, por ejemplo los realizados este año hasta la fecha, que fueron la participación del Taller Itinerante de Seguridad Vial compuesto por el Dummy Robot y el Role Over, que es un simulador de vuelco cuyo objetivo es demostrar la utilidad del uso del cinturón de seguridad, además de un juego de "reflejos" que consiste en mostrar los efectos distractivos del uso del celular mientras se conduce.
Este Taller Itinerante estuvo instalado más de cinco días en la Plaza San Martín de la Ciudad Capital y luego se trasladó a Clorinda y Laguna Blanca donde también pudo ser visitado por todas las familias durante varios días.
La muestra, vino a Formosa, merced a la gestión del Gobierno de la provincia ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tuvo como objetivo -una vez más-, con el de prevenir y generar conciencia, a través de juegos y demostraciones para toda la familia.
Casi al mismo tiempo, Formosa recibió la visita de Mauro Feito y Roberto Berasategui, periodistas deportivos con amplia trayectoria en automovilismo y que, desde el 2005, llevan adelante el proyecto educativo "TC2000 Va a la Escuela".
Estos periodistas, ofrecieron sendas charlas en el Teatro de la Ciudad a alumnos de los niveles primario y secundario y sus maestros, en el que pusieron en práctica su experiencia en los circuitos de carreras, ejemplificando las diferencias y/o similitudes con la conducción de aquellos que a diario transitan por las calles y/o rutas del país.
Con lenguaje simple y ameno Feito y Berasategui buscan llegar a los niños y jóvenes de cada ciudad para transmitir conocimientos sobre la seguridad vial.
De ahí que las autoridades provinciales consideraron importante propiciar para Formosa este encuentro dada la calidad ilustrativa y educativa de la charla, con el fin de que sea un aporte más a la concientización sobre los beneficios que implican el conocimiento y el respeto de las leyes de tránsito, además que para los docentes es una didáctica herramienta de apoyo a los contenidos escolares que se desarrollan o que deberían desarrollarse en cada área.

Análisis de resultados tras cada campaña

En la necesidad de conocer los resultados de las acciones que se ejecutan mediante las diversas formas de trabajo, el titular del ministerio de Gobierno, Jorge Abel González, convoca periódicamente a una reunión de integrantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial e invitados que de una u otra forma participan en esta cruzada de vida, con el objetivo de analizar el resultado inmediato y las probabilidades de éxito mediatas que cada uno de estos eventos pueden significar para la comunidad.
De todos modos, en los encuentros, queda claramente determinada la necesaria toma de conciencia y la actitud de asumir -por parte de cada uno de los miembros de la sociedad- la responsabilidad y el compromiso de ser respetuosos de las leyes y del valor de la vida propia y la de nuestro prójimo.

Una fecha para recordar

En esta importante fecha, que reaviva una vez más la necesaria toma de conciencia de que el tránsito seguro y responsable es la mejor forma de cuidar la vida, el Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Comisario General ® Argentino Santillán señaló que: "Este día está dedicado a promover la educación vial, como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes".
Aludió a que la fecha elegida 10 de junio, se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el "cambio de mano". En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido de tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de Junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha.
Santillán indicó que "las distintas Instituciones vienen desarrollando la campaña de prevención y concientización "Por la Vida", con el propósito de generar actitudes responsables por parte de todos los usuarios de la vía pública en su carácter de "transeúntes", en virtud a que, si bien no todos somos automovilistas, pero sí "todos somos peatones". Este trabajo de concientización está acompañado del firme accionar de las autoridades competentes en el control y fiscalización que con especial énfasis desarrollan la Policía de la Provincia y las Municipalidades jurisdiccionales".
"Se ha destacado como resultado inmediato hasta el momento, haber logrado el uso generalizado del casco protector por parte de los motociclistas, circunstancias que trajo como consecuencia la disminución de ingresos de accidentados graves al Hospital Central, como así también menor intervención del Servicio de Emergencias Médicas en los accidentes", prosiguió.
"Se ha podido constatar, además, -dijo- que a partir de la ejecución del servicio implementado también ha disminuido considerablemente la participación de motos en los siniestros viales, ya que se venia registrando un porcentaje superior al 60 %, y con el operativo actualmente ese registro descendió al 37 %.
Al mismo tiempo, el trabajo que se viene ejecutando impacta positivamente en el ordenamiento del tránsito público, a partir de garantizar que quien conduce en la vía pública debe contar con la licencia otorgada por autoridad competente para conducir el vehículo, como así también el resguardo de la propiedad".
Al llamado a la reflexión para todos los motociclistas para usar el casco protector (incluido el acompañante) y conducción responsable respetando el límite de velocidad, semáforos y los derechos ajenos en esta convivencia diaria, se suma también el llamado a la reflexión de automovilistas para el uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes, y el respeto a las normas viales (velocidad, semáforos, etc.). "Los ciclistas deben recordar que están conduciendo también un rodado que les impone la prudencia y el respeto a todas las normas viales.
No quedan exentos los peatones, a quienes se les recomienda caminar por las veredas y para trasponer una calle utilizar la senda peatonal, cruzando siempre por la esquina".
"La Seguridad Vial es un problema de todos, y por lo tanto, "todos solidariamente", debemos ocuparnos para evitar accidentes y apostar "Por la Vida", concluyó el titular del CPSV.
11-06-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social