Único estado del país que asume su identidad multiétnica

Al celebrarse hoy 19 de abril el “Día del Indio Americano”, amerita señalar aspectos que hacen a la política de gobierno a favor de los pueblos autóctonos de la provincia.

Al celebrarse hoy 19 de abril el “Día del Indio Americano”, amerita señalar aspectos que hacen a la política de gobierno a favor de los pueblos autóctonos de la provincia.
Formosa es el único estado argentino que asume en forma expresa su auténtica identidad multiétnica, pluricultural y bilingüe y, en ese sentido se reconocen íntegramente las lenguas Wichí, Toba y Pilagá, además del castellano y guaraní.
Fiel reflejo de lo antes dicho está dada en la creación de la primera Ley Integral Aborigen, la cual otorgó un reconocimiento jurídico a las organizaciones aborígenes como asociaciones civiles, y así recuperar la tierra como “reparación histórica”. A la fecha ya se les ha entregado más de 308.000 hectáreas a las etnias formoseñas, las cuales en su conjunto representan casi 40 mil habitantes, distribuidos en casi 19.000 Wichí, 13.200 Toba y unos 6000 Pilagá. Todas ellas con títulos saneados y debidamente inscriptos en el Registro de la Propiedad.
Además en seis comunidades urbanas y peri-urbanas fueron entregados títulos de propiedad a 906 familias aborígenes.
También se los asiste en facetas relativas a la producción, de tal forma que ascienden a más de 3000 las hectáreas cultivadas por las diferentes comunidades aborígenes. Inclusive hacen un aprovechamiento forestal en las tierras que les fue entregada, contabilizándose 5000 hectáreas de algarrobo (25.000 toneladas), 2000 hectáreas de palo santo (1850 toneladas), 6000 unidades de postes y ocho toneladas de carbón vegetal.
Tampoco hay que obviar el alto grado de desarrollo que está alcanzando las artesanías y la producción apícola en el extremo oeste, donde más de dos mil colmenas están alcanzando una extracción cercana a las 100 toneladas de miel en esta campaña, y todas ellas son manejadas por aborígenes del departamento Ramón Lista

Lo educativo

Esta tarea de reconocimiento e integración se aprecia también en los numerosos establecimientos educativos en la Modalidad Aborigen, siendo el que se encuentra en Ingeniero Juárez uno de los más importante en nuestro continente. Asimismo se cuentan con unos 230 MEMA (Maestros en la Modalidad Aborigen) para los diferentes niveles de la enseñanza, es decir Inicial, EGB I y II, EGB III y Polimodal.
El total de alumnos aborígenes en la provincia ascienden a los 12.066, inclusive son setenta los que cursan estudios universitarios, 32 de ellos en la UNaF y los restante 38 en otras casas de Altos Estudios del país.
Respecto a la atención en materia de salud, la estrategia de gobierno se basa en la atención primaria, la cual alcanzó distintos niveles de implementación y continuidad.

En salud

Se incorporaron agentes sanitarios y parteras tradicionales aborígenes en los servicios de salud, entre los primeros se cuentan unos 112 a la fecha, los cuales en poco más de un 50% están trabajando en el extremo oeste de la provincia, donde justamente se concentra el mayor número de indígenas y también se producen el 60% del total de 1300 nacimientos anuales entre las diferentes etnias.
En algunas comunidades, la convivencia entre lo tradicional y lo nuevo resultó una mejor accesibilidad a las parteras tradicionales, lo cual repercute en un mejor control del embarazo y en el parto institucional, cuando es requerido por riesgos identificatorios. En ese sentido, en el 2002, un 66% de los niños nacieron en un hospital y en el 2003 la cifra se elevó al 73%.
También se ha mejorado la accesibilidad a los servicios de salud esenciales: Creación de efectores de salud en las comunidades aborígenes con la incorporación de médicos y odontólogos, además de técnicas de laboratorio y trabajo social. Se establecieron visitas programadas del equipo de salud a las comunidades dispersas, focalizándose acciones en niños y embarazadas, además del control de enfermedades prevalentes.
El mismo Seguro de Salud Provincial, a través del cual acceden a medicamentos y atención en las diferentes especialidades de manera gratuita, llega a los aborígenes.

Lo alimentario

El gobierno provincial también se encuentra implementando el proyecto de “Alimentación y Nutrición en Comunidades Aborígenes de Formosa” y el programa Nutrir. En este marco es que se les distribuye un total de 6618 módulos alimentarios en forma mensual a igual cantidad de familias; además de otras atenciones específicas a los que tienen problemas de nutrición o alguna patología específica como es el caso de celiacos.
18-04-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social