Metas ambiciosas con escuelas como protagonistas.

Teniendo como epicentro de las acciones a los establecimientos educativos, involucrándose inclusive a los padres de los escolares, a quienes se capacita de manera permanente, en el departamento Ramón Lista...

Teniendo como epicentro de las acciones a los establecimientos educativos, involucrándose inclusive a los padres de los escolares, a quienes se capacita de manera permanente, en el departamento Ramón Lista ya han logrado producir en la campaña apicola pasada 80.000 kilos de miel, y en la que se inicia en breve apuntan a superar los cien mil kilogramos.
Marcelo Vega, aborigen de la zona, aludió a que se cuentan con unos 3500 cajones en producción, de los cuales se obtuvieron justamente 80 mil kilos de miel en esta campaña y con expectativas de superar los cien mil para la que ya se avecina, dado que a partir de fines de septiembre y hasta abril se extiende el lapso de cosecha.
Para alcanzar esta meta son unos 180 los apicultores que trabajan, aborígenes wichí en su gran mayoría, aunque también se están sumando otros de comunidades más alejadas. Estos datos fueron aportados recientemente en la reunión que caciques, dirigentes comunitarios y docentes de la zona mantuvieron con el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Fereira.
El mismo Vega destacó asimismo que “el gobierno está respondiendo en forma permanente en apoyar al sector apícola de nuestra zona, financiando importantes proyectos como la sala de extracción fija, además de la de tipo móvil que también disponemos y con la cual podemos recorrer las comunidades más retiradas y levantar la miel que allí se producen”
“En toda la zona del departamento Ramón Lista se están desarrollando una serie de proyectos productivos, los cuales tienen a los establecimientos educativos de los diferentes niveles como puntales junto a las comunidades, y por supuesto con el respaldo permanente del gobierno”, dijo el delegado zonal de Educación, Eduardo Giménez.
“Pese a las adversidades que la naturaleza plantea en la zona, existe un fuerte apoyo oficial en todas las áreas, con lo cual se va dando un creciente desarrollo en todo sentido, como por ejemplo en lo educativo con la enseñanza intercultural y bilingüe. Contamos con 39 establecimientos educativos, el 80% en la modalidad aborigen, además de 25 salas de jardines de infantes”, sostuvo.
Aludió a que “están trabajando un centenar de maestros especiales en la modalidad aborigen, lo que ha contribuido a mejorar sostenidamente la calidad educativa en los niños aborígenes, aunque con acciones concretas lo mismo ocurre en el caso de los criollos de la zona, ya que la igualdad de oportunidades está presente en todo sentido”.
En María Cristina por ejemplo, un grupo de MEMA durante dos horas diarias articulan la lengua materna con el español con los chicos aborígenes que cursan los establecimientos educativos –desde el nivel Inicial al noveno año de la EGB III-
Luego y también durante otras dos horas, el docente tradicional desarrollo lo didáctico-pedagógico en las otras áreas, con lo cual se está avanzando en todo el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños, quienes de esta manera y sin dejar a un lado su rica cultura tienen las mismas oportunidades que otros escolares de la provincia.
Destacó el hecho de que “existe una relación fluida con las familias con lo cual se generan acciones consensuadas tendiente a mejorar la calidad de vida de cada habitante”, añadiendo que “es así que se amplían las ofertas de
capacitación para que mejoren sus artesanías, además de articular pautas tendiente a que logren una buena comercialización de sus productos”.
“Tenemos un monte rico con variedad de flora, lo que ayuda a la apicultura, y desde la escuela de Maria Cristina se puso en marcha un apiario, para luego convocar a los padres a capacitarse. Se comenzó con quince padres y hoy son 42 apicultores que ya disponen de 800 colmenas, o sea que estamos hablando de una producción de 8000 kilos de miel”.


Cuidadoras de cabras


Máximo Santa Cruz, director de la Escuela Nº 386 de la comunidad de San Martín, sostuvo que las acciones tienen como eje el proyecto provincial donde se articula la educación con la producción y el trabajo.
“Desde la escuela estamos desarrollando un ambicioso proyecto en la faceta de apicultura, inclusive sumando a los mismos padres, como también en la producción de ladrillos”, añadiendo que en este caso trabajan también beneficiarios del plan jefes de hogar.
Se mostró confiado en poder desarrollar un ambicioso proyecto sobre la cría de caprinos, aunque con la particularidad y atendiendo a la idiosincrasia de los lugareños, es decir criollos y aborígenes que habitan aquella zona, involucrando a las mujeres, que son las que cuidan estos animales.

07-09-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social